viernes, 13 de marzo de 2015

Al otro lado

Dice una canción que un puente es lo que 

“Une y separa el camino recorrido del camino por recorrer en donde la vida es un proceso que se inicia cuando nacemos y culmina cuando nos olvidamos de que estamos vivos

Estos días he estado leyendo el libro “Al otro lado” de José Luis García Martín y como siempre hago he anotado frases que me han gustado del autor.
  •  “Por fortuna mi memoria es excelente; los malos ratos, los olvido pronto”.
  • “Me gusta mi trabajo qué se le va hacer”
  • “Todos mis problemas quedan a la puerta del aula. Comienzo a disfrutar mi ración diaria de felicidad, probablemente inmerecida y por eso más de agradecer.”
  • “El falso puente escoge un atajo que sirve solo para cruzar las vías”
  • “Que curiosas las rivalidades juveniles”
  • “Noble es algo más que una librería, una biblioteca, un lugar de encuentros, una sucursal del paraíso”.
  • “Quien te pone la zancadilla te facilita el camino”
  • “Quien te pide consejo sólo quiere que le escuches y le reafirmes su opinión. Y tú le escuchas una y otra vez, y él nunca se cansa de aburrirte con sus tribulaciones”
  • Me gustan los libros que son puertas y ventanas que me permiten asomarme a otras gentes, a otros mundos”
  •  “Y sin dejar Oviedo, dónde tantos días-y este es uno de ellos-es posible ser feliz”.
  • "Cuantos malabarismos hay que hacer para hacerse la ilusión de que los días se suceden confortablemente iguales, de que no rodamos cuesta abajo, y cada vez a mayor velocidad, hacía el precipicio".
  • "Nada me fastidia más que esa gente que parece que quiere poner en evidencia tu mala memoria y lo único que pone es su mala educación"
  • Distinguí entre los sueños personales como el suyo, y los grandes sueños, que se relacionan con el inconsciente colectivo y están en el origen de los mitos".
  • "El nombre propio suele brillar con luz propia en cualquiera página".
  • "En la poesía como en cualquier actividad humana, el órgano principal es el cerebro".
  • "Me fascina la inteligencia ajena y por eso me alegra encontrarla en los lugares más inverosímiles".
  • "Al darte la vuelta hacía la derecha avanza el tiempo, hacía la izquierda retrocede".
  • "Soy un solitario, pero no me gusta estar solo a solas, me gusta estar solo entre la gente".
  • "Dos ciudades hay en todas las ciudades del mundo. Una para los que viven en ella y otra para los que pasan por ella. A veces, sólo a estos últimos, si saben escuchar con los ojos, les revela un secreto".
  • "Ser pesimista tiene sus ventajas siempre que intento algo,...doy por descontado el fracaso, lo que me sorprende siempre es el éxito"...
Hasta aquí he anotado en este trayecto del viaje acerca de lo que ha escrito el autor. La obra parece reflejar la parte más humana del autor. Termino como comienza el libro citando a Ortega y Gasset para indicarnos de que trata:  

" Es una obra íntima para lectores de intimidad, que no aspira ni desea el gran público, que debería, en rigor, aparecer manuscrita. En estas páginas, ideas, teorías y comentarios se presentan con el carácter de peripecias y aventuras personales del autor"

                             José Ortega y Gasset, prólogo a El Espectador.



No hay comentarios: