miércoles, 13 de julio de 2016

Frida Kahlo

"Arbol de la esperanza, manténme firme". Frida Kahlo


Hoy toca recordar a Frida Kahlo en el aniversario de su muerte. Pintora, nacida en México, representa un modelo atípico de mujer. Su vida estuvo marcada por el sufrimiento fisico fruto de una poliomielitis padecida a los siete años y un accidente a los 18 lo que trajo consecuencias para su cuerpo en una de sus piernas asi como en la pelvis y la columna vertebral condicionándola ya que se sintió prisionera de estar en un cuerpo mutilado. Su constante enfermedad la lleva a encontrarse a si misma y expresar sus sentimientos a través de la pintura plasmando autorretratos hasta reconocerse y profundizar en su conocimiento.

Se casó con Diego Rivera un destacado muralista mexicano que plasmó obras de alto contenido social en edificios públicos. Ambos pertenecían al partido comunista y vivieron en la Casa Azul, sede de reuniones de escritores, políticos, bohemios, pintores, etc. Hoy convertida en Museo. En su casa acogieron en el exilio a León Trotsky y su mujer y con Trotsky tuvo un romance. Mas tarde, conoce a André Bretón y a su mujer Jacqueline Lamba, inspiradora del Amor loco con la que mantuvo también relaciones. En 1939 se divorcia afectándole este hecho profundamente ya que plasma el vacío en su obra. Ese mismo año muere su padre y vuelve a casarse de nuevo con Diego Rivera aunque ya la carencia afectiva persiste durante toda su vida. El marido le es infiel y ella se relaciona indistintamente con hombres y mujeres. Fue una mujer transgresora y adelantada a sus tiempos y muy reconocida en el mundo artístico. 

De ella se dice que fue un hombre por su bigote y cejas pronunciadas con una gran ambivalencia de sentimientos de amor-odio hacía su madre y con más cercania hacía su padre por acompañarla en sus ejercicios y programas de rehabilitación y por ser él quien la interesó en el arte y en la cámara ya que era fotógrafo.

Su figura es tema de los estudios de género ya que rompe los parámetros de su época en cuanto a lo permitido, a lo femenino, al desarrollo de las emociones y a los sucesos cotidianos que no dejaron indiferentes a los críticos en ese tiempo. Se reinventa a través de la pintura y se conforma así su identidad plasmando un modelo de mujer representante de la multiculturalidad, la diversidad y con una convicción política que la llevaba a pensar que sus ideas podían liberarla del dolor y del sufrimiento. En el fondo fue un simbolo del amor representando una lucha emocional por si misma transpasando su individualidad y proyectándose en el otro. El amor como principal regenerador de vida, fuerza y energía de muchos desastres pero tambien de placer y felicidad.
Sus obras están catalogadas dentro del surrealismo aunque ella decía que no era surrealista porque ella no pintaba sueños sino su propia realidad: "Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mi misma, porque soy a quien mejor conozco".

No hay comentarios: