El 6 de diciembre en
España se celebra el día de Constitución. Con la celebración de la fiesta se recuerda un periodo denominado “Transición”. Un momento difícil por el que atravesaba el país pero que supo encontrar un equilibrio fruto al consenso de todos los grupos e ideologías políticas. Es un tiempo de celebración donde se rememora que hoy hace 38 años fue aprobada esta ley Fundamental en referéndum en el año1978.
Fue un momento de
dialogo y reflexión que supuso un avance para la Democracia, un ir
hacia adelante en calidad de vida y bienestar.
Es un tema de estudio en distintos libros de texto de primaria y secundaria donde se da a conocer la existencia de una norma fundamental y el valor que tiene para la vida, el porqué y el cómo la vida es así y que a pesar de momentos
duros y de crisis se logran superar pues las épocas anteriores fueron mucho más
difíciles.
Los distintos partidos políticos en el día de hoy plantean reformas y pactos que permitan unas condiciones de progreso y de mejora en el desarrollo cultural, económico y social del país. Desde su publicación la Constitución ya fue reformada en dos ocasiones en el año 1992 y en el 2011 con motivo de cumplir con los compromisos asumidos por España al integrarse en la Unión Europea.
En las distintas ciudades se realizan eventos, actividades, jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para conmemorar este día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario