El libro titulado “La mujer rota”
de la autora “Simone de Beauvoir” tiene datos muy interesantes ya que nos
indica que es importantísimo que la mujer trabaje ya que facilita su
independencia económicamente, permite adentrarse en el mundo que le gusta muchas veces y eso es fascinante porque no tiene que renunciar a su esencia. A
esta se renuncia cuando se tiene que trabajar o no trabajar sin poder elegir. Añade que la
mujer para ser libre tiene que trabajar e intenta desmitificar la familia, la
maternidad, el trabajo doméstico aunque si comenta que son cuestiones de
análisis y añade a esto el lenguaje afirmando que es universal y que en la
temática femenina completamente neutro.
El mensaje de la mujer rota está claro y en el texto se hace explícito: “La mujer es mistificada porque cree que viviendo para la familia realiza una tarea que justifica su vida. El problema es que su sacrificio termina siendo una carga siendo imprescindible que las mujeres participen en el curso del mundo de una forma activa y reivindiquen la igualdad jurídica, económica y hasta política”. La liberación de la mujer equivale a su igualdad jurídica y social con el hombre, siendo para ello la condición primordial el que las mujeres trabajen fuera del hogar.
El libro despierta interés y curiosidad donde cada uno puede establecer sus propias reflexiones, anotaciones y así realizar sus conclusiones, Aparece en "la mujer rota" el refrán: “Al
pan pan y al vino vino” donde se propone una apuesta a la sinceridad y a la transparencia en la mujer. Apunta a condenar los rodeos, indirectas u otra forma de ocultación, máscara, disfraz donde se alteran los significados. La transparencia de la tesis muestra el mundo
tal como se vive donde la gente ha expresado lo que ha sentido y
desde la convicción de que cuando se quiere comunicar se consigue. Realiza una propuesta
para gente que la escuche. Y como recomendación y pensamiento moral considera de suma importancia la cultura como "el don más alto de los valores" y la alegría. Constata que tanto la jubilación como envejecer no tiene que angustiar sino que hay que verlo como una felicidad que aún no ha culminado, una edad feliz más cuando se ha llevado una vida dura y más o menos devorada por los demás. La historia de la humanidad es hermosa y lo que más le subleva son las grandes injusticias y el sufrimiento de la gente por eso quizás habla de la mujer limpia, verdadera y que no hace concesiones ni sigue el juego "nada de comedia" "ahí están con sus mascaradas". "Soy un mirlo blanco" demasiado correcta, querían suprimirme, enjaularme, atraparme entre cuatro paredes y aunque demasiado ingenua, demasiado pública "mi padre me amaba". Afirma que la vida no la ha hecho muchos regalos saliendo a la luz "la mujer frustrada".
Habla del profesorado y como la universidad, la enseñanza, la investigación, siempre fue una profesión de oro y que lo que cuenta es estar y dice que no es cuestión de dinero aunque aparecen reflexiones y preguntas muy interesantes:
- ¿Crees que ganar dinero es un objetivo suficiente en la vida?¿Porque hemos vivido como lo hemos hecho? El valor de la tesis es que la hace comprender el mundo y la importancia del lazo que crea en su pareja física. Conocer, aprender es una gran pasión. Toca el tema de la responsabilidad y dice haber hecho muchos esfuerzos para no sentirse contrariada.
- ¿Que significa amar? ¿Es rigidez en el corazón? Afirma su indignación al no haber estado al corriente de los proyectos aunque dice obtener sus propias conclusiones.
- ¿Que es un adulto? Un niño inflado de edad.
- ¿Que es la injusticia? Cuando piensa en la mujer que ha sido. Partía de una ambición vacía: innovar, superarse y eso es algo que no perdona. Comprender a Rousseau, a Montesquieu. Y aunque dice que su obra quedará como está porque ha comprendido sus límites aún puede interesar mucho a sus lectores, hacerlos reflexionar. Pedagógicamente es detestable que uno de los padres desautorice al otro.
- ¿Yo existo? Su lucidez llega demasiado tarde. La clave de la existencia, el vacío interior en relación con quienes la rodean, el problema que cree que la ocultaban la verdad, la murmuración, burla, humillación y que conspiraban para desembarazarse de ella. Puede ser un malentendido pero ella parte del supuesto de que ha realizado un sacrificio. Todo se ha encajado sobre su espalda como si fuera el chivo ideal.
- ¿Dónde está la alternativa? No la encuentra en el extremo opuesto. La clave dice estar en la disyuntiva cuando se divide a las mujeres en las que trabajan y las que no lo hacen. Insiste en subrayar su generosidad.
Para finalizar entresaco frases sacadas de su diario:
- "Y resulta que me es devuelta una calidad de alegría olvidada. Mi libertad me rejuvenece veinte años a tal punto que me he puesto a escribir para mi misma"
- "Atención a la vida. Quiero vivir un poco para mí. Tengo un montón de proyectos en la cabeza".
- "La curación de la leucemia bien merece algunos sacrificios"
- "Necesitaré un poco de paciencia. Después de los periodos de agotamiento viene la bonanza"
- "Es preciso que yo comprenda. El obstáculo es más infranqueable para las personas que como nosotros dan tanta importancia a la sinceridad"
- "Se comprensiva, se alegre. Antes que nada se amistosa"
- "La gente puede no entenderse sin que nadie tenga la culpa"
- "He tenido exactamente la vida que deseaba.: Tengo que merecer este privilegio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario