domingo, 12 de enero de 2020

7Siete


7Siete es una recopilación de obras de 32 artistas que han donado su talento a una buena causa ya que las ventas se destinan a la Asociación Galbán del Principado de Asturias. 

El libro comienza con un texto acerca del número siete que dice así:

"Para Pitágoras era el número perfecto, Alighieri lo usaba en sus obras y las religiones lo mencionan con frecuencia. De las siete maravillas a los siete colores del arco iris. Siete pecados capitales, siete virtudes cardinales. De los siete días de la semana a la lira sagrada de Apolo, que constaba de siete cuerdas que originaban los tonos de los siete planetas, los cuales elevaban el espíritu del hombre. Siete años de vacas flacas, siete años de vacas gordas. De los siete enanitos del cuento a las siete maravillas del mundo y las siete artes. De los siete dones del espíritu Infinito a las siete vidas de un gato. De los siete chacras a los siete dias del universo.
Siete

"El número siete, por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes" Hipócrates

El post de hoy lo voy a dedicar al texto, en sí al número. Según Pitágoras los números son la esencia de todas las cosas, tienen los tres valores "cuantitativo, cualitativo y simbólico". Al número se han referido filósofos, matemáticos, físicos y la mayoría de los científicos ya que los estudios se realizan con los mismos siendo una forma de descifrar profundos significados ofreciendo una visión global de algo que puede ser realmente importante. En las distintas sociedades los números tienen su interpretación y nos ayudan a predecir, a entender muchas cosas ya que nos van dando soluciones a problemas existenciales. 

El texto explica a grandes rasgos la simbologia del siete, grupos de siete donde se establecen relaciones. Se dice que engloba lo espiritual y lo mundano. En alemán se utiliza la frase "die sieben sachen packen" para designar siete cosas como siete posesiones, es una frase que se utiliza desde el siglo XVII aludiendo a una serie de significados simbólicos y místicos. El rastro se encuentra en la Biblia y en la astrología. Con más frecuencia que cualquier otro número se cita en la Biblia, el libro del Apocalipsis y los siete candados, los siete sacramentos, las siete virtudes, tres teologales y cuatro cardinales, se habla del siete celestial que tiene su equivalencia en la tierra con los siete metales que constituyen los siete pasos de transformación de la alquimia. En la Edad Media, la frase significaba que siete cosas quieres decir o que siete cosas te quieres llevar, juntar o empacar, era una pequeña cantidad de algo, una pequeña posesión, cuando alguien tiene que irse rapidamente empaca siete cosas, las más importantes en la vida de una persona. En china se dice que la vida cotidiana incluye siete cosas como son la leña, el arroz, el aceite de cocina, sal, salsa de soja, vinagre y té esas son las siete cosas que se llevarian y que hoy en día, en el mundo actual,  se cambiarian por un teléfono móvil, las tarjetas, la cartera, el ordenador, los cargadores, las llaves y la maleta. 

Se dice que el siete es el número santo de la integridad, significa gracia, paz, tranquilidad. El siete tiene los dos significados radicales, lo bueno y lo malo "siete alegrías, siete dolores" , la abundancia y la pobreza " siete años de vacas gordas, siete de vacas flacas", los siete dones del Espiritu Santo, los siete sellos del Apocalipsis, las siete estrellas, los siete días de las cuatro fases de la luna, las siete artes liberales formadas por la suma de los dos números tres y cuatro que representarian la perfección, la unión de lo divino y mundano, el trivium "la gramática, la lógica, la retórica" y el quadrivium "la aritmética, la geometría, la astronomía y la música" y los siete planetas con sus colores, por lo visto es porque absorben luz y se dice que mercurio es de color naranja, venus amarillo claro y saturno más oscuro, la tierra es verde y azul, marte rojo tirando a naranja y jupiter es gris con bandas mientras que urano sería turquesa y neptuno azul. Los colores elevarian el espíritu del hombre a vibraciones celestiales. En la lengua hebrea siete y final tienen la misma raíz. Se puede pensar que como santo y divino el siete es bueno pero también representa a lo mundano, a lo que no es tan divino y bueno dando constantemente vueltas circulares, prediciendo como mejoras y para no dejar nada atrás. 

Es probable que no haya nada especial detrás de siete cosas, de siete elementos, simplemente una agrupación de siete como si de otro número se tratase pero quizás lo que quiere decirnos el texto es que este número como ya nos decía en el siglo IV El filósofo Calcidio es la regla de muchos fenómenos producidos por las leyes naturales, simboliza la perfección, el intentar ser mejor, realizar un análisis interno eminentemente espiritual ya que es sinónimo de reposo, de meditación, de curar y dónde se tiene que buscar la satisfacción personal a través de la reflexión, del estudio, del conocimiento y del saber sin descuidar los demás aspectos de la vida ya sean materiales, sentimentales, etc. Desde  la antiguedad, el tiempo se media observando el cielo, los periodos se sabian mirando el sol, si era el día y la noche, dos salidas de sol por la mañana era un día lo mismo que lo que tarda la tierra en girar sobre si misma. Se median igualmente los ciclos de la luna que son de siete días dando origen a la semana y pasando las cuatro fases al mes. Los días de la semana están inspirados en los siete cuerpos celestes " lunes día de la luna, martes día de marte, miércoles día de mercurio, jueves día de júpiter, viernes día de venus, sábado día de saturno y domingo el descanso, el día del sol, la vuelta, la transformación, la salud, así la cronología de la evolución que con las teorías científicas van describiendo los progresos y desarrollos de la vida hasta llegar al día actual.

Para finalizar os dejo una estrofa que aparece en la obra de William Shakespeare "As you like it", escena VII "Cómo gustéis". Las obras de Shakespeare fueron simbólicas, donde se compara el mundo con el teatro y como argumento para decirnos que hay que saber que los humanos interpretan en la vida muchos roles desde que se nace hasta que se muere y no importa como se hagan ni se interpreten pues todos van a terminar igual. Por una parte la vida es solo una etapa siendo sus actos siete edades donde se describen "las siete edades del hombre" por otra hay que aprender a anticiparse intuitivamente porque aunque se terminen igual las edades no se viven de la misma forma. 

En la obra se interpreta que


El mundo es un gran teatro.
y los hombres y mujeres son actores. 
Todos hacen sus entradas y sus mutis
y pueden representar diversos papeles en su vida. 
Y sus actos son siete edades
primero es el niño...
luego el escolar...
enseguida el enamorado...
después un soldado...
mas tarde el juez....
llega la sexta edad que le transforma...
para terminar la escena en la segunda infancia...

No hay comentarios: