viernes, 27 de marzo de 2015

Emmy Noether


Esta semana google rindió homenaje a la matemática Emmy Noether. Einstein la llegó a llamar "la genio creativa de las matemáticas significativas. Era hija de un importante matemático y educada en un ambiente erudito y docto donde dos hermanos fueron científicos pero nadie de su familia estuvo a la altura de ella que logró superarlos a todos  logrando inscribirse en la historia y teniendo un reconocimiento científico. 

Ella siempre pensó que tenía vocación en la enseñanza por lo que sus comienzos fueron dar clases y sustituyó a su padre muchas veces pero sin obtener sueldo. 

Por su calidad intelectual obtuvo el doctorado con cum laude en unas circunstancias donde a las mujeres apenas se les permitía ir a la Universidad y fue conocida por sus bellos teoremas de anillos, cuerpos y álgebras desarrollando el teorema homónimo. A través de este teorema podemos organizar datos para discernir lo que es información valiosa de la que no lo es y así poder continuar funcionando con serenidad y reflexión. Hay que saber distinguir entre riesgo que se puede calcular y la incertidumbre que es casi imposible de hacerlo. Lo gratificante de esto es que los datos permiten interpretar teorías y nos sirve para recopilar la información, aunarla y explicar una teoría. 

En esta mujer siempre estuvo presente el cambio, una nueva forma de actuar donde sacaba a la luz patrones que habían estado ocultos durante mucho tiempo y lo hacía a través de términos simples porque según el estudio es lo único que permite acercarse de una forma original a los problemas reales y generales. 

En la biografía de Emmy Noether y mirando a la historia observamos claramente que el mundo no está hecho para genios porque a pesar de su gran brillantez intelectual fue ninguneada e incluso no fue bien acogida donde podemos apreciar su escasa participación, ayuda prestada, apenas dio conferencias ni participó en ellas y en cambio su espíritu conciliador, valor y franqueza e incluso el no importarle su destino no le sirvió para poder permanecer y continuar sus estudios porque la presión la obligó a irse por verse incapaz de soportar esa forma de funcionamiento ruin y miserable con intenciones de echarla. No obstante ha podido dejar su conocimiento formulando el llamado teorema de Noether, permitiendo aplicaciones prácticas , explicando muchas leyes físicas y redactando numerosos trabajos de investigación que hizo que se inspirasen muchos matemáticos y físicos.

No hay comentarios: