El domingo es Nochebuena y aunque el día de navidad es el 25 de diciembre, lo cierto es que se comienza mucho antes con una serie de decorados que hacen que se vayan preparando las fiestas navideñas. Cada vez empieza primero ya que este año muchos hogares, comercios, grandes centros, calles han iniciado sus preparativos a finales de noviembre con adornos de bolas, árboles, papa nöel, luces de colores que hacen que las casas, los escaparates y las calles de las ciudades en esta época estén muy bonitas motivando a las personas, a los ciudadanos interiormente llenando sus corazones de más alegría, amor y contagiando su entusiasmo. La navidad es una época que transmite felicidad, ilusión, sensaciones diferentes y la decoración embellece los lugares marcando la diferencia de las fiestas dando más encanto, color y un poco de salsa a la vida.
En España hay una serie de tradiciones navideñas típicas, tales como:
- La loteria de navidad que se celebra el día 22 de diciembre y la del niño el día de Reyes. Los días previos al sorteo se pueden apreciar las grandes colas en las administraciones sobre todo en las más populares ya que han dado el gordo en alguna ocasión. El sorteo extraordinario de navidad es todo un clásico en nuestro país ya que data del 1812. Su primera edición tuvo lugar en Cádiz y coincide con el mismo año que fue aprobada la Constitución de Cádiz. Es una época en la que los sueños se hacen realidad para muchas personas cuando los niños de San Ildefonso cantan el premio.
- La cena de Nochebuena tiene lugar el día 24 de diciembre y la comida de Navidad el día 25. Constituyen ambas todo un rito familiar ya que se cocina en abundancia siendo lo más típico los turrones y los mazapanes. Es tradición que esa noche antes de comenzar la cena se emita por televisión el discurso del Rey de España que dirige a todos los españoles donde realiza un balance nombrando los acontecimientos más señalados del año, subrayando los cambios, las mejoras que han hecho que las condiciones de vida y la calidad de las personas hayan evolucionado y lo que hay que mejorar dando propuestas para el avance y buen funcionamiento de la sociedad.
- La cena de nochevieja tiene lugar el 31 de Diciembre y es la noche que nos indica que empieza un Año Nuevo. Se despide con doce uvas a las doce de la noche para entrar en el año con mucha suerte y es costumbre que sean emitidas por televisión desde la puerta del Sol en Madrid. Esta costumbre data del año 1909 y no tienen un origen religioso sino económico ya que en ese año los agricultores estaban desesperados por la existencia de muchas uvas y poca venta así que se vendieron esa noche creando esta tradición. Es una noche que se brinda con champán con la esperanza de unidad, salud, éxito y una gran prosperidad que se pide para el nuevo año.
- La noche de Reyes tiene lugar el 5 de Enero con la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Es un día de regalos dedicado especialmente a los más pequeños. Por la tarde se puede ver la cabalgata momento de entrega de la carta aunque en la mayoría de las ciudades suelen llevarla al paje Aliatar y le dicen como se han portado y cuales son sus deseos. Es tradición que los niños vayan a dormirse temprano y dejen su zapatilla o zapato limpio junto al árbol, agua para los camellos y dulces para los tres Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar. A la mañana siguiente, día de Reyes, se abren los regalos y finalizan las fiestas con el Roscón que suele guardar una sorpresa. Algunas familias han cambiado este día y los ponen con la llegada de papa Nöel en la noche de Nochebuena. Otros, esa noche se cambian un pequeño obsequio de amistad.
Para finalizar comentar que el origen de las fiestas es de tradición cristiana y que no esta comprobado científicamente "el espíritu navideño" pero no cabe duda que la cultura, el arte, los valores humanos que se narran en los cuentos, en los villancicos, en toda la historia se suma a hacer un espíritu mas humano que genere unos mejores y más profundos valores. Todo ello significa celebrar el balance del fin de año con la intención de paz, de ser mejores y con un sentido mas adecuado a la condición humana extrayendo de ella lo mejor de sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario