viernes, 15 de diciembre de 2017

La teoría mimética


La teoría mimética es obra de René Girard y sirve para analizar situaciones en las que se muestran relaciones interpersonales miméticas. Se aplica para analizar la violencia en las sociedades contemporáneas. Habla sobre el deseo mimético y el chivo expiatorio. Ejemplos serian: el detalle de humillar , chinchar, soportar burlas, de buen  o mal grado iras, sarcasmos, ironías y de la existencia de un impulso innato en todo ser humano diabólico como germen de cobardía y vileza. Las consecuencias del chivo expiatorio es protegerse, es un cuestionamiento de acción y bastante complejo. Según Maurel 2004:205 "En el adulto que ha sufrido violencia en su infancia, el hecho de ser agredido o haber caído en el movimiento colectivo violento tiene muchos más riesgos de desencadenar una reacción violenta, porque reacciona más en función de su infancia, siempre presente en él, que en función de la situación presente y de la adaptación de esta reacción a su situación".

Esta teoría con los pasos de los años ha tenido una gran repercusión por sus corrientes de pensamiento ofreciendo una comprensión a situaciones confusas y problemáticas en aras de un rigor intelectual. Según el autor gracias a esta teoría se puede explicar todo aquello que es humano, tanto conductas individuales como colectivas, historia de individuos, pueblos, instituciones, artes y las religiones. Según Girard existe una rivalidad mimérica que es el deseo de apropiarse de lo que otro posee, sea un bien material o inmaterial, es decir riquezas, posesiones u honor, dignidad, inteligencia, belleza, etc. y es el origen de toda violencia marcando la transición desde lo que se desea hasta lo que se manifiesta dando lugar a celos, envidias, etc. siendo todas las personaas victimas y verdugos.

En un nivel formal existen distintas lecturas o puntos de vista científicos a esta teoría:

La primera estaría en relación con un pensamiento reduccionista a la hora de explicar los comportamientos y deseos humanos de una forma simple y basándose en una sola clave, la del mimetismo. Estaría en relación con las personas, los textos, las imágenes.
La segunda estaría centrada en un pensamiento subjetivo y negacionista de la libertad. Al negar la libertad humana presupone una negación más radical que la de la moral que es la negación del espíritu. No se admite la realidad espiritual. Quien niega la libertad niega que el hombre sea espíritu. "La elección de no querer escogerme a mí mismo es una elección que niega toda elección, en cuanto elección implica libertad: mientras que el acto de no escogerme es ya una renuncia a la libertad misma, niega la libertad".  Prestaría atención a los espejos, a las relaciones entre copias y modelos, semejanzas y diferencias. 
La tercera y también subjetiva se ajustaría a un pensamiento capaz de lograr más autonomía y libertad humana. Una mayor concienciación y responsabilidad. La libertad como amor a la verdad, a lo que soy, el reconocimiento de mi misma, mi libertad. Obliga al hombre a exponerse, a comprometerse en el serio juego de la vida. Desde el punto de vista de la investigación, modelos de interpretación, escenografías, representación, etc.  se centraría en el deseo como el afán de justicia, de verdad, bondad, belleza, conocimiento, sabiduría.

Para finalizar comentar que según Jung todas las personas tienen su lado oscuro y no solo las personas sino las familias, las instituciones, los países, es decir, todo aquello que reúne a individuos y grupos. Lo que se conoce como chivo expiatorio, la oveja negra, la persona que carga con los problemas emocionales inconscientes de la familia, del grupo, suelen ser las personas más sensibles a la vez las más señaladas pero en realidad son las que ayudan a la conexión familiar, institucional, etc. ayudan a mantener la verdad o la mentira con respecto a un tema que puede afectar. ¿Que mejor forma que constatar o negar lo evidente? No todos los casos son iguales pero en el fondo hay algo en común que lo que se quiere es asegurar una continuidad, una protección, ayuda, realizar un cambio, etc y al no saber como hacerlo se busca un chivo expiatorio para dar respuestas de algo, responsabilizarse o bien culpabilizar dando lugar a desencadenantes que afectan seriamente originando distintas situaciones y problemáticas.

No hay comentarios: