Hoy dedico este post a mi madre ya que era su cumpleaños."La trenza" es el título de uno de los libros que me han traído los Reyes ¡Y que bonito!. Está escrito por Laetitia Colombani, escritora, directora, guionista y actriz de cine y dedica su libro a las mujeres valientes. Trata de tres mujeres con tres destinos entrelazados. La autora va entretejiendo y entrecruzando esos tres cabos, esas tres vidas paralelas y que se producen en tres continentes distintos, tres mujeres que se revelan contra su destino y que luchan con "la esperanza de un mundo mejor".
La primera representaría a la base. Significa la limpieza, el derecho a la dignidad. Busca soluciones para salir de su situación y lo que hace es viajar.
La segunda simbolizaría a la familia. Se trata de la relación de una mujer con su padre "un padre no se muere, es una roca, un pilar, es eterno, es una fuerza de la naturaleza". Lo que más le gusta es leer e ir a las bibliotecas.
La tercera sería la mujer superwoman, dividida y que no puede confiar en nadie. Aquí se habla de una violencia invisible y habitual que nadie denuncia. "Un muro entre la vida profesional y familiar" se trata de una mujer con tres hijos, muy trabajadora y talentosa con una "casa que llevar y un frigorífico que llenar". Un chivo expiatorio obligada a aceptar humillaciones si quiere salir y continuar su vida. Quieren su puesto, su estatus y frenan su ascenso. ¿Cómo? "El arma ideal para abatir al enemigo es una enfermedad" Y como en el ajedrez "Cae un peón y todos avanzan una casilla" "El daño está hecho", "Enferma es lo mismo que decir : vulnerable, frágil, capaz de descuidarse, de no emplearse a fondo, poco fiable, alguien con quién no se puede contar, que queda de baja..." Y lo que no contó "ese efecto para el que no estaba preparada, que no hay receta capaz de neutralizar", ese boicot, ante esto es inútil protestar, es la violencia que se ejerce con nombre de "marginación, discriminación" es "una violencia elegante", el lento y doloroso vacío que se le hace, la dejaron de lado. Y ¿Que hacer? Ella con aplomo asume sus responsabilidades y continúa su vida, su trabajo sin entender nada, no sabe de que es culpable, que tiene que justificar, quizás el enemigo no era el que ella creía. Razones de enfermedad que ligan a económicas pero como siempre ella se muestra educada y no quiere victimismos ni falsas compasiones. "Ella era la esencia de su trabajo", "La enferma no es ella es la sociedad entera la que necesita el tratamiento","Ella lo que ve es el paisaje, la imagen invertida en ella, la versión negativa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario