jueves, 4 de octubre de 2018

El antepasado



Hoy os dejo el cuento de la colección de Emilia Pardo Bazán titulado "El antepasado". Narra la historia de una mente prodigiosa. Viene muy bien para la celebración de Halloween que se festeja a finales de mes y que está  ligada a los ancestros, a los muertos.  He pensado en escribir los restantes de la colección y así unirlo al evento.

El antepasado

Se trata de un joven aristocrático y huérfano llamado Fadri al que aconsejaron vivir en la playa para saturarse de sales marinas y así vigorizar su complexión y su organismo débil. Allí hizo migas con un joven. Al entrar en el agua nunca quitaba un pañuelo ancho que llevaba en la garganta y al salir rápidamente lo sustituía por otro. Siempre llevaba la camisa con el cuello alto como queriendo encubrir algún estigma. Era muy precavido. Un día estando allí el amigo lo observó y se las arregló para cogerle el pañuelo y como quien quita una venda protestó. El joven vio que se trataba de una marca circular parecida a una huella la cual se veía como una horrible señal así que Fadri le quitó el pañuelo rápidamente y se volvió a cubrir mientras que el amigo se excusó a lo que le respondió con un abrazo.

Por la tarde salieron y se fueron a una peña de la costa donde se sentaron y Fadri  comenzó a contarle la historia de la señal. Por lo visto sus padres después de cinco años de matrimonio perdían la esperanza de tener un hijo. Los médicos lo atribuían a la complexión de la madre que era enfermiza y de cierta sensibilidad y para que se robusticiese la aconsejaron una vida en el campo y rústica, actividades como levantarse y acostarse pronto, comer mucho, pasear a pie y evitar las emociones ya que eran funestas. El  padre decidió  llevarla a la finca de Castilbermejo lugar muy saludable y donde la cuidaría muy bien el mayordomo y su señora aunque él no se quedaría.

De la finca se cuenta la historia de que  había un cofre guardado en algún lugar y que dentro se encontraba la cabeza de un antepasado. El campo le sentaba tan bien que no pensaba en la cabeza. Aire puro, sol, paz, sosiego, leche fresca, fruta, sueños tranquilos, cuidados de la familia del mayordomo así que enseguida recobró el color,  la fuerza, el apetito y alegría para su carácter.  Y si el campo la tranquilizaba los nervios también la exaltaban la fantasía.  Así que empezó a preocuparse por la cabeza que la veía en sueños y despertaba a altas horas de la noche como si un fantasma la tocase. Comprendía lo quimérico así que no decía nada pero decidió registrar la casa. La revolvió de arriba abajo pero el cofre no apareció. Así que empezó arreglar la habitación y en el guardarropas en el estante más alto vio un cajón. Lo sacó y allí estaba la cabeza cortada, momificada e intacta. El enigma lo tenía allí en su cuarto. Cuando el marido llegó la encontró con convulsiones y a fuerza de cariño la repuso y la sacó de Castilbermejo y en nueve meses nació él con una mancha mientras que a la madre tuvieron que ingresarla en un manicomio porqué trastornó su cerebro muriendo poco después. Y la historia termina con una frase de Fadri muy enigmática: "Yo necesito doble método y grandes precauciones. ¡Esas cosas se heredan!.

Nos lanza el cuento distintos mensajes. Por una parte Fadri se va a la playa porque ha heredado como su madre la debilidad y la poca fuerza siendo enfermizo. Esto de la enfermedad y debilidad no deja de ser una cantinela que hay que aprender a buscar las causas y las soluciones pues mucha gente así llega a los 90 mientras que otros muchos han quedado antes en el camino.  Por otra que tiene que cuidar sus emociones a causa de los traumas pasados para que no invadan el presente y condicionen los pensamientos desarrollando actitudes nuevas y por último tiene que superar el complejo de la mancha de nacimiento y para ello hay muchas formas. Para finalizar resaltar una frase acerca de la vida que vive que es como la moneda de dos caras "El destino también está en nuestras manos, se puede construir el futuro ya que tenemos la capacidad de ser protagonistas de nuestra propia historia".  

No hay comentarios: