viernes, 18 de enero de 2019

¿Amar o depender?


“El amor no es sólo un sentimiento, es también un arte” Balzac

"El amor es lo que somos". 
"El amor puede entrar por la puerta principal y salir por la de atrás" 
"El amor es poco previsible, confuso y dificil de domesticar" Walter Risio




Walter Riso es el autor del libro “¿Amar o depender?".   Para él “El amor” es un tema difícil y escurridizo por que se relaciona con muchos temas que no son amor como el apego, la dependencia, las relaciones tóxicas, etc. Propone estilos de vida saludables en los distintos órdenes de la vida siendo su propósito"crear una vacuna contra el sufrimiento humano". 

Encuentra una forma simple de explicar que sólo se puede “Amar” si se hace limpiamente, con honestidad y libertad, de una forma plena, alegre y optimista. Define pues el amor como un gran valor, uno de los más importantes que induce a actuar bien, a tener bienestar, alegría, a una vida plena. Nos dice que mucho se ha escrito sobre el amor, es un tema de siempre, desde los mitos antiguos de Grecia, Oriente y Occidente hasta nuestra época y nos presenta el problema del tiempo y el trato que se recibe. El balance es que el amor es mucho más que afecto y tiene que estar fundamentado en otros muchos valores como el respeto, la comunicación sincera, el deseo, la sensibilidad, el humor siendo notable los gustos, la ideología, la creencia, etc. 

"Amar" es tener paz, disfrutar, sentir, saborear y el deseo mueve el mundo siendo muy distinto a la dependencia y al apego que lo frena. “La persona no apegada es emancipada y es capaz de controlar sus temores, es libre lo que significa que sabe promover afecto sin opresión, contactar con la ternura y distanciarse de lo perjudicial.  “El amor” no es buscar un sustituto afectivo, ni ser carente de ética ni instigar la promiscuidad. Según el autor “El amor es ausencia de miedo, es aprender a no dominar, a no poseer, a no perder. Es enfrentarse a los miedos, es amar sin apegos, sin esclavizarse, ser dueño de la propia vida”.  Y continúa afirmando que si se es saludable se multiplica el concepto de amor porque aporta energía. El sufrimiento, las frustraciones y las ilusiones se suelen entremezclar con el amor siendo tres esquemas a educar ya que tienen que ver con la comodidad, el esfuerzo y el rechazo. Al desarrollar estas tres manifestaciones se puede acrecentar otros valores como la fortaleza, el coraje, la paciencia, la energía, la decisión y tener más perseverancia en la vida. 

Hay una parte que nos aclara que nadie puede utilizar el talento de cada uno porque pertenece al individuo y solo él puede lograr éxito con el mismo. Que muchas veces se quiere ser dulce pero no se puede, como que no se deja y se sale del eje, de los límites, y a veces en vez de hablar se vocifera . Cada persona busca su batalla interna y quiere entender lo que le sucede y busca su estabilidad y la realidad en sus relaciones.

Añade el autor que hay una época que se quiere cambiar pasión por tranquilidad, emoción por calma hasta llegar a lo que se quiere como es la calma hogareña. La tranquilidad, confort, seguridad, contacto humano, compartir el mismo espacio, vivir la misma vida, sentirse acompañado, cubrir necesidades, etc. son sin duda elementos centrales que ayudan a una buena convivencia produciendo todo ello una buena salud mental. Un buen clima afectivo es un requisito para que el amor prospere, para que haya una buena convivencia sin estrés. 

Sin duda las relaciones pueden hacerse de una forma más sencilla y mejor, fomentando la independencia, la autonomía, la autosuficiencia, la libertad, alejarse de miedos e intentar siempre ganar la batalla, estando y siendo equilibrados. "Amar no es anularse sino crecer los dos" pero también es "disfrutar de la naturaleza, del cine, pasear, comer, asistir a una conferencia, viajar". Es decir, amar es seguir siendo un humano, una persona normal y completa "Ama para encontrarte a tí mismo más que para perderte". 

Entre las maneras más sanas de relación distingue el autor la de aprender el gusto por la vida, adquirir un sentido de la vida, la idea de proyecto, de esencia, de misión personal, trabajar en lo que gusta, vivir feliz, poner a rodar el talento y piensa que hay que mantener cada una de ellas y  luchar contra la mala ubicación en la vida.  En cada uno de nosotros "se reproduce la historia de la humanidad y hay que tener acceso a ella, lo que se hace con la vida de cada uno afecta a otros" siendo por ello la responsabilidad grande. Einstein decía que "el sentimiento religioso es el motivo más fuerte y más noble que anima a la investigación científica" La ciencia investiga no para creer sino para conocer. Por eso anima a estudiar, a abrir la puerta a la trascendencía, ya que se conectará siempre con algo especial. 

El gusto por la vida es todo un reto donde hay que recorrer el camino explorando, abriendo la mente, trabajando lo intelectual "el cerebro", amando el arte, sintiéndolo, leyendo, disfrutándolo. Igualmente hay que aportar información valiosa de cómo somos realmente e intentar ser "viajeros del tiempo y del mundo". La búsqueda de autonomía está en sujetos sanos para lo que se requiere"valentía ante los peligros, coraje ante el dolor, fuerza ante la lucha y esperanza ante la vida".

"Los adultos no tienen que perder la magia a jugar" a ser felices, a reirse, disfrutar, divertirse, curiosear sobre la ciencia, la filosofía, quitar los miedos, a ampliar las motivaciones sobre la vida misma, a arriesgarse a conocer, acercarse a otras culturas y costumbres distintas, a conocer gente, a ese espíritu de aventura y alma de conquistador exaltando las ganas de vivir. Para finalizar decir que el titulo del libro es una pregunta ¿Amar o depender? y en el mismo hay otras muchas entre las que se encuentran ¿Cómo sostener una relación plena y saludable?, ¿Cómo lograr una relación decorosa? ¿Cómo vivir el amor en paz?. Entre las respuestas que nos da estaría el concepto de amor sano. "El amor sano es una suma de dos, en la cual nadie pierde" para lo que hay que trabajar en la sana costumbre de amar sanamente e intensamente. Para el autor la convivencia es posible si se ama con independencia y se mantiene el fuefo del amor haciéndo de la vida una experiencia plena y saludable. 

No hay comentarios: