Cuentos de mujeres chinas es el titulo del libro escrito por He Xiangyang que en su introducción "El alma en su cuerpo" nos explica que mientras que en las creencias occidentales Eva fué creada por una costilla de Adán en la mitología china fué una mujer la que creó a los hombres. Recopila siete relatos cortos con siete protagonistas que dirigen su mirada a distintas problemáticas sociales, mujeres atrapadas en sus batallas que desean romper el cerco y que se las vincula con la evolución cultural femenina dentro de las complejidades de la vida ya que las hay que se encuentran prisioneras dentro de una cultura determinada. El tema es universal para todas las mujeres ya sean de Occidente u Oriente. El criterio que eligió para seleccionar las historias es que fueran mujeres intelectuales, intensas que intentasen con valentía mostrar su recorrido de vida y su crecimiento humano, sus experiencias personales en un contexto social en lugar de los que están demasiado influenciados por los conceptos feministas. La intención del libro es comprenderlas en un determinado tiempo y ver a dónde se dirigen. "El poder de estos relatos es comparable a cualquier lucha por la independencia y la libertad en el que se encuentra la humanidad". Hoy dedico este post a un ser querido en el día de su aniversario.
1. "¿Cuán eterno es para siempre?"escrito por Tie Ning. Representa a una chica llamada Daxing que se encontraba prisionera en una cultura que establecía la prohibición de formular cualquier exigencia personal. Su entorno y su educación se combinaron de tal forma que ella tenía que cargar como una cruz "el ser buena, ayudar a los demás, la tradición, la integridad" y el sufrimiento de tener que decidir por sí misma o seguir al grupo. Es un tipo de mujer que aunque el contexto cambia ella se aisla y pierde la posibilidad de cualquier ayuda. La pregunta que se hace en la novela es que ¿Este tipo de mujer eligió esta opción o tuvo que aceptarla?. Ella siempre dejaba pasar, dejaba ir a los demás los primeros, se sacrificaba, para ella su bondad es un instinto, un pan-moralista. Una persona transparente que no conoce el odio y que no puede librarse de "esa incurable inocencia infantil". ¿Cuál será su destino en el mundo? ¿Qué es nunca? ¿Qué es para siempre?. ¿Cómo escapar a la bondad? ¿Cómo es una buena persona?. Ella decidió ser leal para siempre a fin de cuentas "Cuán eterno es para siempre"
2."Días de Dama en el tocador" de Wang Anyi. La autora describe la relación de una madre y de una hija que viven juntas. Ambas con porte de damas y que son indiferentes a la fama y a la fortuna pero su forma de ser hace que se cuestione si están en paz consigo mismas. A veces parecían supervivientes del siglo anterior, encerradas en sí mismas y se podía decir que eran glamurosas, dos bellezas pero no de acorde con estos tiempos. Nos deja una frase para reflexionar que dice que"un corazón cerrado se encuentra a salvo, no crea felicidad ni produce daño".
3."El súbito florecer de una rosa"escrito por Chi Li. Trata de una mujer académica pero que a su manera se encuentra en soledad. Una intelectual con su sabiduría y su frialdad. Unos ojos que lucen emoción, que la trasforman y la elevan pero al experimentar nuevas sensaciones choca con los límites y la razón reprimiendo así su voz y su corazón. ¿Cual es el delicado equilibrio entre decepción social y el honesto corazón desgarrado?.
4. "La forsitia llorona" de Ge Shuiping. Una chica que piensa que sus uñas tienen que estar siempre arregladas. Una chica que en el primer año preuniversitario dejó la escuela y la explicación de su padre era que es suficiente saber sacar cuentas porque tarde o temprano se iba a casar e irse así que mientras tanto mejor se ocupaba de la casa. La forsitia llorona era el nombre de una hierba medicinal que buscaba la familia en la montaña y que les servía de sustento. Su madre decidió que tenía que levantarse todos los días a las cinco de la mañana porque más tarde la montaña estaría invadida de gente. ¡Todos eran ambiciosos cuando encontraban algo en las montañas que podían vender y obtener dinero!
5. "Viajes Perfectos" de Jlang Yun. Trata de distintas historias de familia y de sus viajes a la ciudad natal, en tren, y que se convirtieron en lo más importante en la vida, más que el comer y que la vida hogareña. Proseguian sus viajes y avanzaban. Lo que más placer les daba era emplear su energía en la belleza de la dignidad. Planeaban las rutas con cuidado, la naturaleza, las montañas, lagos, acantilados y realizaban largos y dificiles viajes hasta Xián y como los Guerreros de Terracota para ver maravillas y aunque tenían sus propios secretos de los viajes estos eran abiertos adorando esta vida con pasión pues les encantaba la sensación de libertad. "No obstante aún queda un largo camino por recorrer. Esto requiere valor y espíritu sincero"
6. "Terminé donde comencé"de Fang Fang. "Lo que pudo ser y lo que fue indican a un punto que es siempre el presente". La protagonista se detiene ante el espejo y se da cuenta de lo fácil que es deshacerse de una persona. Era una chica introvertida, bastante tímida y que se encontraba aislada hasta de su propia familia. Su nombre era Suzi y para desahogar de sus problemáticas e iras adquirió un mal hábito que consistía en maldecir en silencio. Maldiciones que se acumulaban en su mente y que al final es capaz de expresar."Que criatura tan compleja es el ser humano: tridimiensional y hecho de diferentes materiales. aunque solo le presta atención a una dimensión en la vida y se convierte en un esclavo debido a la vanidad de su inconsciencia, con temor de ser tridimensional y hacer que cada superficie resplandezca"
7 ."Para siempre, Otoño" de Pan Xiangli. Otoño es nombre de mujer y es de esas mujeres por las que no pasa el tiempo y parecen no envejecer ya que siempre se encuentras jóvenes, visten la misma ropa, tienen el mismo rostro y están siempre alegres. Otoño procedía de una familia de académicos y en su lucha por la vida abrió un restaurante que llamó "la cocina de Otoño" dónde se comía muy bien con una decoración exquisita y muy elegante y un servicio excepcional resultando un lugar maravilloso que visitaban los grandes nombres terminando siendo un espacio más para relacionarse resultando el comer secundario. El restaurante la ocupaba todo el tiempo y despues de cerrar aún continuaba con tareas de organización y gestión haciéndose evidente que carecía de tiempo para hacer vida social. ¿Cómo podía una mujer tan brillante y sabia, desconocer que uno necesita apreciar la flor cuando está florecida sobre la rama? No cuando es demasiado tarde, después de que se haya desprendido de ésta.
2."Días de Dama en el tocador" de Wang Anyi. La autora describe la relación de una madre y de una hija que viven juntas. Ambas con porte de damas y que son indiferentes a la fama y a la fortuna pero su forma de ser hace que se cuestione si están en paz consigo mismas. A veces parecían supervivientes del siglo anterior, encerradas en sí mismas y se podía decir que eran glamurosas, dos bellezas pero no de acorde con estos tiempos. Nos deja una frase para reflexionar que dice que"un corazón cerrado se encuentra a salvo, no crea felicidad ni produce daño".
3."El súbito florecer de una rosa"escrito por Chi Li. Trata de una mujer académica pero que a su manera se encuentra en soledad. Una intelectual con su sabiduría y su frialdad. Unos ojos que lucen emoción, que la trasforman y la elevan pero al experimentar nuevas sensaciones choca con los límites y la razón reprimiendo así su voz y su corazón. ¿Cual es el delicado equilibrio entre decepción social y el honesto corazón desgarrado?.
4. "La forsitia llorona" de Ge Shuiping. Una chica que piensa que sus uñas tienen que estar siempre arregladas. Una chica que en el primer año preuniversitario dejó la escuela y la explicación de su padre era que es suficiente saber sacar cuentas porque tarde o temprano se iba a casar e irse así que mientras tanto mejor se ocupaba de la casa. La forsitia llorona era el nombre de una hierba medicinal que buscaba la familia en la montaña y que les servía de sustento. Su madre decidió que tenía que levantarse todos los días a las cinco de la mañana porque más tarde la montaña estaría invadida de gente. ¡Todos eran ambiciosos cuando encontraban algo en las montañas que podían vender y obtener dinero!
5. "Viajes Perfectos" de Jlang Yun. Trata de distintas historias de familia y de sus viajes a la ciudad natal, en tren, y que se convirtieron en lo más importante en la vida, más que el comer y que la vida hogareña. Proseguian sus viajes y avanzaban. Lo que más placer les daba era emplear su energía en la belleza de la dignidad. Planeaban las rutas con cuidado, la naturaleza, las montañas, lagos, acantilados y realizaban largos y dificiles viajes hasta Xián y como los Guerreros de Terracota para ver maravillas y aunque tenían sus propios secretos de los viajes estos eran abiertos adorando esta vida con pasión pues les encantaba la sensación de libertad. "No obstante aún queda un largo camino por recorrer. Esto requiere valor y espíritu sincero"
6. "Terminé donde comencé"de Fang Fang. "Lo que pudo ser y lo que fue indican a un punto que es siempre el presente". La protagonista se detiene ante el espejo y se da cuenta de lo fácil que es deshacerse de una persona. Era una chica introvertida, bastante tímida y que se encontraba aislada hasta de su propia familia. Su nombre era Suzi y para desahogar de sus problemáticas e iras adquirió un mal hábito que consistía en maldecir en silencio. Maldiciones que se acumulaban en su mente y que al final es capaz de expresar."Que criatura tan compleja es el ser humano: tridimiensional y hecho de diferentes materiales. aunque solo le presta atención a una dimensión en la vida y se convierte en un esclavo debido a la vanidad de su inconsciencia, con temor de ser tridimensional y hacer que cada superficie resplandezca"
7 ."Para siempre, Otoño" de Pan Xiangli. Otoño es nombre de mujer y es de esas mujeres por las que no pasa el tiempo y parecen no envejecer ya que siempre se encuentras jóvenes, visten la misma ropa, tienen el mismo rostro y están siempre alegres. Otoño procedía de una familia de académicos y en su lucha por la vida abrió un restaurante que llamó "la cocina de Otoño" dónde se comía muy bien con una decoración exquisita y muy elegante y un servicio excepcional resultando un lugar maravilloso que visitaban los grandes nombres terminando siendo un espacio más para relacionarse resultando el comer secundario. El restaurante la ocupaba todo el tiempo y despues de cerrar aún continuaba con tareas de organización y gestión haciéndose evidente que carecía de tiempo para hacer vida social. ¿Cómo podía una mujer tan brillante y sabia, desconocer que uno necesita apreciar la flor cuando está florecida sobre la rama? No cuando es demasiado tarde, después de que se haya desprendido de ésta.
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