lunes, 10 de junio de 2019

Escapada deliciosa


Una manera ideal para hacer una escapada es acercarse a Somiedo. Lo primero es visitar "El Centro de Interpretación del parque". Se trata de una oficina turística donde te facilitan todas las rutas que se pueden realizar dentro del parque Natural y te explican como llevarlas a cabo. En el centro hay una exposición permanente sobre la flora, la fauna, la geología y pósteres sobre la biosfera con toda la diversidad de ecosistemas naturales y seminaturales de toda la zona así como sus condicionantes y tradiciones. Entre los condicionantes tienen en cuenta factores como la reducción de población activa faltando un gran aporte de mano de obra de los que realizaban la tareas y de acuerdo con principios de integración del medio, actividades con recursos y aprendizaje de reciclaje. La tradición es una muestra clara de autosuficiencia a la que contribuye la capacidad y los modos de vida, nos muestran los roles de cada uno de la familia y como colaboraban con las tareas y trabajo. 

En la primera planta y durante este mes se realiza un festival de cuentacuentos y narración oral trasladándose al continente Africano con cuentos, conciertos, talleres infantiles, juegos y se puede ver una exposición de fotografía "Tucheze. Juguemos" de David Iglesias y la Asociación Matumaini y un panel con historias en viñetas de los Wakamanda, pequeños luchadores que sobreviven a las dificultades en la calle de Tazania. 

Además del Centro de Interpretación del Parque está el del Oso dónde se explica la convivencia entre el ser humano y el oso. Visionan un vídeo donde destaca la desconfianza que presentan los osos de los humanos por considerarlos destructivos en nombre del progreso y de la civilización. 

Antaño el oso era un animal muy tímido y se guardaba siendo una dificultad poder verlos ya que se alarman y se esconden. 

Hoy en día con la Red Natural 2000, asociaciones, ONG y acciones educativas con medidas ambientales se ha permitido el apoyo social para la conservación de la especie. 

El parque Natural de Somiedo es "uno de los espacios protegidos que representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana". Las rutas están organizadas en cuatro valles con pequeñas aldeas, senderos, puentes, ríos, lagos, praderas, brañas con grandes vistas y panorámicas que se disfrutan mucho al realizar los caminos. Durante el recorrido es posible observar la flora y la fauna asturiana con bosques de encinas, hayas, arces, fresnos y sobre todo acebos y carrascos además de poder ver venados, rebecos pastando, igual algún oso y aves rapaces como halcones, águilas y  buitres todo ello de una gran belleza. Los caminos están muy señalizados con carteles que van informando de las sendas y lo que contiene cada una. 

Para finalizar os dejo fotos del Museo Etnográfico en el entorno del Palacio Florez Estrada que tiene un gran encanto:











No hay comentarios: