domingo, 3 de julio de 2016

IV Centenario de Miguel de Cervantes

"Cervantes creía y creía de verdad, no hay duda alguna. Y precisamente porque cree, no lucha. Esa lucha espiritual que atormentó los días de mi admirado Unamuno no se dió en Cervantes... Aunque para mí tengo que luchaba por encontrarse a sí mismo.". Juan Antonio Monroy


Miguel de Cervantes está considerado la máxima figura de la literatura española. Cuatro siglos después de su muerte sigue vivo y se conmemora celebrando, impulsando, programando, coordinando y diseñando   actividades que lleven a su conocimiento así como al de sus novelas y se realiza todo ello a través de espectáculos como las danzas, el teatro, las películas, los debates, las exposiciones y  encuentros de  libros. 

El gran referente es su obra "El Quijote" escrita en 1606 y utilizada por el mundo entero ya que es un libro que recorre las andanzas, valores y virtudes de su tiempo. Relata en escritura desatada  y libre de normas las historias y aventuras de los caballeros andantes, la lucha contra los gigantes y la sabiduría popular siendo todo ello la cara y cruz de la condición humana. Juega con planos de la realidad y de la fantasía y recorre con un gran arte y fino humor, culto y elegante las preocupaciones de los problemas cotidianos de la época vigentes muchos de ellos hoy en día y lo hace a través de la grandeza del amor.
CAPITULO I
"y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio"..."el caballero andante sin amores era "árbol sin hoja y sin fruto" y cuerpo sin alma"
CAPITULO VIII
-Mire vuestra merced-respondió Sancho-, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.
-Bien parece-respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
La obra y su autor nos deja muchas propuestas de mejora para contribuir de alguna manera a planteamientos de soluciones del sistema educativo donde entresaco algunas:
  • Estudiar la cultura y las enseñanzas profundas.
  • Analizar el mejor comportamiento o la mejor pauta a la que se tiene que optar frente a una situación determinada.
  • Examinar los principios de honestidad, lealtad, fidelidad, cortesía, etc. así como sus contravalores y su conveniencia  para la convivencia social.
  • Buscar medios acerca de comportamientos básicos que lleven a mejorar las relaciones con los demás.
  • Reflexionar acerca de los valores y virtudes para mejorar conductas.
  • Debatir modelos de conducta integrados en la cultura que se asumen como ideales.
  • Contemplar situaciones que a modo de espejo permiten identificar errores y aciertos en distintas personalidades siendo una de ellas la espiritual.
" Y tienes tu alma en el cuerpo y tu libre albedrío como el más pintado...La posesión de un alma espiritual dentro de la materia de que está formado nuestro cuerpo y nuestro libre albedrío que nos faculta para decidir sobre el bien o el mal" Juan Antonio Monroy

"De la caballería andante se puede decir lo mismo que del amor se dice: que todas las cosas iguala". 
  • Promover el derecho a una educación de calidad sin transformaciones en figuras más bajas:
"Halléla encantada y convertida de princesa en labradora, de hermosa en fea, de ángel en diablo, de olorosa en pestífera, de bien hablada en rústica, de reposada en brincadora, de luz en tinieblas, y, finalmente, de Dulcinea del Toboso en una villana de Sayago"

"Pudo Cervantes no cursar escuelas universitarias, y todo induce a creer que así fué...Pudo descuidar en los azares de su vida, tan tormentosa y atormentada, la letra de sus primeros estudios clásicos y equivocarse tal vez cuando citaba de memoria; pero el espíritu de la antigüedad había penetrado en lo más hondo se su alma" Menendez y Pelayo

“Porque la gente es lo que es y hay que aceptarla así y porque las pasiones humanas son parecidas en todos los tiempos y en todos los lugares del mundo" 

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