jueves, 16 de enero de 2020

En la belleza ajena


"Frente al mundo se pueden tomar dos actitudes: uno puede declararse a favor de los silenciosos escépticos y cínicos, que, alegremente, se dedican a desdeñar los fenómenos de la vida y gustan de reducirla a sus ingredientes más menudos, evidentes y aún banales. O bien-segunda opción- puede aceptarse la posibilidad de que las cosas grandes e invisibles existan de verdad, y, sin caer en la exaltación vana ni en la retórica insufrible de los predicadores ambulantes, intentar expresarlas o, al menos, rendirles homenaje, lo que, por lo demás, no significa en absoluto que entonces vaya uno a cerrar los ojos a todo lo pequeño y bajo". 

Adam Zagajewski (citado por Chelo Veiga en 7Siete)

Chelo Veiga es presidenta de la Asociación de Profesionales de la Información y ha escrito el prólogo del libro "7siete" que tiene que ver con la actitud que se toma en la vida ante distintas situaciones. Según el tipo de actitud lleva a la persona a vivir la vida mejor o peor, con mas ilusión y motivación o con menos e incluso a ser una persona más noble o más grotesca. 

La condición humana es compleja y enfrentarse a los dilemas de la vida es afrontar las fortalezas y las debilidades y apostar por los valores que es complicado en un mundo hostil. Quizás las expectativas en la vida y de vida tratan de esto, de conseguir niveles y de vivir de acuerdo con ellos y con los tiempos ante todo un entramado social y cultural. Muchas situaciones son como un juego. Un juego que uno se hace a sí mismo. Una forma de vivir. Es la partida. El jugador se va conociendo, y probando sus límites, va rastreando sus estados, va jugando consigo mismo, animándose, expresando sus talentos y siguiendo el camino con ilusión, independientemente del resultado. Este es el partido que merece la pena, el que se juega con uno mismo, la actitud que se adopta, la energía y las ganas que se ponen, la responsabilidad que se asume donde los otros son externos. Es la cultura deportiva, la del esfuerzo, sacrificio, la de divisar el paisaje y patearlo, subir la cima y bajarla, la cumbre, realizar la ruta es como una aventura que inspira y empuja no solo a hacerla sino a ir ampliando los límites. La lucha por llegar a ser quien se es, una vez arriba el dolor y el placer de las adversidades, ha pasado lo peor, las sudadas y se ve lo plano, el campo abierto, los sabores de paz y tranquilidad.

En este sentido todo depende de uno mismo, de las aspiraciones de cada uno.  La verdad es que se puede no esperar nada de la vida, sino vivirla día a día como un regalo, cultivar la alegría de vivir, divisar ese rayo de luz. Valorarse bien es tener la satisfacción de haber hecho lo máximo, lo que estaba en las manos de cada uno y eso lleva a aumentar la autoestima. Vivir el presente como un regalo pero no como victimas ni con resignación sino caminando saboreando la felicidad, aprendiendo y reemprendiendo las jornadas. Según sea la actitud la vida se vive de una u de otra manera. Chelo Veigás nos dice que el libro es un puente dónde 32 artistas "regalan sus palabras, su voz, sus ideas, su creación " en favor de la infancia siendo lo importante el hoy e invitando al esfuerzo de la lucha por la vida. 

Para finalizar os dejo unos versos del poeta José Cercas Domínguez que se titulan "Vivir" y "Humanidad" y una frase de "Alicia Sánchez Pérez" de su texto "Miradas" donde nos dice que todos los niños lo que quieren en la vida es jugar y que no se trata de que ellos sean indiferentes a la vida sino inocentes, ellos viven el presente, absortos en el juego, tienen su mochila, su forma de viaje, su caminar pero la mejor forma de hacerlo es disfrutando, jugando.  "Los niños no juegan para aprender pero si aprenden jugando". El juego es la gran metología de aprendizaje en la escuela porque realmente a través del mismo se aprende lo que motiva. El post, bajo el titulo de "en la belleza ajena" quizás parte de la belleza de lo humano, de los nobles sentimientos pero a los niños no siempre les atrae la belleza, lo más bello ni lo más noble, a veces lo siniestro, lo grotesco es lo que más les llama la atención, y es desde ahí donde ellos empiezan a comprenden muchos enigmas de la vida por eso las calabazas, halloween, los juegos y libros de literatura infantil con personajes mágicos, monstruosos hace que sea una ayuda para superar miedos, para reconocerlos y buscarse e igualmente para ir ascendiendo niveles de juego, evolucionando y superando límites. La autora del prólogo al fiinal del mismo invita a participar y a ser solidario en la vida y a "entrar en un mundo literario regalado" como forma de colaborar, de perseverar en el camino, de ver luz y como una oportunidad para superar dificultades siendo una forma de vivir la vida con paz y tranquilidad.


Vivir es viajar a la memoria, 
recordar la lluvia en otros rostros
y caer y levantarse del mismo modo
en un segundo de la filantropía.
Protestar las leyes del linaje, 
sentarnos junto a otros,
abrir los ojos despues de la derrota,
asimilar el oxígeno que respiramos,
la boca de quien tiembla,
el canto del que suspira.
Vivir es germinar en el cosmos
y valorarnos como ciertos. (Vivir)

Algo muy grande pudo haber sucedido
pero un humano vestido de miedo,
dejó de mirar a los ojos del hambre
y siguió su camino...
y ya nadie, le detiene
y ya nadie, le detiene
y ya nada ni nadie, le detiene. 
Algo muy bueno puede suceder
un humano vestido de humanidad (Humanidad)

Estos niños nos enseñan que, por muy pesadas que sean las mochilas, se puede sonreír y que cuando jugamos podemos ofrecerles otros universos posibles. Una lección para cualquier adulto.  Alicia Sánchez Pérez


No hay comentarios: