lunes, 13 de enero de 2020

Una sonrisa al final del día

"Una sonrisa al final del día" es el titulo del relato de la escritora Anabel Botella. Forma parte de la antología del libro "7siete" creado como iniciativa cultural a un proyecto solidario. Comienza con una frase de Churchill que llama la atención, donde dice que "El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo" y es que la vida nadie dijo que era fácil y aún hablando de igualdad que lo sea pues siempre hay circunstancias diferentes. ¿Cuántas veces no hemos podido hacer aquello que realmente nos gusta, para lo que sabemos que estamos suficientemente preparados, que tenemos dotes e incluso hemos dado las gracias y sonreído?. Es como si el destino pusiese a prueba la tenacidad, las ganas de luchar, la pasión por lo que gusta y la ilusión por llegar aquello que uno se propone y como que se burlase de uno mismo, sin permitirlo. Anticiparse a esto es importante porque siempre se puede hacer una lectura positiva que te hace ver lo realmente importante de la vida. Hay cosas más importantes quizás que un trabajo, que un ascenso. Lo importante a veces son los resultados pero también el camino, los procesos y que hay que vivirlos disfrutando y con una sonrisa. Cada persona si ha puesto lo mejor de si misma, ha dado lo máximo, el no conseguir objetivos que escapan a su control hay que aceptarlo porque la vida es injusta y no siempre nos rodeamos de la gente más adecuada por eso simplemente hay que vivir la vida intentando ser felices. No hace falta ser tan duro, ni con uno mismo, ni con los demás pues cuando una puerta se cierra otra se abre y hay que entender que es imprescindible para todo ser uno mismo, el mejor amigo y quererse mucho.  Podemos pensar que los objetivos truncados es de la injusticia de la vida pero no del fracaso porque realmente la motivación y la ilusión siempre han perdurado y quizás como a la protagonista de la historia el proyecto de vida, de futuro se va cumpliendo día a día, y aunque los años vayan pasando y ya no se provoque ni la misma mirada de la juventud es importante considerarse y verse bien, quererse.

Anabel Botella nació en Cartagena aunque por alguna razón se considera de Águilas, Murcia. Desde muy joven siempre le gustó la lectura, es actriz además de escritora y administra el blog " La ventana de los libros". El texo narra la vida de una mujer y su matrimonio donde la protagonista día a día se acuesta con una sonrisa y se ve privilegiada porque lleva una vida a lado de su marido con el propósito de amarse año tras año, caminando juntos, que la vida les sonría y a la vez les permita vivirla así, con los recuerdos, las canas, las huellas que van dejando y donde aunque cuesta creerlo entre ellos crean la magía y creen en los milagros porque día a día se van descubriendo cosas, la verdadera cara de la pasión y las recetas mágicas para seguir creyendo en sí mismos y confiando. Quizás no se pueda pedir más a cierta edad que ese amor ya maduro, de años, que se ha aprendido y experimentado, y que abre la puerta al saber, al conocimiento, quizás es un gran trabajo, el mayor y mejor de los trabajos, el esforzarse por el día a día y por poder poner una sonrisa al final del día. Es otro ejemplo de significado de esfuerzo y de trabajo. 

La protagonista tal como nos dice la historia "fue el timón de un barco que atravesó unas veces mares inquietos y otras veces océanos tranquilos".

Para finalizar os dejo una frase sobre el amor de Erich Fromm que me ha gustado porque quizás como la paz el amor es algo que no es quieto sino que está en movimiento constante, parece que es esa paz tranquila y relajada pero a la vez es inquieta, no es tan fácil, es como si tuvieramos a los ancestros alrededor con mezcla de sorpresa y a la vez disgustados porque la vida ha sido injusta y no lo comprenden al igual que nosotros.

"El amor es un desafío constante; no es un lugar en reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y al huir de sí mismo"

No hay comentarios: