martes, 28 de enero de 2020

Denkraum

La Bauhaus es una escuela de pensamiento pedagógico en todos los campos e ideas, métodos y aspectos que puede inspirar hoy en día un nuevo aprendizaje. En realidad se piden nuevos conceptos, métodos, clases, talleres creativos, instalaciones, patios, lugares o espacios para enfrentar preguntas y problemas actuales e inculcar un pensamiento crítico-constructivo para lo que es imprescindible además de saber el contenido ser pedagogo.  Se pide generar una atmósfera de aprendizaje productivo. Dar una mirada crítica a lo actual cuestionando no solo lo tradicional sino incluso las actitudes modernas siendo muy contemporáneos preguntándose por la responsabilidad educativa y la relevancia social. 

Denkraum es el titulo del libro que se realizó a raíz de un congreso internacional en la Bauhaus. Significa "Espacio para el pensamiento" , "Mente del espacio" "Espacio para pensar"

El nuevo aprendizaje es sobre todo esto "Enseñar a pensar" y "aprender a ver el mundo". Las percepciones de la educación contemporáneaLa cuestión de la pedagogía para la proxima generación. Un grupo de expertos de renombre da su contribución y formula sus preguntas. Se parte de las realizadas hace más de 100años donde ya los fundadores y expertos se preguntaban ¿Queremos vivir juntos? ¿Cómo queremos vivir juntos? ¿Cómo queremos aprender nosotros con otras personas? . 

Estas preguntas siguen siendo actuales hoy y forman parte del desarrollo del programa del congreso a las que se suman muchas mas, tales como:
  • ¿Que hace la comunicación humana?
  • ¿Cómo facilitar un intercambio más diverso?
  • ¿El futuro de hoy? 
  • ¿Dónde está la libertad?
  • ¿Que está sucediendo a nuestro alrededor?
  • ¿Dónde se nos ocurren ideas similares o totalmente opuestas?
  • ¿Cómo lidiamos con los desafios y las oportunidades?
  • ¿Que formas de trabajo y de enseñanza se encuentran en la actualidad?
  • ¿Que se puede hacer para los campos de acción y que actitud desarrollar?
  • ¿Cómo se aprendió la didáctica? ¿Y los métodos?
  • ¿La pedagogía es sólo de los maestros?
  • ¿Es el arte sólo contemplación?
  • ¿La sostenibilidad en la enseñanza es siempre transdisciplinar?
  • ¿Cuál es la percepción, experiencia y reflexión reflejada?
  • ¿Se puede ser ignorante como maestro, ser un aficionado?
  • ¿Que papel juega el conocimiento, la experiencia, la habilidad sobre materiales, técnicas y procesos?
  • ¿Cómo es que algunas cosas se producen y se hacen como hace 100años?
  • ¿Hay que entender los materiales, técnicas, procesos para utilizarlos correctamente?
  • ¿Los talleres son también laboratorios?
  • ¿Que es una invención del siglo XXI?
  • ¿Los mundos virtuales, la realidad virtual del hoy, la era digital podrian permitir diseñar nuevos tipos para nuestra percepción, habilitar nuestro entorno existente? ¿Cómo influyen los mundos virtuales comenzando con la digitación y luego expandiéndose a redes y medios sociales en el contexto diario?
El punto de vista pedagógico es una constante en todo texto con aspectos como:

  • Aprender a trabajar, a intercambiar ideas, a comunicarse, el aprendizaje, hoy en día, se encuentra de forma internacional a través de un movimiento cultural compartido. 
  • Es importante un sistema de Aprendizaje como progreso, nuevos conceptos, materiales, espacios, que lleve a un aprendizaje para uno mismo.
  • Valoración o en que se basan los espacios compartidos  
  • Es fundamental para el profesorado ser pedagogo para inculcar un pensamiento crítico-constructivo
  • Aulas apropiadas que generen una atmósfera de aprendizaje productivo.
  • Familiarizar al alumnado con la responsabilidad para poder manejar o lidiar con un entorno de forma creativa y construyendo y enseñarles habilidades para sensibilizarlos.
  • Educar personalidades que busquen respuestas a los desafios sociales. 
  • Ofrecer la oportunidad del arte y de realizar actividades en campos distintos e interdisciplinarios donde se trabajen estrategias, el pensamiento ofensivo, acciones técnicas y tácticas, la transferencia de habilidades e inculcar esa actitud que se siente de pensar, de admirar sin importar ser los mejores sino el camino correcto para el futuro tanto social como el destino individual de las personas. 
  • Experimentar formaciones de conocimientos y términos y transformarlas. Como una caminata, el pensamiento se mueve, explora espacios pero como una caminata todo el mundo quiere cruzar la pasarela, quiere esto decir que no se quiere perder sino alcanzar otro nivel.
  • El concepto de espacio se vuelve más complejo si analizamos las distintas formas de espacio que existen en cada una de las áreas, matemáticas, fisica, música, nuevas tecnologías, educación física, etc. Convertirlos en espacios reales e imaginarios, visuales, vitales
  • Aumentar de manera sostenible la conciencia de las necesidades. Más allá de la formación está el desarrollo de competencias, nuestra percepción es el comienzo de todo, nos encontramos con el otro y con nosotros mismos. Solo nuestra conciencia es accesible a nuestro lenguaje, a nuestra comprensión intelectual, lo que percibimos conscientemente podemos comunicarloy reflejarlo, hacerlo común, solo a través de nuestra conciencia podemos alcanzar el nivel más alto "nuestra autoconfianza". 
  • La integración en procesos concretos
  • El reconocimiento de patrones se puede ver como una herramienta cognitiva, un medio para comprender el mundo
  • Herramientas del pensamiento. Pensar como justificante, pensar como actuar...
  • Considerar los conceptos básicos, de que tratan, cómo se reciben, capacitan, perspectivas, que cosas valen la pena conocer 
  • Abordar las modalidades sensoriales incluidos los valores afectivos. Las posibilidades que ofrece el espacio, las posiciones entre personas y espacio, desarrollo de laboratorios espaciales, la coreografía del espacio, lugares emocionales, vincular el conocimiento emocionalmente. 
  • El juego social de las diferencias. Estructuras y procesos participativos de intercambio, compromiso, comprensión. Cómo sobrevivir a la propia autonomía en la complejidad presente.Cuando funciona algo genial pero cuando no funciona hay que cambiar las formas de norma y las estándar que se reflejan y de forma performática e interactiva. 
  • Realidades virtuales responsables y constructivas. El debate social, de hoy en día, sobre el tema de la digitalización está impulsado por miedos y euforías. Muchos consideran que la capacidad de utilizar tecnologias digitales de manera creativa es un indicador de viabilidad futura de nuestra sociedad, y por lo tanto, un desafío clave para la educación. 

Para finalizar comentar que los expertos tratan de buscar y encontrar soluciones a cuestiones de moda y principalmente a los problemas dando soluciones innovadoras a los desafios y que vale la pena echar un vistazo a los enfoques y ver las respuestas, contribuciones e ideas de las personas y los grupos.

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