miércoles, 21 de diciembre de 2016

El orden y el desorden

"La vida es una sucesión de batallas llena de oportunidades para crecer"

"Honrare a la navidad de corazón e intentaré mantener vivo su espíritu todo el año. Viviré el presente, el pasado y el futuro. Los tres me ayudaran a ser mejor y nunca olvidaré sus enseñanzas".

Charles Dickens en Cuentos de Navidad


Erase una vez, poco importa cuándo, en algún valioso lugar, poco importa dónde, que se libró una feroz batalla. Ocurrió un día de verano. La naturaleza, siempre por encima de las malignas pasiones humanas. 
El orden y el desorden se refiere a la batalla de la vida, a los esfuerzos que supone tanto en la vida como en el trabajo la lucha de seguir hacía adelante. Aunque sucedió un día de verano Charles Dickens incluyó esta novela en sus cuentos de Navidad y puesto que estamos cerca de estas fiestas me baso en ella para situarme en algo que tiene que ver conmigo haciendo visible mi propia construcción acerca de las ataduras, contradiciones y situaciones intentando modificarlas creando nuevos caminos.
Tres eran tres las naturalezas que habían tropezado por casualidad con esa piedra filosofal (la cual se encuentra con mucha más facilidad que la que buscan los alquimistas). En ocasiones induce al error y convierte a los hombres en buenos. amables y generosos. Le dieron vueltas y vueltas, cuanto mas lo pensaba mayor era su perplejidad, solo habia sido un sueño, sus pensamientos volvian de nuevo, siempre al punto de partida "Fue un sueño". Eran hombres valientes que se atrevian a dudar de todo incluso de aquello que se nos presenta como indudable y evidente. Si algo se aprende en la vida es que nunca tenemos que dar nada por supuesto.

El primero se refiere a las Navidades presentes. El buen espíritu donde siempre beneficia para mejorar la calidad. Paseaba por la ciudad la mañana del día de navidad donde reinaba un ambiente de alegría, los comercios brillaban en todo su esplendor y mostraba a la gente el caracter más bondadoso, generoso y campechano y su compasión por estas fiestas donde la familia se reune, se enciende las velas y se adorna el árbol de Navidad. Hablaban del hombre y de la mujer, de la ignorancia y la necesidad.

El segundo se refiere al bienestar, a la salvación, a la infancia, los acontecimientos. Muestra escenas que ocurrieron cercanas a la navidad y que le invitaba a influir positivamente en la misma. Le mostraron la niñez que pasó en el internado y el rencor que guardaba a su padre. Luego su hermana lo recogió y lo llevó con ella.  Le tenía miedo al mundo, ha ido desechando una a una sus aspiraciones más nobles para concentrarte en el ahora y en el dinero, eso le tenía absorvido por completo.

El tercer espíritu se refiere a lo venidero que esparce el misterio mostrando formas silenciosas, sombras pero sabia que estaba ahi por su bien, para hacerle ser una persona distinta, ahi estaba entre los que iban corriendo para un lado y hacia otro, los ansiosos, los que tenian mucho dinero en los bolsillos, los hombres de negocios, esperaba que la conducta de su yo futuro le proporcionara la pista para saber lo que le faltaba para solucionar el enigma:


"Honrare a la navidad de corazón e intentaré mantener vivo su espíritu todo el año. Viviré el presente, el pasado y el futuro. Los tres me ayudaran a ser mejor y nunca olvidaré sus enseñanzas".

Charles Dickens en Cuentos de Navidad


"Y si no puedes hacer tu vida como quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente, 
en demasiados trajines y conversaciones,
No la envilezcas llevándola y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañias y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña"

Konstandinos Kavafis

No hay comentarios: