viernes, 17 de enero de 2020

Cerebro, psiquismo y salud mental. Siglo XXI

"Cerebro, psiquismo y salud mental. Siglo XXI" es el titulo del libro acerca de las teorías de la salud mental y del futuro hombre. Está escrito por Andrés Cevallos Echeverría 

Nos relata las maravillas del cerebro y como tienen que seguir las investigaciones y el desarrollo de la ciencia. 

El cerebro es la esencia humana y se necesita conocer como es y que es lo que daña. Hoy en día ya se sabe la importancia del capital humano y que solo se logra con educación. La mayoría de los especialistas sostienen la importancia del cerebro e igualmente de la información. 

Se pide que en la escuela la educación sea integral y que forme para la vida, para saber vivirla de una forma autónoma y responsable. No sólo hay que formar para tener conocimientos ni para un oficio y profesión sino para saber manejar la vida, vivir niveles más altos, avanzar en el desarrollo humano. Y una forma de enseñar es contemplando el tema de "salud mental". Conocer que es una vida sana y una vida mejor.  Es aquí donde sobresale la educación por encima de todo, que permita aprender toda la información creada a través de la propia historia siendo prioritaria la información en salud mental.  El niño va aprendiendo su estructura psíquica con ayuda del adulto, este le va enseñando los objetos y les va dando un nombre que el niño va aprendiendo y que según las culturas no es el mismo. Es el adulto quién acompaña al niño y le socializa permitiendole integrar e interiorizar la realidad. 

El autor nos dice que lo fundamental en el siglo XXI es la información, la que es sana para la vida y cuidar el cerebro.  El ser humano quiere un trabajo digno, algo que le satisfaga sus necesidades y la de los suyos. Su base es el cerebro para llegar a resultados óptimos. Es importante aprender salud mental e incluso enseñar su teoría en la escuela y valorarlo asi en todas sus dimensiones.

"La cultura de la salud mental" consistiría en saber la historia, las funciones, las relaciones, las teorias y las actividades. El cerebro es el órgano de lo psiquico, del interior y la fuente que lo sustenta es la sociedad, que relaciona lo interno con lo externo. Si se daña lleva al deterioro humano siendo importante organizar la vida. A través del cerebro el hombre se humaniza nos dice el autor existiendo el sistema de señales, las palabras, el desarrollo del lenguaje ya que son las formas de interiorizar el mundo tanto interno como externo, de controlar la conducta y de pensar. Las actividades psiquicas se desarrollan de fuera hacía dentro y el individuo se relaciona con la realidad externa aprendiendo todo lo social. 

 Es el cerebro el promotor de la salud y tiene un papel fundamental en el futuro. Posee el reflejo de anticipación por eso se adelanta a situaciones proponiendo propuestas adecuadas y es el elemento esencial de la supervivencia del hombre. Los problemas cotidianos de la vida alteran su funcionamiento por eso es importante conocerlo, estudiarlo, organizarlo y entenderlo procurando que no le afecte mucho la sociedad ni le altere sus mecanismos. 

Cuando Socrates dijo "Conocete a tí mismo" se refería al cerebro ya que es lo mas importante para la vida futura. El hombre nace en una sociedad y va aprendiendo los códigos sociales, transforma lo físico en psíquico, lo cuantitativo en cualitativo. El cerebro es el disco duro de la persona con una capacidad de almacenamiento superior a cualquier ordenador. El aprendizaje va creando programas y a la vez formando la personalidad. Habla el libro del cerebro como la taza de oro y el verbo que son expresiones biblicas y que lo considera aportes fundamentales como el lenguaje propio de cada lugar. Por un lado, denomina al cerebro como "la taza de oro", la estructura esencial del ser humano, con una gran significación ya que nos está diciendo el elevado valor y que es muy apreciado Sirve de sustento a todo lo psíquico, guarda la información y todo lo vivido por el hombre. Los datos organizan la vida diaria y cuando se necesitan van de lo subconsciente a la conciencia, formando la vida mental y la personalidad del individuo. Al ser una taza de oro se comprende que es donde se guarda lo valioso, los hechos importantes, es decir, el ser humano guarda y almacena realmente lo valioso, lo importante para utilizarlo en momentos necesarios. Añade que en un principio fué verbo que significa "actividad" movimiento, y en actividad se creó todo y se fue organizando formando estructuras y así las va creando y organizando y mejorando siendo aspectos fundamentales en la psicología científica y que validan la ciencia humana.  Todo se lleva a cabo en movimiento, en acción creativa, productiva y transformadora. El hombre crece, se desarrolla en actividad, su esencia se forma en actividad por eso hay que aprender a utilizar el cerebro bien y valorarlo adecuadamente. 

Es un problema tratar mal al cerebro, alterarlo, dañar su mecanismo porque lleva a la persona a su deterioro. Igualmente se daña sino se hace nada, o si se realizan actividades poco importantes. El cerebro es una taza de oro, muy valioso por eso hay que organizar la vida con valores, con principios, que lleven a engrandecer lo humano y hacer que la sociedad sea más justa e igualitaria. El conocimiento lleva al saber, a avanzar en sabiduría, a subir la escala humana y a proyectar el futuro. Hay que aprender a reconocer la información válida para la formación, el verdadero valor para el desarrollo superior. Diferenciar lo útil de lo que no lo es, lo que sirve a las personas y lo que las deteriora, las destruye.

En el  siglo XXI se ha reconocido el valor científico de las teorías de la evolución y ello contribuye abrir grandes horizontes no solo para el hombre sino para el universo, para el desarrollo humano ya que  hace que se investigue mejor, sin miedo, con más libertad y menos enajenación en la condición humana.

El cerebro es el gran comando del ser humano, la gran maravilla considerado por muchos científicos como el programador de la salud. En la actividad diaria el hombre va creando nuevas necesidades llevando a nuevas valoraciones para su estructura psíquica que le lleve a ser más elevado, a tener cualidades humanas más superiores.  Hay quienes dan mucha importancia a la motivación, como mecanismo interior pero no hay que olvidar que la información es anterior a los procesos y al organizarse hay posibilidades de autogeneración. 

Para finalizar os dejo unas frases del autor y comentar que defender la salud mental es favorecer el desarrollo humano. Esto no es un bien material, ni un titulo ni una profesión, sino es algo que hay que valorar por el bien de uno mismo y de la humanidad.  "La vida mental" está relacionada con la vida, con las oportunidades, las fortalezas, debilidades y amenazas. Es exclusiva de la persona pero quizás no es el hombre responsable de su humanización como decía Ortega y Gasset sino la sociedad es la responsable de la vida mental del hombre.  Las capacidades afectivas, cognitivas, morales favorecen la perfección humana. Se entiende que la escuela tiene que favorecer una vida mental plena, sana, promotora de salud. No son solo conocimientos sino actividades, movimiento, recreación. Las experiencias negativas, la desorganización pueden llevar al caos, al deterioro, preocuparse porque esto no ocurra es preocuparse por la expresión más exquisita de lo humano. La pedagogía actual tiene que dar respuesta a esto, hacer que sea posible que el propio alumnado construya sus experiencias educativas, valorar la educación y la enseñanza que desarrolle conocimientos y a la par formando la vida mental.  Por eso además de los contenidos cognitivos tienen que ir los afectivos y los éticos haciendo una educación integral. La tarea del siglo XXI en educación nos dice el autor es la salud mental, la vida mental de las personas y así resaltar las cualidades extraordinarias. El éxito de una sociedad se mide por la vida mental de las personas por eso hay aún mucho que hacer en la vida siendo el cerebro esencial y necesario "conocerse a sí mismo".

La enfermedad mental es como un virus, que lo desconfigura todo y lo desorganiza. En la vida muchos virus necesitan un programa antivirus. Este programa seria el de salud mental, aprender salud mental, lo bueno y lo malo para el cerebro que garantice un buen uso y calidad.  El cerebro también tiene luz, corriente electrica, es energía de ahí la importancia del ejercicio físico, la música, el arte, todo lo artístico entre lo que cabe destacar las palabras, la escritura, el teatro, la pintura. La ignorancia en salud mental produce malos hábitos, aprendizajes inadecuados siendo necesarios buenos programas que garanticen una vida sana y la perfeccionen. Mejorar el cerebro lleva a proporcionar lo necesario para la vida ya que es el verdadero guardían de la paz y el progreso humano. 


"Nada podemos ser sin el cerebro y sus funciones son la base de la vida"
"El cerebro está bellamente organizado como las letras de un poema, o las piezas de una melodía. "Si el hombre organiza bien su vida va a garantizar un desarrollo pleno, estructurar una personalidad adecuada y sus capacidades humanas, afectivas, intelectuales y morales se amplian cada vez más permitiendo una vida plena de calidad. Todo ello se logra aprendiendo salud mental". 

Andrés Cevallos Echeverría


No hay comentarios: