miércoles, 8 de enero de 2020

Ruido rosa


Esta es la ciudad, este es el futuro, ¡mira!
estas hojas por venir son nuestro calendario, 
estas vidas, que ya se unen y saben
que en nuestro amor caben mil solsticios
y millones de abecedarios 

  "Castillos de nubes"



Ruido Rosa es el titulo del nuevo libro de David Fueyo. En el prólogo Pelayo Fueyo nos dice que es un nombre al igual que el espiritu de la escalera sugerente y enigmático. Se refiere "a aquel tipo de ruido cuyas frecuencias se distribuyen de manera que la densidad espectral de potencia sea proporcional a la inversa de la frecuencia"

Nos anima el autor en su poema armonía a comenzar el año con un calendario en el que todos los días sea un tipo de aniversario donde construyamos castillos de nubes, que el tiempo que marquen los relojes sean todos nuestros y que seamos tan felices que ni lo podamos imaginar. 

El profesor trabaja con música y tiene conocimientos en cuanto al sonido, a la vez utiliza juegos de palabras. El ruido es un fenómeno natural que está siempre presente. En la escuela siempre se trabaja para disminuir el ruido de las clases limitando muchas actuaciones y jugando un papel importante porque no siempre se produce por los componentes propios sino por fuentes ajenas. David Fueyo se refiere a otro tipo de ruido y que tiene que ver con la música y el sonido pero igualmente con muchos sistemas naturales y humanos como es al "ruido rosa", a un color del ruído que incluye frecuencias, sonidos, movimientos, luces, energía. En primer lugar es interesante conocer que el ruído tiene color y que se diferencia por la densidad espectral existiendo ruidos blancos, azules, violetas, rojos, rosas, marrones y grises según las frecuencias vibratorias. El ruído rosa es un tipo de ruido que permite experimentar con toda la parte sensorial , explorar otros universos ya que tiene que ver con la actividad cerebral pero a la vez con todo lo natural como pueden ser los ritmos de los latidos del corazón o el movimiento de tráfico. El sonido desempeña un papel fundamental en la música y tiene multitud de aplicaciones. Ultimamente en muchos entornos de trabajo utilizan el ruido rosa para mejorar la concentración y la productividad o para aumentar la capacidad cognitiva y mejorar las habilidades de estudio. Es beneficioso para la salud pues es relajante y puede calmar tanto al cuerpo como a la mente, mejorar el sueño. A diferencia del ruído blanco las frecuencias son más bajas y no apaga otros ruídos sino que los integra. 

David Fueyo divide el libro en cuatro partes denominadas ilógica, itaca, platónica y salmódica y cada parte la da a conocer a través de sus poemas. 

En la primera "Ilógica" asemeja el hombre al animal. Dentro de esta parte está el poema "campo de batalla" donde el autor dice que "estamos en nuestro derecho de decidir, por quién queremos ser esta vez engañados, quien queremos que nos mienta otra vez.". Significaría la lucha animal del hombre y el desencanto de la realidad humana en la vida, la desconfianza e igualmente los sueños y el silencio en busca de la lógica. La lucha contra el retraso. Centraría aquí el escribir, la rotacion, la vuelta circular, los años, el tiempo, el espacio, la conciencia, los colores, la ansiedad, la pobreza, flores y calendarios, fechas en rojo, desayunos y cicatrices. Comienza el autor esta parte con la cita de Machado "El hombre es por natura la bestia paradógica, un animal absurdo que necesita lógica" y destacaría del poema "El sol y lo que le es propio" la frase que dice"esos escombros del pasado son cicatrices rosas que nos animan a escribir sin jamás dejar de hacerlo".

La segunda parte la denomina "Itaca". Las itacas en la vida son los objetivos, las metas que nos proponemos. Alude el autor a la frase de Constantino Kavafissin consideracion, sin piedad, sin recato grandes y altas murallas en torno de mi construyeron. Y ahora estoy aqui y me desespero. Otra cosa no pienso: mi espíritu devora este destino; porque afuera muchas cosas tenía yo que hacer. El sentido de que el camino es más importante en sí que la meta pero igualmente la desesperación de la perspectiva espiritual, emocional e intelectual y de lo que hay que hacer, de que no dejen vivir las propias metas ni los propios sueños y habla de los enemigos, el amigo convertido en adversario, las manos invisibles, los destroza sueños, el dolor de las ilusiones perdidas, de la luz que se apaga en uno mismo, que nada tiene que ver con la decadencia ni con la experiencia y el conocimiento sino con las proezas y desventuras de la lucha en la vida, lo que simboliza la envidia y lo que se permite e instala comodamente en otros cuerpos pero la persona, en este caso el escritor tiene otros planes para su vida y es valiente, se enfrenta a lo que quieren para él porque él quiere otra cosa, ese no es su deseo, es el deseo de otro u otros pero no es el suyo. Supone un gran sacrificio porque ha entendido que solo él puede ayudarse a sí mismo y va curando sus heridas. Nos dice en uno de sus poemas que "somos inmigrantes en nuestro propio cuerpo, ajenos a derrotas cercanas y a la pérdida de tiempo, que ha dejado muescas y arrugas, y ha dolido, eso ha dolido...

La tercera parte la llama "Plátonica", se refiere el autor quizás a los sentimientos idealizados, la paciencia, la virtud, los sueños. Comienza esta parte con una cita de Platón "El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida". Hace hincapié aquí al mar que lo relaciona con la maternidad, el amor inocente, la prudencia, el silencio, el callarse, la tranquilidad, el misterio, el verse en espejo, la lucha contra el pasado para que nada se derrumbe, liberarse del yugo,  las falsas apariencias, los falsos ídolos. De esta parte son los versos"digamos rosa, pensemos negro" y "riámonos, ríamonos fuerte"

La cuarta y ultima parte la denomina "Salmódica", y creo que la relaciona el escritor con la religión. Comienza con la cita de Luis Cernuda "llega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza (No se si expreso esto bien) quiero decir que a partir de cierta edad estamos sujetos al tiempo y obligados a contar con él, como si alguna colérica visión con espada centelleante nos arrojara del paraiso primero, donde todo hombre ha vivido libre una vez del aguijón de la muerte". Es muy inspirador lo que dice que parece ser que antes el hombre no moría y vivia libre en el paraiso y alguna colérica visión nos arrojó de él. De esta parte son los versos "hueles a vida" "Sal de ahí afuera y cómete el mundo, donde la magía es mejor que los regalos" "Yo escribo poemas para esas personas, que por la calle vagan con la cabeza gacha, héroes sin nombre del día a día" los olvidados, los que vagan, los que no saben lo que es un susurro, o para los que no saben que hay un mañana , nos dice que escribe para esa minoria, los que sufren, los que tienen una revolución pendiente.

No hay comentarios: