martes, 30 de octubre de 2018

En las cavernas

El 31 de octubre se celebra "Halloween". Se trata de una fiesta de origen celta que aborda temas de antepasados y de muertos. Este mes he escrito sobre Emilia Pardo Bazán y sus cuentos góticos que encajan muy bien ya que tratan de fantasmas. aparecidos, antepasados, espectros. Hoy os dejo un escrito de una novela corta de ella titulada "En las cavernas" y perteneciente a la colección "El libro popular". Data del  1.912 y a pesar de ser muy primitiva y de tratar de reconstruir la vida de los antepasados aún hay muchas ideas y temas que se abordan en la actualidad. 

Narra la historia de un hombre y de una mujer de nombres Napal y Damara que contribuyen a un nuevo modelo social. Quieren cambiar el estilo de vida desde la caza y la recolección a la agricultura y a la ganadería así como la forma de vida y las relaciones de la vida humana. El dice que tiene hambre y sed solo de ella y ella no quiere someterse a que distintos varones la tomen en brazos sino que solo quiere ser de uno y así cuando tenga un hijo ponerle su nombre. Observa como otros hombres ponen los ojos en ella y como la persiguen por lo que si la ven enamorada de Napal pueden acabar con la vida de ambos. Piensan que sus hermanos de la tribu son diferentes y no aceptarían esto por lo que hablan de huir juntos por que aún siendo muy generosos y humildes son tratados con bastante desprecio y envidia por los que los rodean.


Damara siente miedo pensando que irse solo los dos es aislarse pero Napal le dice que ellos solos se bastarían y la remite a los primeros tiempos en la tierra donde se partió de una hombre y una mujer. Serian como ellos pero conocedores de todos los secretos. Así que realizan un pacto ante la luna que es liberarse del yugo de los ancianos y guiar la tribu hacia adelante pues ellos trabajan por el bien común y quieren compartir su sabiduría. Les da pena la tribu y la miseria en la que viven. Piensan en construirse una vivienda con luz y verse protegidos de las fieras, con una tierra fértil donde la agricultura y las plantas cultivadas mejorasen las condiciones de vida. Napal le muestra sus habilidades a la mujer pero dice que no quiere mostrarlas a los demás porque luego se las van a exigir siempre. Los conocimientos que les van aportar serán suficiente para vivir ya que para ellos es "El espíritu, el que crea vida y se enciende como una antorcha". 


Napal le enseña una caña y lo que realiza con ella pero a Damara le da miedo pues dice que una vez mataron a un hombre por enseñar hacer fuego con dos troncos. El comenta que lo de él es un misterio y que los de la tribu van a pensar que tiene trato "con los genios, con poderes terribles que surcan el firmamento de relámpagos y que hacen retumbar el trueno en las montañas". Napal añade que mediante los granos de la caña se puede vivir sin cazar y que todo se reproduce ya que si "el hombre nace del hombre, el grano nace de la simiente". Le comentó que los abuelos mandan en ellos y que ya era hora de que falleciesen porque en sus ritos ancestrales sostienen ideas de los hombres de antaño salvajes entre la que estaban que cazaban al hombre y que a modo de rito de magia y de sentimiento religioso exigían sangre humana. Ella contestó que no quería que la despedazasen, que no quería vivir más con sus padres ni con sus hermanos ya que ellos son diferentes además de poseer ciencia que ellos no tienen. Añade su saber acerca de las flores, de la ropa y de los cabellos y ella dice que quiere ir con vestimenta cubierta.  Comenta que su abuela no usa mas ropa que sus cabellos y que no hay que ir como los antepasados además de que "está horrible, con sus formas flácidas que cuelgan hasta muy abajo, pero sostiene que no es honesto a la mujer inflamar, con adornos y vestidura, el capricho del varón". 


Napal piensa que puede tener razón la abuela y que la ropa puede ser causa de apasionamiento pero él repugnaba la desnudez y la suciedad de las hembras de la tribu. Y allí en aquella noche de luna hicieron el amor pidiendo ella que nadie se enterase sobretodo Ronero al que ella temía ya que contaba que de joven "A pedradas acogotábamos al enemigo, abollábamos su cabeza, hundíamos sus costillas, y, roto su vientre, mirábamos sus entrañas. Las armas de ahora, lanzas y hachas abren heridas que no se ven". Napal no combatía y tenía el pensamiento que llegaría el día que el cobarde vencerá. 


La abuela ejercía el matriarcado y con una mirada registraba la tribu y a los grupos conservando su autoridad y le escandalizaba la conducta de su nieta, la forma de vestir y de mantenerse libre pensando que era un mal ejemplo para la tribu. La maternidad era "el único parentesco positivo que existía en la promiscuidad de la tribu y las madres demostraban a sus crías un amor violento sin quejarse nunca de tener que cargarlas a hombros, ni de quitarse el sustento de la boca para dárselo" siendo los hombres los que atendían a su madre anciana. 


Los hombres que mataban se los comían y al igual que vieron a sus padres les arrancaban el jirón rojo palpitando que era lo que les infundía valor antes de que se fuera el espíritu de la fiera. El abuelo era incapaz de seguir esta tradición, de comer carne cruda, así que unos se agrupaban para comer la carne cruda y otros en torno al fuego donde la asaban.  Belenda era la rival de Damara, la imitaba en la ropa, en los brazaletes y le gustaba  Ronero pero este siempre le preguntaba por Damara ya que solo pensaba en su cuerpo, en sus ojos. Belenda cuando le preguntaba le respondía  ¿No soy tan moza, tan lozana como ella? Ronero sospechaba al no ver en la tribu a Napal que estaría con él pero que le rehusase era osadía y podía calificarse como "delito" reservarse para uno solo y aunque a él no le importaban ni leyes ni costumbres en este caso un sentimiento mas grande, una tortura, un sufrimiento hacía que lo hiciese. 


Vivir en la quietud a juicio de los abuelos era una existencia humillante, vida sedentaria. El lugar donde vivían se llamaba Iberia.


Acerca de Napal comenzó una leyenda y se decía que era mago al igual que Ambila ya que lograba cosas imposibles.  


Una vez bajó la montaña con cabras y la tribu pensó que eran para comer pero él dijo que no  que no iban a morir pues una estaba preñada y la otra acababa de parir y él iba a ordeñar la leche. Los hombres enseguida querían beber la leche pero él dijo que no que era para los bebés de las madres que acababan de parir. 


Otro día llevo un lobezno al que domesticó. Recogía peces de la laguna, hierbas pero en la tribu no se saciaban. Napal atendía a enfermos y a ancianos y así fueron reconociendo los abuelos su autoridad aunque el problema de la subsistencia continuaba.  


Mientras que las cabras pacían y el lobezno las guardaba Damara y Napal continuaban su evolución y enlazados hablaban y a todo le encontraban sentido e interés y motivación pero Damara con su instinto de mujer siempre anunciaba peligros y sugería precauciones. Le comentaba a su amado la falsedad y deslealtad de los demás y sobre todo desconfiaba de Ronero por eso le pedía que huyesen porque si se descubriese que estaban juntos la iban hacer sufrir la ley común y no iba a permitir repartirse con hombres. Para ella solo existía una ley y era la del amor. No te preocupes le decía él van a deberme tantos favores que me van a tener por un dios, un genio, un mago.  Les doy un medio de vida mucho mejor y mas alegre que lo que hacen ellos que traen una pieza, la despedazan y ese hecho cuesta la vida a tres o cuatro hombres. Seré el amo de la tribu y nos respetarán. Damara insistía en irse igualmente y le decía a Napal que él era prodigioso pero ella era mas sabia pues conocía la maldad de la gente y más la de la tribu y que por mucho que haga siempre le van a aborrecer. No obstante el cree que van a atenderle y no le tenía miedo a Ronero pues aun siendo mas fuerte el era mas diestro. 


Napal revela sus conocimientos al mago Ambila. Le comunica que el ofrece a la tribu no pasar nunca mas hambre y sin necesidad de salir de caza les daría un alimento excelente. Sacó unas hierbas que ofreció al mago y le explico lo del grano que nace de las semillas y como lo tritura, amasa y cuece.  Como poder dejar las cuevas y construir viviendas y poder vivir con mujer e hijos sin que les atacasen las fieras. El mago piensa que lo que quiere es contar él entre los genios pero él dice que no busca eso sino que lo único que quería era mejorar su condición ya que era infeliz y remediar males pero que no le importaba que lo hiciera saber él ya que era mago y la tribu tenía fe en su magia. El mago en vez de compartirlo decide apropiarse de los conocimientos y le dice a Ronero que Damara se había comprometido con Napal, le enfada y este le contesta que eso va contra las leyes que el varón escoja una mujer y la mujer un varón y que tienen que ser apedreados. El mago responde que esa es la ley vieja que sostienen los ancianos pero que él solo piensa en Damara en vez de mirar como hermanas y esposas a todas las mujeres de la tribu por lo que también destaca por traidor ya que la deseaba e igualmente quería la exclusividad hacía ella.  

Ambila cita a los tres para reunirse con ellos después de que salga la luna. Cuando llegan Napal y Damara le explican muy contentos todas las ideas para una nueva vida y diferente pero en esto se presento Ronero diciendo que quería recobrar a Damara que se la había robado. Nepal le dice que nunca fue suya y que ella no quiere sufrir las leyes ni lo que sus hermanas sufren pero Ronero le dice que él la quiere y que o se la da o de lo contrario le daría su sangre.  Damara suplicaba y ellos dos se arrojaron uno sobre otro, Napal le golpeó y Ronero lo apuñaló. El mago al verlos decidió empujar a Damara y a Napal al abismo siendo la primera vez que en la tribu se cometía un crimen pasional al que siguieron otros muchos. 


El mago se aprovechó de los conocimientos que le dió Napal y empezó a cambiar la tribu, a cultivar el trigo, hacer pan, casas y a llevar paz. Se le consideró una divinidad dando origen a pueblos agricultores y a pastores que abolieron el antiguo rito que era enemigo del amor. 


La conclusión que se obtiene de la novela nos invita a realizar tres reflexiones acerca de:


1. El conocimiento y la ignorancia

2. La paz y la violencia
3. El sexo y el amor

La lucha por la pareja de un mundo mejor de lo que era no fue en vano pues tal como querían se ha pasado de la caza a la agricultura y a la ganadería y han mejorado los asentamientos y las viviendas de la tribu así como han cambiado las leyes triunfando el amor pero para ello el mago lo que quiere es su protagonismo "ser tratado como una divinidad"  deshaciéndose de la pareja  aprovechándose así de los saberes aportados por la misma para ir cambiando el sistema. En el fondo se inclinan por el conocimiento pero no desde una cooperación sino desde una competencia desleal y donde no triunfa la paz y el amor sino la codicia y la violencia. Aquí no es cuestión de supervivencia, la idea de la pareja era buena pero ya sabían que lo tenían difícil y que no les iban a dejar y aquí está la protesta de una sociedad con unas leyes que ellos consideraban injustas y de un medio donde todo vale. Las personas que aparecen en la novela son seres en el caso de la pareja amenazados por la violencia y en el caso del mago y de los demás miembros de la tribu resquebrajados por las distintas ideologías, valores, pensamientos, etc.  


Damara y Napal creen que pueden mejorar sus condiciones de vida. Ella quiere vestirse bien, cree en el amor y no quiere participar en la promiscuidad completa. Alude a la familia, a la prole, al nombre y al hombre al que ama. El tiene la idea de que con sus descubrimientos les van a respetar y puede realizar una nueva civilización.  En cambio el mago se hace con el dominio de la tribu asesinándolos a los dos y así solo él obtendrá todos las glorias y beneficios del progreso de la sociedad. A la vez la tribu tiene unos valores de maltrato femenino con la idea de poder poseer cuando apetece a las mujeres, la propiedad de la mujer suele traducirse en violencia de género y en crímenes pasionales. Hasta cierto punto la lucha por otro mundo es posible. 
Quizás a la muerte de ellos lo que triunfa además del amor en sí es el conocimiento por que se infunde ese espíritu en el que ellos creen que ilumina y crea vida y que el mago utilizó realizando el progreso y la evolución con momentos de paz ya que como se sabe "la paz no es quieta". 

Esta historia tiene tres moralejas:


a) El comportamiento ético. "No todo el mundo está dispuesto a compartir y a colaborar sino a apropiarse y a adueñarse del saber de los demás". La conducta es una parte de la integridad de la persona. Colaborar, compartir conocimientos, intercambiar ideas, proyectos con la idea de conocimiento y mejora que es lo que normalmente se transmite como idea de progreso y evolución no es tal es una manipulación y un monopolio de apariencias. En la novela el mago para obtener el poder emplea malas artes, se apropia y se adueña del saber de la pareja y sin ningún sentimiento de culpa ni de escrúpulos lo lleva a la práctica y así se ganó al pueblo utilizando una ética reprobable. 

b) El uso de la violencia.  "No todo el mundo en la tribu busca la paz sino el sometimiento a unas culturas ancestrales aunque estas no tengan sentido". Las tensiones y los conflictos se deben a una realidad de leyes, normas, costumbres que no siempre son buenas y que hay gente que no está dispuesta a cambiarlas, se ve muy bien en la novela en los ejemplos de comer carne cruda o al fuego, vestirse o ir desnudo, la promiscuidad o la exclusividad, son razones que llevan a la violencia y no a la paz. 

c) El sexo y el amor. "No todo el mundo quiere sexo libre para ser feliz, hay gente que cree en el amor, y en la familia". En la novela  hay enfrentamientos por las normas de la tribu y suelen ser por las mujeres, por el deseo de una en concreto y el trato a las demás muy brusco. Las relaciones son causa de insatisfacción, infidelidad y aquí no hay nada que aprender porque lo que existe es miedo, malas acciones y daños. La pareja se veía a escondidas y estaba sometida a ciertos mandatos y a la vez eran envidiados por su forma de ser, por su felicidad y querían perjudicarlos. La falta de amor, la envidia, los celos, la deslealtad, desconfianza  son grandes problemas en las relaciones humanas.


Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro.
Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.
Si no lo puedes explicar de forma simple, no lo entiendes suficientemente bien.

Albert Einstein

No hay comentarios: