miércoles, 12 de octubre de 2016

Faust

“El infierno está dentro de nosotros” Mefistófeles a Fausto en Goéthe
El domingo se ha estrenado en el teatro Campoamor de Oviedo la ópera “Faust”. La obra comienza con Fausto que invoca al diablo ya que quiere ganar la juventud que había perdido. Piensa en Margarita una joven de la que está enamorado y firma así un pacto con el demonio. Se sucede la historia donde Fausto vive su amor aún cuando la vida para ellos es un viaje de espacio-tiempo que no están en el mismo plano. Un peregrinar de momentos y encuentros en los que aparecen los sentimientos más profundos. Parece que todo lo que les mueve está entre el bien y el mal pero con Margarita las piezas del puzle encajan pues aún burlada representa el amor y la salvación del hombre condenado. 


"A partir de ahora, lo que me quede de vida será puro regalo- me dijo- En el fondo, ahora ya da igual lo que todavía pueda hacer, si es que llego a hacer algo" Goethe

" El fracaso de su orgullosa ambición de ser único, le lleva al doloroso descubrimiento del otro, al conocimiento de los límites de la persona, al concepto del mal como entidad necesariamente inherente a la condición humana; en suma, le conduce al concepto de libre albedrio" Texto sobre Goethe

Mi pecado es demasiado grande como para que pudiera serme perdonado, y yo lo he llevado al grado máximo al especular mi cabeza que la mas contrita incredulidad sobre la posibilidad de la gracia y el perdón podría ser lo más estimulante para la Eterna Bondad, aunque comprendo que ese cálculo insolente hace del todo imposible la misericordia. Pero, basándome en ello, fuí más allá en la especulación y calculé que esa última infamia tendría que ser el mas claro acicate para que la Bondad demostrara su infinitud. Y, de este modo, establecí una perversa competición con la Bondad suprema, sobre quién era más inagotable, ella o mi especulación.

"Parte soy de esa obra que pretende siempre lo malo, y siempre hace lo bueno" Mefistófeles

La obra se enmarca dentro del arte contemporáneo, con una dirección musical de Alvaro Albiach, de escena Curro Carreres, con grandes intérpretes y la orquesta de Oviedo Filarmónica y el coro de la Ópera de Oviedo.





No hay comentarios: