“La idea de que me iré de un mundo que está cada
vez peor no me gusta, porque siempre pensé que era mi
deber dejar al mundo mejor de cómo lo había encontrado.
Pero si se tiene el hábito de ver cada día como una jornada
completa, envejecer es interesante. Todos los días se conoce
una persona nueva, una puesta de sol nueva. Todos
los días pasan cosas hermosas”. Grace Paley
Hoy se cumplen años del nacimiento de una persona especial. Grace Paley fue una mujer que pasó por distintos puestos de trabajo, tales como recepcionista, secretaria, canguro, escritora, profesora y activista política compaginando sus tareas con la casa, la maternidad y el cuidado de sus hijos. Era una de esas mujeres que escribía cuando tenía su tiempo y que tal como relata Elvira Lindo una gripe hizo que dispusiera de días que la llevaron a dedicarse a escribir así afirmaría que "el sentido de mi vida, que posponía hasta la medianoche y adaptaba a los diferentes lugares y trabajos, era escribir. Tardé mucho en darme cuenta pero ahora lo sé".
Para ella "el escritor no es más que alguien que se cuestiona cosas". Con un espíritu alegre y divertido, comprometida y valiente no vivió una maternidad complicada sino que se sirvió de ella para ser mejor y tener mas ternura y coraje. Tenía un sentido del humor concreto que hacía que ella llevara muy bien todo hasta en circunstancias adversas y desde niña ya tenía una gran conciencia contra las injusticias. Contagia su motivación y fuerza en su lucha por causas que no la hacían rendirse como por la paz reclamando junto a otras mujeres una ciudad más amable para sus hijos y una sociedad con más igualdad. Amaba mas la vida que la literatura. se dice de ella que "Escribe lo que piensa y ahí está el valor de su voz"así en su escrito "La importancia de no entenderlo todo" resume su forma de entender el mundo, los condicionantes de ser mujer, la ecología, los derechos humanos y la forma de actuar que pueden llevar al cambio.
De ella se ha dicho:
“Grace Paley me hace reír, me hace llorar y sobre todo, hace que la admire. Pertenece a la especia más rara de escritor, la que conjuga un don natural para la escritura con una capacidad expresiva inigualable: humorística, melancólica, sencilla, enérgica, aguda” (Susan Sontag)
“Una escritora que entiende la soledad, el deseo, el egoísmo … resulta espléndidamente cómica. Posee sentimientos profundos, una imaginación salvaje y un toque de dureza” (Philip Roth)
“En este libro intenso (se refiere a "la importancia de no entenderlo todo" ) el lector encontrará unos hechos que no han perdido en absoluto su actualidad, al contrario, el paso del tiempo les ha otorgado aún más sentido. Se leen como si estuvieran escritos ayer mismo. “(Elvira Lindo)
"Raramente se encuentran lectores que les guste Grace Paley; porque a Grace Paley se la ama" (Revista digital Salon.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario