sábado, 24 de julio de 2021

Romanticismo y desencanto en política

Romanticismo y desencanto en política es el titulo del libro escrito por Juan Vazquez, catedrático de economía aplicada por la Universidad de Oviedo y autor de libros y artículos sobre temas de gestión, políticos y económicos. Cuenta con reconocimientos universitarios y varios doctorados "honoris causa". Ha sido miembro de los jurados de los Premios Princesa de Asturias y de la Real Academía de  Ciencias Morales y Políticas.

El libro nos aporta muchas ideas y reflexiones del autor. Da muchas respuestas que nos acercan más al si mismo, a la profundización y a avanzar. Nos dice que escribir es comprender algo de uno mismo, sacar ideas, sentimientos, decir a otros lo que nos decimos a nosotros mismos y nos arropen, nos acompañen, que no quede oculto el testimonio, ni en la penumbra ni en la soledad. Es como mandar el mensaje en una botella al océano con la pretensión de que nos entiendan.

Al escribir este libro Juan Vázquez reflexiona sobre la experiencia de su vida académica y política, no lo hace desde la teoría sino desde las vivencias acumuladas. Y se hace la pregunta ¿Que forja esa visión romántica de la democracía y de la política? Y nos da muchas respuestas. 

Entiendo que el era académico y como tal vivió esa micropolítica al ejercer la profesión, se vió comprometido a esa responsabilidad como ciudadano ya que tenía talento y capacidad pero era un dilema porque él tenía una vida hecha, más o menos confortable y ejercer la política interrumpe esa vida personal y profesional pero aún así lo hizo, tenía esa visión romántica que le llevaba a ese compromiso activo y transparente que apuesta siempre por un futuro y un mundo mejor. Se sentía fuerte como persona pero necesitaba coraza, ambición, aguantar el tirón. Es muy dificil "aspirar a ese juego limpio en las que llevas todas de perder". Es un choque con la realidad esas reglas de juego, descubrir esas zonas oscuras. Se sintió defraudado, no hubo cortejo, nadie le dijo nada ni le quiso hablar creo aquí que es lo que quiere decirnos con el título "Romanticismo y desencanto en política".

Ese compromiso como ciudadano que también se vive en la escuela y que no podemos desatender al formar personas, ciudadanos del mundo y que no se entiende ahí que no se reme en la misma dirección, ese juego del desgaste, de desánimos, de descréditos. Entiendo que es lo que quiere decirnos el autor que es lo que está ocurriendo y que se necesita de una nueva ética que responda de forma intelectual y que como comentó con su hijo que ponga las instituciones delante de los símbolos, los ciudadanos delante de los pueblos y al futuro que abre imparable nuevos caminos por delante de un pasado que se va quedando atrás.

¿Porqué la gente se va? Es otra pregunta que responde porque es un sálvese quien pueda y esto no puede funcionar así y hay que renovar la convivencia y el bienestar, hay que afrontar los problemas y las situaciones de otra manera. 

El libro es de esos libros que haces tuyo, que lo vives porque quizás a otro nivel pero comprendes esa experiencia y vivencia acumulada. Y empiezas a plasmar tus ideas y a escribirlas pero partes totalmente de las ideas del autor,  y te tomas esa libertad de las ideas que ves como nos dice indispensables para el bien social, las dificultades que observas desde tu posición y el malestar y desgaste que significa. Entiendo esa situación romántica que nos dice que se vive y que dependiendo de las sensibilidades se vive mas o menos fuerte, la vocación, la micropolítica y ya en un plano macro, el ser un buen ciudadano. Y que lo normal es la lucha, descarnada e incluso cruenta entre los miembros, las fuerzas que se ponen en juego. Es muy dificil tener consensos, superar situaciones, malestares, al ver todos los condicionantes. Hace la reflexión sobre la propia disposición, que él la tuvo, su adecuación, su esfuerzo y trabajo y si mereció la pena o mejor sería ni tener que intentarlo. Sabe que tenía que hacerlo, la lógica que se impone como si de un cortejo se tratase, si te comprenden te arropan, te ayudan, te respaldan pero si no te vas. La política desata un juego de fuerzas y sientes esa presión, que es constante y creciente y que va minando poco a poco, va desgastando, erosionando.

Nos dice que es una decisión dificil y que por dentro hay un torbellino de ideas, un mar de dudas, siendo importante como se siente.

Se pregunta si no era una temeridad fiar a la intuición lo que en política se rige por el cálculo, y dejarse guiar por el instinto en un mundo de expertos en las artes de la seducción.

Juan Vázquez procede del mundo financiero, empresarial, académico, político y cultural. Ve importante el programa económico que implique proyectos renovados, ideas, discursos, a la vez siempre hay esos momentos que te hacen decidir entre la vida personal y el trabajo público como ciudadano. Ve dificultades, tales como el desconocimiento del medio, la falta de arropamiento, los equipos adecuados para llevar hacía adelante las complejas tareas, pero hay algo que sigue sin entenderse, las situaciones que los que en realidad te buscan no te apoyen en momentos claves y quiten ilusiones de compartir, desalientan más que ayudan. Si lo dejas te ves libre de ataduras pero a la vez sabes que tenías esa capacidad y ese talento para aportar mucho más pero sino se puede contar con ellos, no proporcionan lo suficiente, no acuden ni participan pues esto puede entenderse como un no a la persona, como un desgaste añadido, más que una ayuda se ve la persona desamparada, desvalida siendo como el autor nos dice situaciones así "extrañas". 

¿Que le desencantó? Es todo una paradoja

El ambiente... su espíritu, su personalidad le impulsa a la acción...se sentía afortunado.. parece una profesión muy guapa...pero hay a veces más disgustos que recompensas...supone una pérdida significativa de ingresos...tiene que aceptar unas reglas que no le gustan...admitir procedimientos internos que no le gustaban... suponer algo favorable cuando en realidad no lo es... los encuentros estaban poco respaldados... percibía ese abismo entre el ejercicio académico que se habla de lógica y a la vez las instituciones, el comportamiento científico  y la política, el hombre de acción...y luego la ética que brilla por su ausencia.

Juan Vázquez quería aportar ese aire fresco, profesional e institucional, y tuvo que aprender muchos lenguajes en cuanto a la participación, a la curiosidad por compartir ideas, se encontró con ese muro, con unas jerarquias y unos criterios con los que no estaba de acuerdo. La primera dificultad fue el apoyo, no era su ingenuidad, el no suponía un mundo ideal ni ignoraba las dificultades pero constataba lo interno y esperaba apoyo. El tenía valía, disposición y comprobar esa despreocupación le pareció preocupante. "Había más penumbra que claridad" y esta es la conclusión que extrae al pasar de fuera a dentro, de la superficie al fondo y ver lo que oculta detrás.

Para finalizar os dejo unas frases y decir que todo el libro es muy bonito, se lee muy fácil porque es muy claro y transparente  y aporta mucho. Nos hace saber que avanzar es así, endurece la piel, deja cicatrices y "la oscuridad que oculta el brillo detrás" entiendo que da más frialdad esto al alma, al no confiar ya en ese brillo de luz porque hay detrás oscuridad y que el mundo es así, hay esas luchas descarnadas por el poder donde se antepone la frialdad a la calidez, a las buenas formas, entiendo las frases aquí 

"Los pocos escrúpulos a la hora de imponer, de disponer y ordenar" 

"Para un candidato deseado, buscado, cortejado no resulta fácil de encajar esto"

"Para un perfil como el mío y para la sensibilidad de mi piel es todo muy significativo"

"Pasar de protagonista a presentador"

"No se daba el factor humano"

"Es como si la tribu reemplazara a la persona por lo colectivo".

Sobre esta última frase comentar que los esfuerzos en estos campos "personal, profesional y social" deben ir de la mano y que tal como leí en un artículo de Andrés Rincón " El propósito del liderazgo moral consiste en promover tanto la transformación personal como la transformación social" entiendo que como la transformación profesional por eso se necesita una visión compartida. 

No hay comentarios: