"La paradoja de la condición humana es que sólo logramos ser nosotros mismos bajo el influjo de los demás". Boris Cyrulnik
"Tu vida es tu mensaje" dijo Gandhi.
"El individuo debe de luchar por sus valores. La sociedad debe de luchar por el bien común de la humanidad. Ambos ayudan a mejorar el mundo" Lise Heyboer
"El mundo está en tus manos" es el titulo de otro de los libros escritos por Elsa Punset donde hace replantearse de nuevo los hábitos de nuestra vida para no cometer errores y para que mente y cuerpo se entrenen a la vez ya que pensamiento y acción ayudan a cambiar el mundo logrando unir la inteligencia emocional y social. Cita la autora a Alain de Botton para decirnos que viviamos respecto a lo que creíamos, pensábamos y deciamos donde todo encajaba pero que al llegar el método científico desmontó algunas creencias con dudas existenciales, morales y sociales. Todo ello llevó a una compensación de lo físico y lo emocional para una mejora en el bienestar mental. Si introducimos las emociones se equilibra la balanza entre lo que reclama nuestra mente y lo que se necesita para vivir fisicamente teniendo un mejor bienestar. Y puesto que la vida es compleja es necesario desarrollar habilidades y competencias que sean útiles en distintos contextos y saber gestionarlas es a lo que se refiere cuando dice "No es magia. Es inteligencia social" ya que vivimos en un mundo cambiante donde se necesita aprender y desaprender y no dormirse en los laurales ya el mundo tiene sus misterios pero también da sus oportunidades. Nos remite tambien a la herramienta FODA para echar un vistazo a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que cada uno posee y con el aliado cerebro mejorar todo ello.
Realmente se tiene cierta desconfianza hacía la risa, la alegría, el optimismo y buen humor ya que en momentos de verdadero placer siempre nos invitan a la vuelta a la realidad, a estar en guardia por lo que liberamos mal el cerebro de este tipo de alerta. Parece ser que tenemos que vivir con esfuerzo y eso es lo que lleve a que cuesta mucho cambiar porque se activa el miedo, el peligro que a la vez es una de las razones evolutivas de dependencia de los demás. Por eso cada uno tiene que hacer su propio entrenamiento tanto mental como físico de forma individual ya que es muy dificil el equilibrio entre lo que se necesita y se quiere como individuo y lo que se necesita y quiere la sociedad. Y este es el reto que incumbe a todos "Encajar la individualidad en el mundo" encontrando la medida entre nuestras necesidades y las del grupo social que nos sustenta, necesita y protege que conforma todo ello la sociedad. Estamos a medio camino siempre entre ser seres individuales y sociales pesando siempre nuestra pertenencia al mundo. La identidad es el puente que permite encontrar un lugar en el mundo, es una forma de hallar seguridad y protección mucho más allá de las propias fuerzas. Esconderse en la manada a veces es tentador, en la pertenencia a un grupo porque resuelve muchos problemas, se siente menos el miedo y se avanza juntos. Este es uno de los motivos que hace que no se quieran romper vínculos ni personales ni sociales.
Henri Tajfel y John Turner formularon en la década de los setenta y ochenta la teoría de la identidad social y revela la tendencia a favorecer irracionalmente a los miembros del grupo.
Hay que tomar en serio añade la autora el impacto y el coste personal y social que tiene el dolor emocional. Las políticas preventivas requieren una apuesta por la salud mental de las personas y por aquellos indicadores que la fortalecen. El precio que se paga por no poner políticas preventivas de salud mental parece invisible pero no lo es, a largo plazo es muy elevado además de generar una huella real de infelicidad.
¿Cómo se define y se mide el progreso y el éxito?. En realidad, la ausencia de debate social en torno a esta pregunta trasluce lo poco que interesa de quienes ejercen el poder sobre los que se ven amenazados en su status quo. Un grupo de expertos sugieren incluir en las encuestas preguntas que ayuden a medir el bienestar general de las personas, indagando tanto sobre el sufrimiento, estrés como sobre la felicidad, alegría, sonrisas, etc. desde el punto de vista científico las repuestas son válidas según el informe publicado en 2013 por la Nactional Academy of Sciences y puede ayudar a los gobiernos a mejorar las condiciones de trabajo. Sin duda uno de los retos mas importantes para mejorar los índices de salud es desarrollar e implantar medidas de progreso social y económico que reflejen de verdad la salud física y mental de los humanos así como del medio que habitan. Una de las medidas a tomar va dirigida al curriculum educativo implantando las conexiones emocionales y sociales en la salud individual humana y formando al profesorado con una hoja de ruta y de prioridades en los cambios que se necesitan.
Naomi Eisenberg especialista en conexiones sociales en la salud humana comenta que hay que entrenar a los maestros para identificar cualquier tipo de problema en el alumnado ayudándo a gestionar el problema identificado.
Cuando se gastan las energías psíquicas y emocionales sin renovarlas se llega al agotamiento, a un estado debilitante. Se enferma psiquicamente en vez de fisicamente, es importante reconocer los problemas emocionales desde edades tempranas ya que son diagnósticos que si se unen a otros factores presentan un desajuste emocional y pueden agravar situaciones. Para llevar el mundo sobre los hombros hay que cargar pilas, energía vital y gestionar las emociones. La buena noticia de todo ello afirma Elsa Punset se refiere a que todo el mundo está expuesto a todo tipo de factores estresantes y que puede aprender a gestionarlos y a reducirlos sin llegar a quemarse. Hay que saber reconocer las señales que alertan sobre el desgaste, la pérdida de energía vital, etc. siendo así más fácil poner remedio. La persona que sufre burnout va debilitando gradualmente todo tipo de recursos, conllevando frustración, estrés, etc. apareciendole dificultades para funcionar tanto a nivel personal como profesional, esto responde a una realidad social y personal en algún momento de la vida de las personas siendo importante prevenirlo, gestionarlo y combatirlo. En muchos paises es un problema unido a agotamiento emocional pero más que a trastorno a "problemas relacionados con dificultades para gestionar la vida" en determinados momentos. Dos principios básicos son:
- Ponerse al mando de la vida potenciando la energía emocional haciendo que la vida diaria sea saludable.
- Utilizar estrategias de renovación eficaces que sean de control y resuelvan las situaciones que con lleva comprenderse a uno mismo, reconocer las emociones.
"El mundo en tus manos. No es magia. Es inteligencia social" es un libro que reclama el derecho al bienestar mental y social sugiriendo el sentido del humor como tabla de salvación y no dejarse intimidar, renovando fuerzas para despues de cada obstáculo retomar el camino transformando así la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario