viernes, 19 de agosto de 2016

¿Qué significa la educación física?

La educación física según Wikipedia es una disciplina que abarca todo lo relacionado con el cuerpo y que ayuda a la formación integral del ser humano. Se entiende también como actividad física, motricidad, psicomotricidad y todo aquello que tiene que ver con el movimiento.

Va unida a los procesos de maduración y se arrastra un gran déficit desde el punto de vista motriz que no se ha contemplado desde las edades más tempranas dentro del currículum.  Desde la educación infantil se contempla dentro del área de identidad y autonomía, del medio físico social y comunicación y representación pero no tiene un marco legal como proceso de formación y dentro del ámbito psicomotriz.

Entender más sobre el área de educación física no significa quedarse en meras palabras determinadas por leyes que pueden o no llevarse a la práctica sino que es conveniente contemplar que el cuerpo y su desarrollo motor es el primer medio de percepción, expresión y de comunicación de cualquiera persona. El proceso de formación del esquema corporal es lento y progresivo. Va desde el nacimiento hasta los 12 años y se van consolidando conceptos que van evolucionando y como todo en el niño según la organización y el proceso madurativo. El desarrollo locomotor, la dominancia lateral, el control adecuado, el tono postural, la independencia y la coordinación motriz, etc.

El movimiento no es solo una acción mecánica sino que va unida al cerebro y se proyecta como gesto y va mejorando todas las capacidades. Es una aplicación educativa muy difícil pues es en acción. Establece conexiones con todas las demás áreas pero también con las ciencias psicológicas, pedagógicas, neurofisiológicas, médicas, sanitarias, etc. apelando a un adecuado desarrollo físico. De igual manera que promueve actividades deportivas, de disfrute, de convivencia, de valores pero la más importante al igual que para el lenguaje es el habla, la comunicación, el aprendizaje de éste área es el movimiento, el desarrollo motor, es la relación del individuo con su cuerpo, la motricidad, la inteligencia que implica señales de salud y de inserción social.

La educación física es muy amplia y abarca muchas actividades siendo importante estructurarla bien, organizarla y crear un clima muy positivo e insistir ya que el hecho de una torpeza motriz, una pobre coordinación, un trastorno asociado de hiperactividad, sincinesias, de organización, de control, de deficiencias de salud, tics, distonias, fatigas, desidias, etc. hay que contemplarlo todo para una aplicación práctica de mejora y que no sea un objeto de discriminación, de burla, de una autoestima baja, etc.  hay que comprender su importancia pues es lo que le va a dar autonomía y seguridad.

La aplicación, el espacio, el material, etc. todo ello es fundamental. En la actualidad se sigue sin darle la importancia que tiene, ni se toma el tiempo necesario, ni se considera como algo académico y de suma importancia que requiere ser tenida en cuenta por su alto contenido. Sigue apareciendo como aislada sin pararse a pensar que en realidad es lo que deriva para que una persona tenga salud, buena condición, bienestar y calidad de vida. 

Tras muchos años intentando promover la más adecuada formación física en los alumnos estoy convencida de toda la dificultad que con lleva, la gimnasia, los calentamientos, los ejercicios, los juegos, aunque mayoritariamente están muy motivados, a veces les fatiga y algunos les aburre. Para ilusionarles hay que estar preparando ejercicios diferentes constantemente además de que hay que proponerlos según los distintos niveles de crecimiento y de exigencias. No puedes pensarlos sólo para el tipo medio pues luego está el tipo de fatiga, de energía, y todos aquellos con diferentes problemáticas a los que hay que sumar los que se esfuerzan mucho en el trabajo intelectual.  Si hoy en día la educación es compleja en este área mucho más de lo que se cree y no basta con el entusiasmo, trabajo y esfuerzo del profesorado.  Y aún contemplando el curriculum, los distintos sistemas y programas para satisfacer al público es necesario llevar a cabo los más modernos métodos que demuestren efectos saludables, que estén de moda y que se embarquen en la aventura de intentar que todos tengan una formación integral.





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