martes, 7 de febrero de 2017

Homenaje a Tzvetan Todorov


Hoy ha muerto en Paris Tzvetan Todorov. Se definió a sí mismo como “Un hombre desplazado” ya que partió de su país Bulgaria a Francia donde se instaló y donde dijo tener una mirada nueva y sorprendida que le hizo crecer como persona. Extendió su interés a la filosofía del lenguaje donde hablaba de la verdad, la justicia, la memoria, el desarraigo, el encuentro entre culturas y las democracias. 

Fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 y explicaba en su discurso que el siglo XXI se presentaría como aquel donde hombres y mujeres abandonarían su país de origen y adoptarían el estatus de extranjeros. Añadía que el mundo había cambiado y que los individuos circulaban por el mismo para tener unas condiciones más dignas bien incrementando el prestigio de artistas, sabios, deportistas, etc., o huir de la violencia, hambre, guerras, etc. Los extranjeros tienen el deber de someterse a las leyes en el país que viven aunque no participen de su gestión. Medía el grado de barbarie o de civilización según el trato a los otros pues su interés estaba basado en dar la respuesta al cómo vivir. 
En una entrevista concedida al mundo en el 2013 dijo que quizás sea un poco ingenuo pero que se niega a creer en una fuerza sobrenatural que nos impone cosas y que no se puedan cambiar. Siendo un asunto humano la vida los cambios tienen que venir de todos nosotros. Era este su pensamiento optimista y esperanzador. 
El doce de julio de 2012 le hice una entrada en este blog titulada "El miedo a los bárbaros" y exponia la diferencia entre ser bárbaro y civilizado que en este discurso Tzvetan Todorov hace enfásis de " por como percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir el grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros consideran a los otros inferiores y merecen ser tratados con desprecio mientras que ser civilizado significaba ser capaz de reconocer la humanidad en los otros, saber ponerse en su lugar concluyendo que nosotros tenemos la responsabilidad de dar un paso más en la civilización.

No hay comentarios: