sábado, 16 de julio de 2016

La semana negra. Ana Alcolea

“Creo que el escritor debe pensar que su mejor obra está todavía por escribir. No hay que dormirse en los laureles. Hay que mejorar cada día, en la escritura, y en la vida en general.” Ana Alcolea

“Nunca es casualidad que las palabras 
tengan ecos distintos según lo que hayas 
escuchado y leído, pero sobre todo escuchado.”
(Mª Rosa Serdio) 


Despues de un día que terminó en lluvia la Semana Negra ha estado cargada de actos y propuestas de todo tipo. La fería del libro, el mercadillo, las atracciones, conciertos, exposiciones, debates y presentaciones de distintos géneros literarios facilitaron las prácticas activas que favorecen la difusión de distintos tipos de cultura. 
Esta edición ha apostado por la literatura de los más jóvenes presentando obras juveniles para darnos a conocer autores. He podido asistir a la presentación del libro "el secreto del galeón" de Ana Alcolea de la mano de Rosa María Sardio y al terminar y firmarme el libro he tenido el placer de poder fotografiarme con ellas. 
Os dejo una breve selección de algunas frases del texto como invitación a la lectura del mismo: 
  • El único problema era que Marina no quería casarse. Yo nunca me casaré – le había dicho a su madre...Madre, yo quiero ser capitán de barco. Quiero vivir siempre en el mar, en un galeón como este...He leído historias de mujeres que se hicieron pasar por hombres para trabajar en barcos... Me cortaré el pelo, me cambiaré de ropa y me enrolaré. Y ni siquiera vos seréis capaz de reconocerme...Debería cortármelo como los hombres. Así parecería un chico y podía convertirme en marinero.
  • Si tu madre te oyera le daría un desmayo de esos que le dan de vez en cuando...Qué sabría ella lo que era el mar, vivir en el mar, viajar a través de aquella masa de agua que escondía terribles misterios, batallas y naufragios llenos de cadáveres, de huesos petrificados y cubiertos de algas, de musgos y de lapas. Que sabía aquella niña enfundada en sedas lo que era la vida del mar...Este océano está lleno de peligros...
  • La mochila era como una maleta: Siempre llevaba de todo allí dentro...Le gustaba mirar las estrellas,  porque ese brillo le hacía olvidar el hecho de que ya nunca volvería a la casa y a la ciudad que le vieron crecer.
  • Su secreto mejor guardado: Unas estatuillas negras de madera que guardaban los espíritus de sus antepasados...Se las había dejado su abuela cuando murió. La anciana le había ordenado que no se las enseñara a nadie...según las antiguas tradiciones si un blanco las contemplaba, les podia robar el alma...
  • ...Está un poco chiflada. Dice cosas muy extrañas. A veces muestra deseos de hacer cosas propias de muchachos. le encanta pasar horas y horas en la cabina con el capitán, al que le pregunta el nombre de todas las cuerdas, de los palos... Mis otras hijas...se dedican a bordar, a leer, a tañer sus instrumentos musicales, recitan poesía...
  • Los seres humanos se dividian en tres clases: hombres, mujeres y esclavos...La confianza aparente le hacía creer que ambas pertenecian al mismo mundo, pero se equivocaba. Ella era solo una esclava.
  • Quien como su padre...era cariñosa, y le gustaba dar y recibir muestras del afecto que sentía por casi todo...era una entusiasta de todo lo que le rodeaba: el mar, el cielo, los campos de trigo, las plantaciones de algodón, los árboles con sus ramas desnudas, luego floridas, despues llenas de hojas y por fin repletas de frutas. Le gustaba observar el cambio de las estaciones en pequeños fragmentos de la naturaleza, y sentir como todo variaba con el tiempo.
  • Los sueños siempre eran señales que enviaban sus antepasados...
  • Las manchas que no se iban de sus manos, el calor que emanaba de la vasija, las llamadas de telefóno de origen desconocido...seguro que todo tiene una explicación lógica...
  • ...Algunas tenemos un estricto horario laboral. Ya salió la supermujer que llega a todo, que todo lo controla, que todo lo hace bien.
  • Estaba siempre muy ocupado salvando al mundo del mal que se escondía en laberintos, o en jeroglíficos ocultos a la sabiduría vulgar de la mayoría de los hombres.
  • Papa dice que hay que estar fuerte y preparado para la autodefensa.
  • Había convivido con esclavos que le servían en todo lo que necesitaba, así que le parecía natural que sus deseos fueran órdenes y que estas fueran obedecidas en el momento de pronunciadas.

No hay comentarios: