sábado, 28 de marzo de 2015

Santa Teresa de Jesús


Hoy se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ávila lo celebra con un gran abrazo a la muralla donde ella nació y desde el pasado 15 de Octubre se puede ganar el jubileo por lo que se espera multitud de peregrinos. Están previstas numerosas actividades entre las que está programado realizar un congreso interuniversitario sobre la figura de esta mujer. 

María Teresa Alvarez, periodista y escritora, nacida en Candás, con motivo de esta celebración ha realizado un ciclo de conferencias sobre la santa donde además de invitar a leer sus escritos convidaba a reflexionar sobre ella ya que se trataba de una mujer que dejó huella porque sintió la necesidad de transmitir un mensaje, de favorecer un espacio para las mujeres y no muy de acuerdo con lo que la iglesia reivindica ya que ella pensaba que las mujeres tienen que ganarse el sustento y que no todo es silencio, que tienen que producir con lo que hace que revolucione el panorama social. Podemos pensar que sus palabras  y sus reformas se mantienen aún vivas. 

Mujer incansable, vital y activa escribió numerosos libros entre los que se encuentra las moradas o castillo interior que comienza como una queja por todo lo que le supone de esfuerzo el trabajo que tiene que realizar. Conocía la posibilidad de vivir en diferentes niveles y para comprenderlos y penetrarlos empleó todas sus armas intelectuales. Fué reconocida como doctora de la Iglesia en 1970. Su doctrina brilla por su sabiduría, humanidad y cultura donde es mas bien paciente que agente de hechos y actos atribuidos a la inspiración divina. Es una figura indiscutible del panorama español, en un siglo de santos, época conocida de ascetas, místicos  y visionarios. 

Para finalizar os dejo frases conocidas escritas por ella:
  • Solo amor es el que da valor a todas las cosas.
  • Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.
  • El amor perfecto tiene esa fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quien amamos.
  • El amor para que sea auténtico debe costarnos.
  • Use siempre hacer muchos actos de amor, porque encienden y enternecen el alma.
  • El que no sirve para servir, no sirve para vivir.
  • Sin un corazón lleno de amor y sin unas manos generosas, es imposible curar a un hombre enfermo de soledad.
  • No podemos hacer grandes cosas pero si cosas pequeñas con un gran amor.
  • Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéramos en los otros y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados...tener a todos por mejores que nosotros...
  • Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía.


No hay comentarios: