sábado, 21 de marzo de 2015

La mejor oferta



"La mejor oferta" es una película de Giuseppe Tornatore que trata de un hombre experto en arte, millonario y muy apreciado por todos en las subastas por su buen hacer llamado Virgil (Geoffrey Rush).

Su vida trascurre de casa al trabajo hasta que le encargan tasar y restaurar una mansión donde ha fallecido un matrimonio dejando una hija que padece la enfermedad de "Agorafobia" llamada Claire. 

La agorafobia es un trastorno donde la persona siente miedo al miedo, a situaciones embarazosas generando estrés, ansiedad, pánico, etc.

Al principio no sabemos donde vive la joven hasta que Virgil descubre que está en la misma casa. Durante el tiempo de tasación el va recolectando ruedas dentadas que lleva a Robert, un chico que trabaja en un taller de engranajes donde puede arreglarlo todo y con el que establece una gran amistad y le va hablando de la chica y el le va diciendo como ayudarla a salir de esta enfermedad y como enamorarla. Habla con ella a través de una puerta hasta que llega a conocerla. Un día de lluvia y de noche, al ir a visitarla es atacado y le pegan en la calle. Logra llamarla al móvil y es la primera vez que ella sale y acude a ayudarlo. Una vez que sale del hospital la lleva a vivir con él y es donde se da cuenta que son muy parecidos ya que él también es propenso a la soledad y a agitarse en muchas situaciones de estrés presentando sudores y ahogos, son como dos almas gemelas.

En muchos de sus diálogos habla acerca del amor y dice que es una falsificación al igual que puede resultar ficticia una obra de arte, todo puede falsearse, así las emociones que junto con el miedo son sentimientos que pueden realizar una gran transformación tanto en las personas como en la sociedad. Por eso la condición humana y las relaciones sociales puede ser todo una falsificación y hacer que el entorno sea hostil y que desaparezca la confianza en la gente.  

Pudimos comprobar que es cierto porque él ha confiado y ha sido victima de un engaño. En su casa tenía una colección muy guardada de cuadros de mujeres, retratos femeninos de personas famosas: Venus, Lucrecia de Borgia, Salomé, la Bella de Tiziano, autorretrato con arpa, la joven de la ventana, etc. no se sabe su valor pero si refleja una obsesión porque solo son mujeres. Cuando el va a Londres a realizar la última subasta y despedirse del trabajo para irse a vivir con Claire es victima de un engaño pues ha desaparecido junto con Robert y todos sus cuadros. No la denuncia pues creo que se da cuenta que la amó y además que le perjudicaría ante su red social pues solo es conocido a nivel mundial por su trabajo y nunca se le había visto con mujeres supongo que el demostrar una debilidad para alguien talentoso puede desencadenar una humillación o un deshonor. 

En estas relaciones se mezclan el arte y el amor donde el dinero no importa. A él le costaba mucho relacionarse ya que ante las mujeres no sabe lo que siente si es un profundo respeto por ellas o un gran temor tal como nos dice. 

El final que corre a cargo del espectador podemos suponer que bien termina en una especie de hospital psiquiátrico donde se le ve ausente, postrado o bien que una vez ahí se cura,  se recupera y cambia de vida, aparece como un hombre nuevo, más normal, ha perdido quizás la inocencia, el miedo y la obsesión, vestido elegante pero más adaptado a los tiempos aunque se le ve que cambia de ciudad que parece ser Praga  donde coge una casa nueva en frente del reloj astronómico. Entra a comer a la cafetería donde Claire le había comentado que había sido muy feliz durante un viaje de estudios. Quizás lo que él tenía era un equilibrio pero lo que buscaba era la felicidad.

Podemos pensar que Robert que le realiza el autómata y todo el engranaje para ponerlo a funcionar podía ser el novio del que ella le había hablado y con el que había tramado el robo. Es mi parecer tal como hace la crítica que era todo una falsificación donde el director del film lo que hace es cuestionar el amor y más el idealizado pues surge de una obsesión donde el actor sensible a sus emociones se enfrenta al amor de una forma rigurosa pero Claire supuso para él su perdición ya que tuvo que sudar la gota gorda para ayudarla y en cambio le hizo un gran daño tanto profesional como personal pues estuvo a punto de verse demente y de perder su talento y don especial.

Para terminar os dejo una de sus citas y comentaros que Tornatore ha dicho en una ocasión que su relación con el cine ha sido siempre una historia de amor, que amar a alguien siempre merece la pena ya que amar siempre es un privilegio y que "todos somos una falsificación de nosotros mismos" que la película es una obsesión amorosa pero siempre un amor no correspondido es preferible a ningún amor. El espectador en este film como en el arte puede dar muchas interpretaciones ya que amor y arte son parecidos.

"El arte del falsificador es un arte como cualquier otro, porque ·toda falsificación esconde algo auténtico·, porque ·en la copia que hace de la obra ajena, el falsificador siempre cae en la tentación de poner algo propio. generalmente es una minuncia insignificante, un detalle sin interés, un trazo disimulado, que ineludiblemente acaba delatándolo, porque revela su propia sensibilidad expresiva."

Toda falsificación tiene algo verdadero. La máscara, la coraza que mantiene Virgil puede llevar a encontrar el punto clave entre esplendor y decadencia, entre autómatas y talentos, entre arte y amor donde en todo ello hay una gran verdad que es "el darte cuenta de la realidad".

No hay comentarios: