jueves, 14 de julio de 2016

Richard Pring

"Mi propósito es pasar de un sin sentido no evidente a uno evidente" Wittgenstein
"La educación es parte de la "búsqueda de sentido" del "intento de encontrarle un sentido" mientras se trata de resolver un determinado problema mediante la indagación. Dewey, 1938.



El profesor Pring es investigador honorario en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford llevando a cabo proyectos de investigación a gran escala. Tiene un amplio curriculum donde aporta conceptos sobre la educación y especialmente la persona educada que reflejan su interés por el desarrollo integral así como la interdisciplinaridad abarcando diferentes campos para la solución de problemas, tales como la educación, la salud y la asistencia social. Da mucha importancia a la filosofía en la educación ya que responde a la pregunta ¿Que quiere decir? dado que constantemente la inteligencia hace mal uso del lenguaje. Nos ofrece una relación de diferentes posiciones desde el punto de vista educativo evaluando puntos débiles y fuertes acerca de la pregunta ¿Que es la educación? y del futuro radical ya que la próxima generación es "Ahora". Aporta la búsqueda de un análisis de lo que significa ser y crecer como persona independientemente de la capacidad académica, y expone la necesidad de este contenido en el plan de estudios especialmente en la enseñanza de los adolescentes haciendo referencia a virtudes que incluyen tambien una dimensión cognitiva ya que implican el desarrollo del entendimiento. Y de la misma manera q cambian la estructura y condiciones económicas de la sociedad, tambien se van modificando el elenco de los logros que una persona educada necesita alcanzar para vivir de una forma digna en la sociedad. ¿Que tipo de sociedad se quiere? Contestar a esta pregunta requiere revisiones constantes de convicciones éticas de como una persona educada puede adaptarse inteligentemente a las cambiantes condiciones económicas y sociales del contexto en el que vive y tener una vida humana buena, una vida lograda.

En el texto “Una filosofía de la educación políticamente incómoda" nos revela distintos conceptos y alternativas de temas a tratar con perspectiva de futuro en materia educativa. Hoy os dejo las reflexiones de la primera parte del libro acerca del tipo de escuela que se quiere donde centra la lucha en dos visiones. Por una parte estaría el monasterio como lugar apartado que favorece el aprendizaje y por otra el espacio inmerso en el ajetreo al que denomina mercado y dice que constituye la metáfora opuesta al monasterio pues sustituye la contemplación, la reflexión por la importancia de hacer, de la práctica inteligente. Se trata de dos tradiciones enfrentadas. La liberal por una parte que parece ser para el individuo privilegiado, en función de logros individuales y dirigido al bachillerato y la vocacional para la formación profesional más destinada al ejercicio de una profesión.  Aquí estaría la preocupación por el mundo laboral dando primacía a la práctica sobre la teoría. 
Para el autor la esperanza y la aspiración de lograr un sentido del éxito y del crecimiento personal seria cuestionando estos falsos dualismos entre el pensar y el hacer, la teoría y la práctica, el mundo de la educación y el mundo del trabajo.

Mercado: Instrucción vocacional: “La gente aprende hacer haciendo”. Los estudiantes dan más importancia al trabajo ya que se quieren incorporar pronto. Muestra el mercado un mundo ajetreado menos dependiente de la autoridad, en el que cada persona puede tomar sus propias decisiones, adquirir lo que necesita o desea y determinar por si misma lo que va a comprar.  Comenta que en el Reino Unido existe una iniciativa denominada: “Actividades generadoras de iniciativa empresarial” y que se lleva a cabo en todos los programas. Se centra en la gestión empresarial como virtud basada en ofrecer herramientas al alumnado para crear empresas e implicarse en negocios. Preparar para emprender, para asumir riesgos, ir contracorriente en situaciones problemáticas, habilidad para pensar de manera imaginativa cuando no se cuenta con una solución fácil de aplicar. Jóvenes emprendedores con energía práctica que rechazan dejarse imponer barreras. Esto se aplica en el mundo de los negocios y de la iniciativa económica.  Ej. El historiador emprendedor seria aquel que haciéndose gala de una gran creatividad vinculase sus conocimientos históricos con un beneficio económico. Por ej. Organizando excursiones para turistas. Aquí el profesor sería la persona que encuentre fuentes alternativas de dinero y que cree una atmosfera que favorezca la competitividad entre los fines de la escuela.

Monasterio: Los monasterios como lugares para la salvación del alma, para la oración, para alcanzar la excelencia intelectual donde se silencia el trajín propio de las actividades mundanas. Lugares apartados de la vida donde hay orden y silencio. Tiempos para reflexionar y entrar en ámbitos intelectuales inaccesibles desde el mundo práctico.



Educación y preparación. Afirma que lo ideal es educar y preparar a la vez dando la visión del concepto de escuela como lugar donde se contempla el trabajo desde una dimensión estética, apreciando la belleza de lo que se crea. y donde merece la pena disfrutar de la poesía, filosofía, ciencia, etc. donde cada uno “ a su propio ritmo”  se familiariza con el mundo de las ideas. ¿Que vale la pena aprender? ¿Que tipo de vida queremos?
Acerca de las relaciones entre profesor y alumno dice que los profesores serían mediadores entre nuevas generaciones de aquello que se considera digno de ser transmitido y aprendido. Las cualidades estarían en relación con la pericia, las virtudes del saber no con las cualidades personales. La pericia abarca dos aspectos: a) El profesor debe de conocer bien el área del saber y b) la dimensión pedagógica, presentar el conocimiento de manera inteligible a los alumnos para facilitar el aprendizaje. El profesor es autoridad  tanto en su área como en el arte de comunicarlo. Siendo estas condiciones para reivindicar su status como profesional  aunque en la practica a veces no se cumpla, pues a veces no domina bien su materia y se le presentan pocas oportunidades para mejorar y mantenerse al dia en los avances de su área o porque realizan su tarea sin someterla a reflexión crítica.  Además de la pericia los valores deben de estructurar la relación. Estos valores se expresan en el código ético, unas pautas que orientan y definen la relación, establecen dichos límites  y proporcionan un fundamento al que apelar cuando se sobrepasan ciertos límites. La educación es semejante a la medicina, el derecho, el trabajo social, etc. El médico busca curar, el abogado defender, el trabajador social orientar y el profesor educar siempre buscando el beneficio del destinatario de esas acciones. El médico debe de recomendar el tratamiento, el abogado defender al acusado, el trabajador social escuchar y ayudar a encontrar soluciones. Las reglas entre el profesor y el alumno cada vez están mas amenazadas al considerarlas un negocio sujetas a las fuerzas del mercado. El sistema educativo esta mas orientado a servir a intereses de la economía y no del alumno, considerar un simple candidato para ocupar una vacante de empleo y no una persona que debe de realizarse como ser humano y que aspira a una vida plena indistintamente que tenga que desempeñar un trabajo, una ocupación laboral. Contra las presiones del sistema, del centro, de las familias, etc… el profesor tiene que defender los intereses del alumno cuando lo anterior vaya en detrimento del desarrollo integral del alumno. ¿Quiénes son los profesores? Los profesores son las personas en virtud de la pericia adquirida (habilidad, sabiduria y experiencia) y los valores que sustentan merecen la pena ser respetados y tenidos en cuenta a la hora de que como enseñar. El profesor como profesional de la educación y autoridad en la materia.

Comenta que el currículo se siente cada vez más amenazado debido a que “Nuevos tiempos, nuevos valores" y que los “Indicadores de rendimiento” son mediaciones que  resultan irrelevantes pues no captan la riqueza, la densidad de la relación ni la calidad educativa entre profesor y alumno. Es muy lento abrirse paso a la profundidad de la percepción, la comprensión, la resolución imaginativa de un problema, la reflexión crítica a partir de un texto, no se pueden captar en las mediciones que se imponen a todo el mundo por igual y que se realizan en un momento determinado. Para el profesor el valor del aprendizaje reside en la profundidad y ampliación del conocimiento y cualquier actividad humana puede ser educativa porque tiene la capacidad de conducir a la reflexión, servir de estimulo para un pensamiento o favorecer el encuentro con algo que se descubre como significativo aunque algunas actividades tienen mas posibilidad de lograrlo que otras ya que piensa que muchas actividades de aprendizaje, por su naturaleza son incapaces de ampliar el pensamiento ya que limitan o adormecen la mente acabando en callejones sin salida que agotan el afán de saber y conducen a la falta de interés y al aburrimiento. Para el los "Test" como resultados no contemplan los procesos de pensamiento.

La escuela común es aquella donde se prepara a las jóvenes generaciones para la convivencia democrática armónica, a pesar de las notables diferencias culturales se entremezclan fruto de la socialización primaria en sus comunidades de origen. Se basan en el principio de igualdad, el respeto por todas las personas, la obligación de proporcionarles una preparación que les permita vivir en sociedad., no se quiere una homogeneización  sino un enriquecimiento por medio del conocimiento y la vivencia de la diversidad. Los objetivos serian:


  • Comprender y respetar las tradiciones culturales de las que proceden los jóvenes
  • Conciliar diferencias culturales para no fragmentar la comunidad escolar.
  • Poner las diferencias en relación con tradiciones culturales más universales y con los productos de las artes, las ciencias y las humanidades “La sabiduría acumulada de la raza “ como diría Dewey que ilumina desde otros ángulos los modos de pensar y de hacer propios tratando de crear una cultura común para que las personas se puedan relacionar pero a la vez trata de compartir las aspiraciones, valores y tradiciones académicas heredadas y reúne a personas que sustentan distintas tradiciones ¿Cómo conciliar estas realidades? ¿Cómo valorar las distintas creencias en relación con asuntos de importancia y poder defenderlas con vistas a un beneficio recíproco?.
La diferencia entre la escuela común y la escuela privada se centraría en los criterios que condicionan para el desarrollo personal limitando la riqueza cultural: religiosos, clases sociales, origen étnico del alumnado. Los que defienden el carácter religioso dicen que da una contribución más valiosa porque proporciona a los miembros cierta disciplina.

Distingue tres tipos de alumnado: los que se les da bien el pensamiento abstracto, los que son hábiles con las manos, los que son buenos a secas. La habilidad intelectual genética, la inteligencia mediante preparación de exámenes,
Según el autor la escolarización y creación de una cultura común contribuye al desarrollo y cohesion de la comunidad. 
Otra cuestión tratada hace referencia a la pregunta por el significado de cultura y en que medida se puede hablar de una cultura común en la sociedad actual. En cierta manera se pide un tipo de aprendizaje y de evaluación congruente. Da diferentes definiciones, tales como:  
  • Cultura como herencia o tradición que se transmite y se recibe, algo que se aprende y se comparte
  • Cultura como práctica compartida  y conocimientos de valores de dichas prácticas.
  • Cultura de trabajo como modo de comprensión practica y compartida de problemas y sus soluciones, competencias aprendidas para abordar problemas., los estándares de lo que es lo que se espera del desempeño de dicho trabajo, la lealtad de los que comparten un mismo oficio, etc.
  • Vivir en la clase obrera significa vivir en una cultura tan formalizada y estilizada como la de las clases altas.
  • Cultura de bandas, de suburbios, cultura adolescente sin dar a entender si se aprueban o no los valores sino la existencia de este tipo de culturas. Pero despreciarlas por parte del educador da a entender una falta de respeto a ciertos rasgos de identidad en la que apoyan también su autoestima.  Hay que tratar de ver lo valioso en ellas, el sentido de solidaridad, la implícita respuesta ante la injusticia, la búsqueda de respeto en un mundo hóstil.
Una persona con cultura parece ser que es una persona educada:
  • Cultura hace referencia a disposiciones que fomentan la capacidad humana de comprender, sentir, relacionar
  • Cultura académica de libros y poesía, historia y ciencia. Como elemento enriquecedor para los que viven en una cultura popular porque pone en contacto con los logros de otras personas.

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