domingo, 3 de diciembre de 2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En todos los lugares se realizan actividades para llevar a cabo una serie de objetivos que rompan las barreras culturales que aún existen en la sociedad. 

La Organización Mundial de la Salud afirma que la discapacidad es parte de la condición humana. Todas las personas conviven con unas situaciones, límites, restricciones, deficiencias que de alguna manera les condiciona en algún aspecto de su vida. Las barreras pueden estar en uno mismo, en la familia, en el entorno que no permite que se participe en la sociedad en igualdad de condiciones. Cada uno puede observar la discapacidad de otro y no darse cuenta de la suya propia excluyendo de participar en el diseño,  ideas, planificación, iniciativas, programas, actividades, etc. que no sólo tienen un impacto en su vida sino en lo que le rodea, en el entorno y en la sociedad en general. 

Hoy es un día que se encuadra dentro de los 16 de activismo de "Pinta un mundo de color naranja" bajo el lema "Reflexión, conciencia e inclusión" para recordar derechos, valores y oportunidades para todos con el fin de mejorar nuestra vida, cumplir nuestras metas y dar bienestar no solo a la sociedad y a los que nos rodean sino a nuestra familia y a nosotros mismos pudiendo compartir momentos de felicidad. 

Es diciembre, momento para hacer balance tanto de las cosas grandes como pequeñas que han hecho mas llevadero nuestro caminar durante este año que termina y han podido lograr que cada uno de nosotros sea mejor y lo haya disfrutado con mayor bienestar. Es cierto que no todos los problemas son iguales por eso se insta a transformar nuestras sociedades para hacerlas más sostenibles y resilientes para todos aprovechando el conocimiento de todos para desarrollar soluciones dentro del marco de igualdad. En este día se pide con insistencia que se sepan utilizar efectivamente los recursos humanos que permitan evolucionar tanto a la sociedad como a las personas y no quedarse atrás reconociendo la discapacidad como un tema transversal en la Agenda 2030. 

No hay comentarios: