miércoles, 26 de junio de 2019

Lo que callan los muertos


Hoy os dejo un texto de la novela de Ana Lena Rivera "Lo que callan los muertos" ambientada en Oviedo y que despierta curiosidad al leerlo. El libro ha obtenido el premio Torrente Ballester y de alguna manera ha atraído a turistas, gente a la capital para ver dónde había ocurrido la trama. Es una novela que invita a pensar y así el escrito que he elegido permitiendo llegar a mensajes, abordar temas, reforzar ideas, aclarar y aportar datos interesantes. 

"Con la información que me había dado no era capaz de hilar la historia de forma consistente. La Impugnada era como llamaban en el edificio donde vivía mi madre a una vecina que usaba el verbo impugnar para todo aquello con lo que no estaba de acuerdo. "Eso lo impugno yo" era su frase preferida. Nunca supimos quién empezó a llamarla así, pero terminó siendo conocida por ese mote por todos los vecinos. Por lo demás, era una señora muy cabal, sería, tozuda e inteligente y el sustento económico y emocional de una familia... La impugnada, algunos años más joven que mi madre, fue su guía en el mundo moderno tras la muerte de mi padre. De su mano aprendió a utilizar WhatsApp, se hizo amiga nuestra y de medio mundo en Facebook y se convirtió usuaria diaria de sabervivir.es y hola.com" .

El texto se centra en la historia de una mujer a la que denominan "La impugnada". Aclara que era difícil hilar la historia con la información que se cuenta pero esa mujer lo impugnaba todo, no se sabe si argumentaba buenas razones o demostraba que eran injustas las peticiones pero ella impugnaba los acuerdos. Hay que tener en cuenta que era justa, cabal y amable, con estudios así que lo que impugnaba podía ser razonable y el texto amplia que la llamaban así, tenía ese mote y que fue guía de la madre de la protagonista a la que ayudaba en los nuevos aprendizajes de wasap, facebook siendo una mujer actualizada a la que le gustaban las revistas de belleza, moda y salud. 

Antiguamente era normal sustituir el nombre propio por un mote o apodo, así lo hacían los vecinos de forma socarrona. La impugnada entiendo que la llaman así porque siempre discrepa, no está de acuerdo, rechaza, se opone y eso incomoda. 

Hoy en día el poner un mote puede llegar a ser considerado un tipo de maltrato, de acoso, de bullying y ser ofensivo por lo que no pueden ser aceptados. Viene acompañado de una cadena de circunstancias que pueden ser emocionalmente muy negativas y producir una mala convivencia con situaciones que la pueden superar. 

Para comprender mejor el escrito es conveniente partir del titulo del libro "Lo que callan los muertos" y aunque sea un campo de batalla escabroso surge todo ello del mismo significado de la palabra " impugnada" que viene del latín y quiere decir combatir, luchar y cuestionarse muchas cosas sobre el funcionamiento, los procedimientos, los métodos, la legalidad, los valores. Es un conflicto en respuesta a algo, se persiste en algo no cumplido e igual ya difícil de conseguir siendo un desquite, a veces no es cuestión ya de honor ni de dinero ni de mejora y no es un placer sino que está más relacionado con la salud, con liberarse de alguna molestia que de alguna manera se plasma producida por los agresores y no produce placer.

"Impugnada" se refiere a una persona que siempre está contradiciendo y puede ser molesta pero realmente las personas en las reuniones dan por válidas o no ideas y argumentos sin un diálogo que permita la debida reflexión para transformar, avanzar y mejorar las necesidades de todos y a la vez  tomar en consideración la realidad. Se ve que en esta mujer producen un impacto negativo, una incomodidad, una amenaza. Normalmente cuando denominan así a alguien y quiere aportar algo se produce una comunicación deficiente, un conflicto siendo difícil que ella reciba satisfacción y reconocimiento a sus alegaciones y a la vez que haya una escucha positiva, con implicación emocional, con sensibilidad. Todo produce un problema y  no al individuo en particular sino al conjunto global, hay un enfrentamiento y a la vez un daño produciendo malestar, falta de confort y de bienestar en las reuniones y a la vez los resultados no son quizás los esperados ni las decisiones de lo que se necesita y se espera dando lugar a negligencias. Algo viene mal desde atrás que lleva a factores psicosociales de tensiones, angustias, dificultades, riesgos, problemas. Cuando hay buenos equipos se confía, se sabe que se va a ser considerado y respetuoso y a la vez que se va a tener en cuenta a los miembros. Cuando se impide avanzar al individuo se impugna igualmente la globalidad.  

Todo se puede resolver teniendo en cuenta otras variables ya que si se produce un agravio en los procesos lleva al individuo a auto excluirse. El grupo refuerza lazos y vínculos pero no significa que lo estén haciendo bien ni que sea lo correcto. 

En Africa sorprendía las creencias acerca de los muertos que las relacionaban con el dominio del grupo sobre el individuo y que el lazo que los une son los nacimientos ya que todo niño viene al mundo con el alma de uno de sus antepasados. Es decir, tras la muerte hay una ruptura con el individuo en concreto pero no con la familia primando el grupo sobre la persona. Todo ello tiene que ver con el prestigio de los antepasados que eran intermediarios entre los humanos y lo invisible. Se les asociaba a lo moderno, e incluso a la emigración. En el recién nacido hay un fragmento de la personalidad del antepasado y se le consideraba portador de una sabiduría ancestral siendo objeto de respeto y deferencia. Según Wikipedia hoy en día en Africa ya se han alejado de muchas de las creencias y prácticas pero se dice que aún se observa actitudes en los niños pequeños que "evocan el respeto por los antepasados".

En la parte occidental muchas de las creencias acerca del duelo y de los antepasados se fundan en tradiciones religiosas y en la creencia de una vida ulterior, se consideraban como premio y castigo con consecuencias que pueden ser positivas y negativas según haya sido la persona en vida, la calidad y la miseria de la condición humana, las deudas de sangre donde los familiares muertos podían dar ayuda y conceder protección a través de los descendientes y al revés desproteger y no ayudar por considerarlo una deuda que se tiene que pagar, una forma de castigo que se supone que no tienen que tener buenos resultados sino seguir esforzándose. Este pensamiento puede llevar a la frustración, hacer enfermar a la persona por verse víctima y por negar beneficios siendo todo ello antisaludable y acumulando rencores, daños. Si así fuera todo podía ser más complicado y sorprendente e incluso provocar perturbaciones psicológicas y mentales ya que las cuestiones de salud tendrían que ver con las relaciones de los antepasados y a la vez ocultar y enmascarar las buenas relaciones sociales. 

Para finalizar os dejo dos proverbios o refranes de sociedades primitivas que al tener sentimientos intensos y hasta institucionalizados se sentían con sed de venganza siendo medios que veían necesario para reparar el daño. 

"La venganza es un plato que se sirve frío" . Significa que si se quiere hacer daño hay que planear como hacerlo pero si en realidad es cosa de antepasados a veces hay que dejar pasar el tiempo y esperar, no quiere esto decir que "la vida lo pone todo en su sitio" porque podemos entender que experimentar daño, humillación, injusticias es acumular sentimientos negativos por lo que no es agradable.

"Ojo por ojo, diente por diente" Es como decir "El que la hizo la paga", ese deseo de impugnar, de contestar, de discordia no siempre lleva a buen puerto siendo mejor no hacerlo porque no se va a permitir pensar ni realizar con claridad y rigor las confrontaciones, problemáticas, necesidades. En la novela "amistades peligrosas" donde se intercambian enredos y tramas y se trata sobre las relaciones se da a conocer que es la ideología la que plasma las relaciones de dominio, de poder, de interés, de deseo. Si es así y los antepasados también tienen su poder supone un análisis político y religioso y una crítica a la honradez, a lo transparente y que muy pocas de las personas que se cruzan en el camino son de amistad ya que sirven a intereses. 

El lector puede sacar sus conclusiones y ver los distintos puntos de vista pero hay uno que es central que no vale la pena la venganza, ni el ojo por ojo ni ponerse a lado de la violencia. Sino exponer, dialogar, hacer valer la postura de cada uno sin censurar comportamientos ni generar frustraciones. Ante el conflicto interno de ver que no se está haciendo bien y que intentan dar la espalda optar por decisiones pacíficas es lo mejor. Quizás es ceder pero lo que se hace es conservar la integridad ante personas o rumores que solo quieren herir, amenazar siendo faroles que a la larga son poco recomendables. Los mecanismos de defensa tampoco son los de evitar los enfrentamientos sino afrontar lo que sucede y dar soluciones ya que para no verse lastimado no es bueno acumular sentimientos negativos. Añadir que la vecindad no era positiva y no solo hacía daño a la que nombraban "la impugnada" sino a si misma con su forma de ser, no teniendo buenas relaciones e igualmente la mujer conocida con ese mote produciéndose una herida emocional que no lleva al bienestar. Pensar en términos de salud es entender circunstancias y aprender a ser saludable, a estar bien con uno mismo y no vivir angustiado recuperando la paz interior y exterior y encontrando razones para vivir una vida plena y feliz.

No hay comentarios: