miércoles, 21 de julio de 2021

La Bardem. Mis memorias


Pilar Bardem fue una actriz española que nos dejó la semana pasada. Recibió el Premio Goya y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y fué Presidenta de Artistas intérpretes, sociedad de gestión y de su fundación. Escribió el libro "La Bardem. Mis memorias".

Nos cuenta que fue hija de actores y que ha hecho lo indecible por sacar a sus hijos adelante en momentos y circunstancias adversas pero se ha ganado el título de "La Bardem" como así llaman hoy a las grandes actrices. Se ha separado de su marido en un tiempo en que en España estaba muy mal visto. Comenta de sus padres que eran muy distintos. Su madre de sufrir hacía fuera, era temperamental, al nacer ella dejó el trabajo y su padre con el dolor hacía dentro, muy callado.  Que fue a un colegio elitista, de jesuitas para romper con la clase social a la que pertenecía. Ella dice que esa forma de proceder les llevó al desclasamiento y al querer y no poder además de arrancarla del entorno para ir a otro que no es el suyo y contradictorio con las posibilidades reales y que lo pasó mal porque estaba con gente de otro status y con la que no se podía comparar. Este hecho hizo que ella decidiese mandar a sus hijos a la escuela pública. Dignifica la escuela pública por su concienciación social y los valores que imparte y porque se tiene por compañeros los del entorno, los hijos de los vecinos. Sacar a los niños del entorno para ella era desclasarlos, es crearles un estado irreal que se vuelve contra ellos, además de un desconcierto. Así que habla muy claro entre la discrepancia escuela-familia. Entre lo que es el colegio y lo que les espera en casa, al ir a un centro elitista y no vivir así es una contrariedad que luego hace mal que se resuelva el egoismo.  Su madre se sacrificó mucho para que ella pudiera competir en ropa, comprarse lo que le exigian, porque no queria que se viera mal en relación a las otras compañeras. En cambio a ella le daba igual ir de cualquier manera, con el mismo pantalón y jersey.  Recuerda el colegio como una época feliz, que tenía las mejores amigas, pero que sus padres para pagarlo siempre estaban en la cuerda floja, porque realmente era lo mejor que deseaban para ella pero era mucho esfuerzo y trabajo pagarlo y esto le originaba una desigualdad con sus amigas porque para tener un plano de igualdad siempre tenían gastos extras que descabalaban el presupuesto general.  En el colegio se fomentaba la competitividad del dinero pues según se diera se marcaba con lápiz rojo y había una lista. Aunque también descubrió un mundo nuevo y contó con un director espiritual, que decía de ella que era abogada de las causas perdidas, porque tenía una profunda rebeldía hacía las injusticias y no aceptaba el abuso de poder, era una mujer con mucha conciencia ya que no cerraba los ojos ante la verdad y muy solidaría con los derrotados. Acerca de España dice que no tiene que olvidarsenos de donde venimos, que también fue un pais de pobres y de emigrantes y que le gustaban mucho los ejercicios espirituales.

Acerca de si misma continua que eran dos, ella y la otra, por fuera era ella pero cuando entraba en el portal de la casa de sus padres cambiaba, era otra, como cruzar el espejo, tiempos felices porque en sus recuerdos ella fue una niña feliz.  Aunque dice de los mismos que tienen halo de irrealidad, de dimensiones inabarcables y alteradas que tienen las cosas cuando somos pequeños. Porque de pequeños todo es enorme, todo se agranda, y como era la pequeña tuvo siempre la sensación de nacer a destiempo. Ella creía en los reyes magos y así educó a sus hijos, y siempre les dejó presentes, que más que las muñecas le gustaba la peonza, silvar, el clavo, las cartas, le gustaban mucho los juegos, jugar, meditar, escribir, pensar, cantar y hacer travesuras. Le atraía lo dificil y siempre sintió la soledad, pero quería sentirse bien y se fue tragando sus angustias y aunque supo escuchar y aprendió mucho de los otros fue siempre muy exigente consigo misma. Dice que de niña vivió "una suavidad protectora, los colores de la realidad frente a la violencia del mundo real y de los sentimientos que genera". Cita que " ser niño es creerse inmortal, vivir ajeno a que la felicidad no es eterna sino más bien excepcional". Ella creció y se hizo intelectual, comenzó a estudiar medicina pero lo dejó y se hizo actriz profesión que le pareció la más maravillosa del mundo aunque con sus problemáticas.

El libro tiene mensajes muy interesantes, nos dice que el tiempo lo va igualando todo, da la explicación del porqué de las cosas, que siempre se repite pero que no son casualidades si causalidades, lo que hacemos, el camino que elegimos, las situaciones, que todo es por algo. Recuerda el silencio, sobre todo el de los vecinos, que está presente en las relaciones y lo cubre todo. Nombra a Ortega y Gasset y su verdad de "Yo soy yo y mis circunstancias". 

Pilar Bardem fue una mujer del día a día, luchadora, trabajadora, dinámica y activa. Sus sueños siempre estuvieron centrados en sus hijos, sueños más de salud, de felicidad, de trabajo, buscaba siempre la estabilidad tanto económica como emocional. Era una enamorada de la Magia del teatro.  Y que su historia de amor por el teatro comenzó con un desengaño. Y habla de la diferencia entre persona y personaje. En la vida se es persona y en el teatro personaje. Ella vió transformarse a sus seres queridos en personajes porque realmente son del mundo del arte, del escenario. Pasó así del mundo real y a veces oscuro al de los sueños caracterizados por historias, trajes, maquillajes. Allí conoció muchos espíritus y entre ellos el de la Navidad dónde cada actor se vestía y se maquillaba de un color y con chisteras y al quitárselas arrojaban luz.

Para finalizar os dejo algunas frases muy bonitas del libro, solo algunas porque hay muchísimas más, ya que tiene más de 600 páginas y decir que se lee muy fácil y tiene mucho contenido. Pilar Bardem era así y escribió ella misma sus memorias en vida, muy real, conocerla así en vivo, fue una mujer sensible y muy emocional y que veía tanto el arte y la vida con su dureza pero maravillosa porque ella era así "maravillosa" y quería mucho a su familia, a sus padres, sus hermanos, su familia política pero sobre todo a sus hijos, ella decía que era una familia que se quería, se abrazaba, querían siempre formar parte de algo mayor, era lo que ella entendía por solidaridad, fraternidad. Compaginarlo todo, familia, vida, trabajo y que hacerlo siempre fue una fuente de sufrimiento porque hay que aceptar el día a día, las situaciones y saberlas llevar como ella supo hacerlo. Ella era una mujer a favor de la libertad, de la información, de decir, de dar voz y de tener la capacidad de elegir.

"La educación es un choque con la realidad entre lo que te enseñan y lo que es verdad"

No le gustaban los seres absurdos y con tendencia a despreciar a los demás ni la educación del silencio, de no contar la verdad de las cosas porque se aprende a negar la realidad cuando algo no gusta y esto a ella le parecía peligroso porque derivaba siempre en irresponsabilidades, en esperar que algo o alguien te solucione los problemas

Es asombroso como el ser humano busca adaptándose como puede, la normalidad dentro del mayor horror. Aferrarse a algo cotidiano para que la locura no lo arrastre, no lo destruya"

"El reloj corre y el equipo dice que ya falta poco, que se necesita un plano positivo"

"La pesadilla del actor es que se alce el telón y no haber llegado a tiempo"

"Las pesadillas a veces se hacen realidad, pero hay que creer en todo y salvar la situación, y que se logra con el apoyo y la ayuda de lo que se considera una gran familia" 

¡HASTA SIEMPRE MAESTRA!



No hay comentarios: