Hoy se
celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea
General de las Naciones Unidas decidió en el año 2015 proclamar este día para
apoyar a las mujeres científicas promoviendo el acceso a la educación y a la
investigación en los ámbitos de la ciencia.
En
España se organizan durante toda la semana numerosas actividades que incluyen videos
sobre científicas pioneras, charlas, talleres, concursos, mesas redondas,
actuaciones, filmes, maratones, etc…para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia
y promover la vocación a la ciencia desde niña.
Existen
estudios que demuestran que a muchas mujeres ya no les interesa aun siendo
científicas trabajar como tal y especialmente a las de techo de cristal y no
les interesa no solo por las cargas familiares ni por afrontar largas jornadas de trabajo que seguro ya han hecho sino porque les han limitado mucho sus derechos, se
han visto con muchas zancadillas y demasiada discriminación solo por la
condición social de ser mujer. Lo que no es bueno es que mujeres muy preparadas con aspiraciones personales y oportunidades para acceder no se les permita haciendo que exista un conflicto de intereses uniendo situaciones y perjudicando su estatus ya que a más alta función más remuneración, mejor salario, notoriedad en el puesto, estatus social, recursos bajo su control, etc. Estos mismos estudios reflejan que las causas se encuentran dentro de la organización y en el entorno organizacional. Otras razones serian los lazos de amistad y confianza, las formas de comportamiento, actividades compartidas afines dentro y fuera del entorno laboral.
El techo de cristal sigue siendo la gran lucha ya que según los datos en España solo una de cada diez mujeres es catedrática a pesar de que más del 60% del alumnado en las aulas universitarias son mujeres. La Universidad de Oviedo que se suma con distintos actos a la celebración del día de hoy el número de mujeres que forman parte del cuerpo docente ha mejorado suponiendo un 25% del total de catedráticos. Llegan a lo más alto aquellos que no tienen ninguna duda de que van a conseguirlo.
Con este día se hace hincapié en mejorar estos aspectos con el fin de que las mujeres que sueñan con ser científicas no se vean con estratagemas y puedan desarrollar sus propios proyectos de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario