La educación física según
Wikipedia es una disciplina que abarca todo lo relacionado con el cuerpo y que
ayuda a la formación integral del ser humano. Se entiende también como
actividad física, motricidad, psicomotricidad y todo aquello que tiene que ver
con el movimiento.
Va unida a los procesos de
maduración y se arrastra un gran déficit desde el punto de vista motriz que no
se ha contemplado desde las edades más tempranas dentro del currículum. Desde la educación infantil se contempla
dentro del área de identidad y autonomía, del medio físico social y
comunicación y representación pero no tiene un marco legal como proceso de
formación y dentro del ámbito psicomotriz.
Entender más sobre el área de
educación física no significa quedarse en meras palabras determinadas por leyes
que pueden o no llevarse a la práctica sino que es conveniente contemplar que
el cuerpo y su desarrollo motor es el primer medio de percepción, expresión y
de comunicación de cualquiera persona. El proceso de formación del esquema
corporal es lento y progresivo. Va desde el nacimiento hasta los 12 años y se
van consolidando conceptos que van evolucionando y como todo en el niño según la
organización y el proceso madurativo. El
desarrollo locomotor, la dominancia lateral, el control adecuado, el tono
postural, la independencia y la coordinación motriz, etc.
El movimiento no es solo una
acción mecánica sino que va unida al cerebro y se proyecta como gesto y va
mejorando todas las capacidades. Es una aplicación educativa muy difícil pues
es en acción. Establece conexiones con todas las demás áreas pero también con
las ciencias psicológicas, pedagógicas, neurofisiológicas, médicas, sanitarias, etc. apelando a un adecuado desarrollo físico. De igual manera que promueve
actividades deportivas, de disfrute, de convivencia, de valores pero la más
importante al igual que para el lenguaje es el habla, la comunicación, el
aprendizaje de éste área es el movimiento, el desarrollo motor, es la relación
del individuo con su cuerpo, la motricidad, la inteligencia que implica señales
de salud y de inserción social.
La educación física es muy amplia y abarca muchas actividades siendo importante estructurarla bien, organizarla y crear un clima muy positivo e insistir ya que el hecho de una torpeza motriz, una pobre coordinación, un trastorno asociado de hiperactividad, sincinesias, de organización, de control, de deficiencias de salud, tics, distonias, fatigas, desidias, etc. hay que contemplarlo todo para una aplicación práctica de mejora y que no sea un objeto de discriminación, de burla, de una autoestima baja, etc. hay que comprender su importancia pues es lo que le va a dar autonomía y seguridad.
La aplicación, el espacio, el material, etc. todo ello es fundamental. En la actualidad se sigue sin darle la importancia que tiene, ni se toma el tiempo necesario, ni se considera como algo académico y de suma importancia que requiere ser tenida en cuenta por su alto contenido. Sigue apareciendo como aislada sin pararse a pensar que en realidad es lo que deriva para que una persona tenga salud, buena condición, bienestar y calidad de vida.
Tras muchos años intentando promover la más adecuada formación física en los alumnos estoy convencida de toda la dificultad que con lleva, la gimnasia, los calentamientos, los ejercicios, los juegos, aunque mayoritariamente están muy motivados, a veces les fatiga y algunos les aburre. Para ilusionarles hay que estar preparando ejercicios diferentes constantemente además de que hay que proponerlos según los distintos niveles de crecimiento y de exigencias. No puedes pensarlos sólo para el tipo medio pues luego está el tipo de fatiga, de energía, y todos aquellos con diferentes problemáticas a los que hay que sumar los que se esfuerzan mucho en el trabajo intelectual. Si hoy en día la educación es compleja en este área mucho más de lo que se cree y no basta con el entusiasmo, trabajo y esfuerzo del profesorado. Y aún contemplando el curriculum, los distintos sistemas y programas para satisfacer al público es necesario llevar a cabo los más modernos métodos que demuestren efectos saludables, que estén de moda y que se embarquen en la aventura de intentar que todos tengan una formación integral.
La aplicación, el espacio, el material, etc. todo ello es fundamental. En la actualidad se sigue sin darle la importancia que tiene, ni se toma el tiempo necesario, ni se considera como algo académico y de suma importancia que requiere ser tenida en cuenta por su alto contenido. Sigue apareciendo como aislada sin pararse a pensar que en realidad es lo que deriva para que una persona tenga salud, buena condición, bienestar y calidad de vida.
Tras muchos años intentando promover la más adecuada formación física en los alumnos estoy convencida de toda la dificultad que con lleva, la gimnasia, los calentamientos, los ejercicios, los juegos, aunque mayoritariamente están muy motivados, a veces les fatiga y algunos les aburre. Para ilusionarles hay que estar preparando ejercicios diferentes constantemente además de que hay que proponerlos según los distintos niveles de crecimiento y de exigencias. No puedes pensarlos sólo para el tipo medio pues luego está el tipo de fatiga, de energía, y todos aquellos con diferentes problemáticas a los que hay que sumar los que se esfuerzan mucho en el trabajo intelectual. Si hoy en día la educación es compleja en este área mucho más de lo que se cree y no basta con el entusiasmo, trabajo y esfuerzo del profesorado. Y aún contemplando el curriculum, los distintos sistemas y programas para satisfacer al público es necesario llevar a cabo los más modernos métodos que demuestren efectos saludables, que estén de moda y que se embarquen en la aventura de intentar que todos tengan una formación integral.
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