E
Hoy se cumplen años de la muerte de Max Born homenajeado por Google. Fué un matemático y físico alemán que obtuvo el Premio Nobel de física en 1954 por sus trabajos de mecánica cuántica. Fue un hombre de una gran generosidad intelectual y con grandes valores y virtudes como científico y como ser humano. Humilde y así lo mencionan "El nobel humilde de la mecánica cuántica" al que le gustaba trabajar en equipo. Estudio y trabajó en distintas universidades alemanas y fue elegido por sus habilidades excepcionales para escribir conferencias. En sus clases redactaba apuntes, notas que compartía así formó un grupo donde todos se beneficiaban y compartían lecturas de matemáticas, de física que resultaron ser de un valor incalculable. Su tesis de matemáticas se tituló " Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno" obtenido en la Universidad de Götinga en 1907 y bajo la supervisión del famoso matemático Felix Klein. De hecho él compartió el nobel con el físico alemán Walter Bothe.
Destacó por sus investigaciones teóricas sobre la dinámica de los sistemas cristalinos, la óptica y la química. Fue un auténtico profesor vocacional que con sus descubrimientos contribuyó a mejorar el mundo. Fue un gran luchador e incansable por la paz y con una gran conciencia social.
En Götinga fue conocido como el sumo sacerdote de la matemática junto a Klein, Hilbert y Minkowski y fueron llamados "Los mandarines" por su mérito e inalcanzable nivel y brillantez estrechando lazos no solo profesionales sino de una gran amistad . Gracias a Born la Universidad de Götinga se convirtió en la mejor institución de física teórica del mundo siendo brillante y muy importante por sus investigaciones. Junto a Werner Heisenberg llegó a descubrir las "Matrices de los números" empleadas para preparar la primera teoria cuántica profunda.
Mantuvo una gran amistad con Albert Einstein siendo amigos de toda la vida aunque discrepaban mucho en sus teorías de mecánica cuántica ya que Einstein no creía que la naturaleza estuviese regida por leyes estadísticas y a él le dirigió la frase "Tu crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en la ordenación total y en las leyes de un mundo que existe objetivamente y que trato de captar en una forma frenéticamente especulativa". La frase trajo sus discusiones ya que Einstein tuvo que aclarar que no creía en ninguna divinidad y que con la palabra "Dios" se refería al igual que otros científicos al universo. Tuvieron ambos su complicidad pero una gran rivalidad teórica. Max Born comentó que decidió no trabajar en la teoría de la relatividad porque sus aportaciones nunca hubieran sido tan buenas y geniales como las de Einstein.
En su vida privada estuvo casado y tuvo tres hijos y como anécdota se sabe que era abuelo de la famosa cantante Olivia Newton John.
Max Born supo demostrar con humildad un gran trabajo docente favoreciendo el trabajo entre los más jóvenes e inculcándoles el amor por la ciencia convirtiéndose así en el padre de la mecánica cuántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario