sábado, 14 de noviembre de 2015

Lemas por la paz


La imagen corresponde a distintos lemas por la paz protagonistas hoy en las redes sociales del lado más solidario en respuesta de los atentados de París. Hay que ser insensibles para no estar tristes o no llorar ante la injusticia y la barbarie.

La realidad supera la ficción la mayoría de las veces. Lo sucedido estos días en mi calle me mantenía muy triste, en silencio y pensé en meditarlo bien antes de hacer un post. Preferí dejarlo, esperar, no es el momento me dije, quizás el día internacional contra la violencia de género lo realizo. Una mujer había sido asesinada por su pareja y la respuesta del homicida había sido que “la mató para salvarla de todos sus problemas”.

Los actos de la masacre de París han sido según testigos a la prensa y emisoras de radio en nombre también de la salvación “Alahu Akbar - Alá es el más grande-”.

Truncar la vida de mucha gente, conflictos de acción- reacción- represión que nos afectan a todos, ataques contra el respeto a la libertad son consecuencias de decisiones determinantes bien para el individuo o para un colectivo que llevan a reflexionar sobre la autonomía, la responsabilidad y la ética o moral tanto de las personas como de los grupos.

En la mitología griega Plutón era al mismo tiempo el dios de los muertos como el de la riqueza. Tenía dos caras. Una era el lado malo y horrible y la otra el bueno y bello. Esta es la tragedia de la naturaleza humana donde el dinero, el poder y la supervivencia hace que se use la moneda según una forma u otra. 

Salvar según el diccionario significa enfrentarse, superar contratiempos, obstáculos, ayudar a personas a librar peligros, amenazas, solucionar problemas, situaciones difíciles o comprometidas que se encuentran en el camino. Es inclinarse por el bien, lo bueno tanto individual como global.

Matar es quitar la vida, apagarla, realizar algo malvado, extinguir, aniquilar, es asesinar. Es hacer el mal y ser destructivo enfocando la ira, la indignación tanto sobre si mismo como sobre la humanidad.

Hay un dicho que dice prefiero personas a mi alrededor que sumen a que resten, en el sentido de íntegras y de buen corazón que desarrollen un buen sistema que malvadas y ofensivas que lo hagan humillante y de supervivencia. Es mi percepción que aún queda mucho camino por recorrer. No obstante en los momentos de dolor y tristeza cuando te afecta callas porque te sorprende tanto que no encuentras palabras para expresar tal malestar e indignación y para no llegar a la depresión o lo comunicas con palabras o se puede hacer como es este caso con una entrada para afrontar con mejor actitud estas circunstancias que nos han tocado vivir.

No hay comentarios: