miércoles, 3 de agosto de 2016

La sensación y el abismo

A mi amigo Hermógenes

Cada rosa gentil ayer nacida, 
cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida...
¡Nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!
Amado Nervo. Agosto 1915 (como se cita en Dorita García, 2016:88)


Dorita García Blanco ha presentado en el mes de mayo su novela “La sensación y el abismo” en el club de prensa de la Nueva España. El mismo mes al que se alude en el libro como de jornadas largas y luminosas. Ella ha comentado que lo que más le gusta es escribir más que investigar y que le gusta mucho hacerlo sobre sentimientos. Durante todo el relato aparecen pensamientos de la protagonista o de los distintos personajes que van propiciando diferentes estados y emociones que retratan formas de vida de los seres humanos. Os dejo algunas que fui anotando que me sugerian o provocaban alguna reacción.

  • …Quizá haga, vaya, diga, coma o salga…Es el único tiempo y modo que tiene cabida en mi articulada cabeza, a parte de los pretéritos.
  • Algunas veces pienso que si hablara, tendría mucho que contar…pero no quiero ver a nadie, todos me han decepcionado.
  • La decepción es un sentimiento extraño…Y ahora…qué tranquilidad, cuán apacible es el presente aunque no me guste
  • Mi sensibilidad de niña protegida chocó violentamente contra el muro de la belleza y la frustración.
  • A estas alturas no sé cómo calificarlo, sí de miedo, de duda…
  • Ser la primera no es ningún privilegio… ser la primera, solamente significa llegar antes a la familia, y por consiguiente tener más información…también representa una responsabilidad diferente…una sustituta de los padres para lo que conviene.
  • …Solamente comprensión, ni siquiera los padres esperan gratitud.
  • ...Durante mucho tiempo me he preguntado por qué la muerte duele de ese modo tan irracional.
  • ...Cuando niña, es un sentimiento oscuro que apenas entiendes, pero duele muy dentro, te paraliza y a la vez te obliga sobre esa oscuridad que se presenta ante ti pero de la que nadie quiere hablar. Solamente se llora. Mucho mas adelante entendí que la muerte forma parte de la vida, pero comprenderlo no evitó el sentimiento de vacío y orfandad que ha quedado en mí. 
  • ...Permanecía con los ojos mirándome fijamente...Ha hipnotizado a la niña...
  • Era dócil y acataba cuanto le imponían los demás.
  • ...Debes mantener el calor del hogar...¡Fregona!  No eres mas que una vulgar cenicienta!
  • ...El sudor lo cubría cada vez que alzaba los ojos y veía a los amigos empeñados en lastimar todo lo que él adoraba.
  • La libertad se lleva dentro. Siempre me he considerado una mujer libre. La libertad es un don sagrado que debemos de conservar. La emancipación la perdemos en el mismo instante que nos convertimos endependientes, bien sea de personas o de instituciones.y eso es algo que nos regala la vida si conseguimos traspasar la barrera de los años.
  • Los que estudian en los libros y en las universidades no creen en los conocimientos rudimentarios de los pueblerinos, que hemos aprendido a través de la observación y de los sentidos
  • Se le notaba la envidia en la mirada. Nos miraba como si fuera un rayo que pretendiera fulminarnos, y se le apetecía todo lo que teníamos.
  • El nombre te hace exclavo del significado.
  • Pagar la culpa del antepasadoagen de bienestar, de estar bien atendida pero no es la realidad, 
  • ...Desde la silla de ruedas no se contempla la vida igual...doy imagen de bienestar, de estar bien atendida pero no es la realidad, a veces odio a la persona de la que dependo, de la que descargo mis propias limitaciones y frustracciones, a veces cuando saludan, sonríen me apetece arrojarme al abismo.
  • ...Seremos una gran familia y trabajaremos todos para todos. La familia está para ayudarse. 
  • Escuchar historias que le contaba la abuela, llenas de misterios y otras mágicas que me encendían la imaginación y me hacían soñar con las leyendas que ella contaba y yo configuaraba a mi modo.
  • A gente como el contrabandista y el mielero mejor tenerlos contentos. Si se dan cuenta de que no nos gustan intentarán machacarnos. Hombres sin escrúpulos que no dudaran en matar por eso mejor estar bien
  • El abismo es el cuarto piso de la residencia, el ascensor, la rampa por donde me pasea Gisela, la silla de ruedas. Los recuerdos...No tengo nada más solo la lucidez de mi cabeza que a pesar de los años permite que los recuerdos acudan puntuales, aunque no se si será mejor olvidarme de todo, y vivir sin el continuo martilleo del tiempo pasado, la vida podría transcurrir más placidamente. Estos centros están bien equipados, el personal es afable y cariñoso pero los horarios son inflexibles, aunque comprendo que un mínimo de disciplina es imprescindible para la buena marcha de la institución. 
  • La religiosidad es opcional...Lo mejor sería dejar las religiones y las iglesias fuera de las instituciones.
  • Me ignoraron, creo que deliberadamente. Son envidiosas y crueles...
  • ...Me sentaré y me levantaré cuando quiera, y si protesta ese avasallador, sacaré mi fuerza oculta y lo pondré en su sitio.
  • No creo en el otro mundo pero pienso que tiene que haber una fuerza sobrenatural que haga pagar a las personas el precio justo de sus maldades...No creo en la justicia divina y mucho menos en la humana.
  • De pequeña me gustaba jugar con las amigas y...sentí muy dentro lo que significa la amistad, así como otra sensación diferente y profunda en el trato...pero ambas quedaron rotas...y me ha costado mucho profundizar en la relación con los demás. He sido una mujer trabajadora, despechada...siempre esperando el momento que la vida me diese la oportunidad de vengarme de mis adversarios. Y la vida, al fín, aunque muy tarde, me ha dado una satisfacción que jamás pensé que pudiera producirse...los sentimientos se revolvian para hacerme recordar que no había perdonado a mis ofensores, solamente los había aparcado en el rincón de la indiferencia donde permanecieron dormidos.
  • ...Y al intentar consumar la venganza comprobé que la vida ya lo había hecho por mí.
  • Yo no era así. No me gustaba dañar a los demás y mucho menos pronunciar palabras que pudieran ofender, pero en aquel momento de indignación contra...por su agresión verbal contra mí, descargué, de la manera que supe...
En sus viejos cuerpos acabados
viven las almas de los ancianos

Y sí no puedes hacer tu vida como quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas, no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente, en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola, 
y trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañias y las relaciones
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.
Dorita Garcia Blanco.

No hay comentarios: