martes, 31 de marzo de 2015

Matematica sagrada

Los sabios buscan la sabiduría; los necios piensan haberla encontrado ya" 
                                                                                    Napoleón I

Aprender es descubrir lo que ya sabes. Hacer es demostrar que lo sabes. Enseñar es recordarles a otros que ellos lo saben también como tú. Todos ustedes son aprendices, hecedores, maestros.
                                                                                Richard Bach


" Matemática sagrada" es el título de un libro escrito por Vicente Meavilla. Nos comenta que "el edificio matemático se ha desarrollado atendiendo a necesidades ajenas a su propria estructura". Por ejemplo, en el Antiguo Egipto las inundaciones que se repetian constantemente hicieron necesario estudios geométricos, que los simbolos de las fracciones se deben a un mito que está relacionado con el ojo de Horus y que la duplicación del cubo tiene que ver con Apolo y el oráculo de Delfos. Quiere esto decir que hay una matemática significativa. Muchas veces hay que construir un significado para los números. El autor ha escrito sobre didáctica de las matemáticas y ha publicado libros, entre los que se encuentran: "Las matemáticas del arte", "Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros", "La sínfonia de Pitágoras", "El lobo, la cabra y la col", " Eso no estaba en mi libro de matemáticas" "Cuánto vale la X". El autor trata de ayudar a comprender la evolución de las matemáticas. 

La vida es un constante reto al que hay que enfrentarse y afrontarlo. Forma parte de los conocimientos y experiencias que el ser humano va adquiriendo a lo largo del tiempo. El constante aprendizaje tiene que ver con el avance, la exploración y las tendencias renovadoras. Lo que se conoce por estar al día, en la vanguardia. No quiere decir que se rechace lo anterior sino que se desarrolle y mejore para que sea válido para el mundo de hoy.

La enseñanza de las matemáticas no es tarea fácil. Es considerada como el acercamiento a una vida mucho mas humana. Constituye una herramienta muy importante en la vida, también es creación y de una gran belleza. Hay que estar en forma porque se trata de una ciencia dinámica y en constante evolución. 

El autor nos dice que en los siglos XVIII y XIX podemos comprobar que los datos de los problemas de aritmética eran relativos a la historia sagrada, que los cuadrados mágicos fueron conocidos por árabes, chinos e indios en la antiguedad y que se utilizaron en astrología. Que los triángulos equiláteros y los anillos de Borromeo tienen relación con la Santísima trinidad. Las cruces como la de la multiplicación o la esvástica aparecen en el budismo y en la religión católica. Que el teorema del cuadrado sobre la hipotenusa era conocido antes de Pitágoras. La resolución de problemas de la vida cotidiana así como particiones de herencia en el corán está relacionado con la palabra álgebra con la que se designa a una rama de las matemáticas y que proviene del término "al-jabr" que aparece en las obras de científicos árabes que trabajaron en la casa de la sabiduria en Bagdad como Mohamed  al-khwarizmi y Hisab al -jabr wa al-muqabala y que hay que interpretar los manuales para ver las situaciones más simples. 

Los japoneses durante largo tiempo no publicaron sus investigaciones geómetricas durante los siglos XVII y XVIII sino que escribieron en tablas llamadas "Sangakus" y las colgaban en los templos.

Aristóteles refiriéndose al origen de las matemáticas decia:

"...las artes matemáticas nacieron en Egipto, pues allí disfrutaba de ocio la casa sacerdotal".

San Isidoro de Sevilla en la introducción de su obra "Las Etimologías" comenta que las matemáticas tienen por objeto el estudio de la cantidad abstracta.

El libro en general relaciona las creencias religiosas y la ciencia que explicarían muchas maneras de representar el mundo actual. Lo que yo entresaco de su lectura es que para interpretar los conocimientos y facilitar sus interferencias cada persona realiza sus esquemas, símbolos y procesos desde lo conocido y que muchos profesores avanzan así sus estudios. Que las programaciones hay que adaptarlas a los tiempos más allá de los modelos convencionales aunque suponga un extra de trabajo porque resulta más próximo a la interpretación de la realidad de la vida, a la práctica del aula y a la fundamentación científica. Es cierto que a veces esta situación genera un activismo excesivo pero hace significativa la experiencia logrando interiorizar los conceptos interpretando a la vez la unidad y la globalización. Se está motivado porque se va construyendo el propio conocimiento ya que se se está interesado en ello, y se relaciona lo antiguo con lo novedoso siendo así la propia persona constructora de su propio saber.






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