En el recinto de lo sagrado
"Las creencias antiguas son dificiles de erradicar incluso aunque sean demostrablemente falsas". Edward O. Wilson
"Donde acaba la biología comienza la religión". Gilbert Keith Chesterton
" Hay muchas gentes que son forasteras en su propio pais, porque nunca se aplicaron en concerle". Gaspar Melchor de Jovellanos
Cuando aparecen las enfermedades, los miedos, las angustias, las ansiedades y sobre todo ante la perspectiva de morir, surge la necesidad de buscar ayuda en el más allá, de creer en fuerzas superiores. Es entonces cuando los seres humanos penetran en el reino de lo sagrado, lo mítico, lo mágico y lo misterioso, con el fin de encontrar alivio y remedio a sus penalidades. Lo sagrado va a representar las creencias, los sentimientos, la conciencia de lo sobrenatural dentro de la sociedad, lo sagrado da confianza al ser humano y le protege de sus inseguridades. De su contacto con el ámbito de lo sagrado surge "el homus religioso".
Se ha definido la religión como "el sistema de ideas y creencias que organizan las relaciones de los miembros de una comunidad desde su expresión cultural de lo sobrenatural." Tylor, uno de los fundadores de la antropología de la religión, sostiene que la religión evoluciona desde el animismo a otras formas posteriores como el monoteísmo y el politeísmo. El animismo es la religión natural, la que brota de manera espontánea de la relación del hombre con el mundo del que forma parte. Es la convicción de que las fuerzas que ni comprende ni es capaz de dominar , están regidas por "espíritus" semejantes al suyo, dotados de pasiones y voluntad. Tylor afirma que la religión surgió para explicar lo que el hombre no era capaz de entender. Tanto la religión como la magia juegan un papel fundamental en el ámbito emocional pues proporcionan alivio ante situaciones de angustia, incertidumbre o peligro. Gustavo Bueno en su obra "El animal divino" establece tres fases históricas del desarrollo de la religión:
- la fase de la religión primaria, que es la religión del "hombre-cazador" y va desde el final del multeriense hasta el neolítico.
- la fase de la religión secundaria o mitológica en la que surgen los grandes panteones de divinidades y
- la fase de las religiones terciarias o metafísicas, en las que aparecen estructuras religiosas más complejas y evolucionadas y cuyos primeros indicios históricos se darían en el segundo milenio AC;
Los Vedas, Amenofis IV, Moises, serían ejemplos representativos. Cercano al concepto religioso está el mágico, ambos creen en fuerzas del más allá, la diferencia es que mientras la magia confía ciegamente en la eficacia del ritual de la religión, la religión busca otra dimensión de la relación entre el mundo divino y el humano.
Para las sociedades primitivas, la explicación de los temas trascendentes descansaba en el ámbito de la tradición, en la religión y en los mitos. El Mito es el conjunto de conocimientos que proceden de leyendas, cuentos, historias y creencias que se basan en fuentes que tienen su origen en el pasado remoto, de manera que la comprobación del hecho matriz resulta imposible. para Lévi - Strauss "Los mitos son expresión de una manera lógica de concebir el mundo, sólo que es esta una lógica distinta de nuestra lógica científica". Mircea Elíade afirma que el mito "cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, en el tiempo fabuloso de los comienzos". Sigmund Freud dijo que "Los mitos serían una expresión simbólica de los sentimientos inconscientes de toda la humanidad del mismo modo que los sueños lo son del individuo". Los mitos no son simples cuentos sino largas y complejas historias que en lo religioso contienen la teología y en lo sociológico los sistemas filosóficos que articulan la vida de un pueblo. El mito, al igual que la ciencia, tiene la ambición de explicar el mundo haciendo inteligibles sus fenómenos. El mito ha permitido a los hombres salir de su impotencia, resolver sus problemas y conseguir un cierto equilibrio moral y emocional.
El mito va indefectiblemente ligado al rito. En todas las culturas conocidas nos encontramos con la existencia de elaborados rituales con los cuales los humanos pretenden propiciar a la divinidad. Consisten fundamentalmente en el establecimiento de una serie de procesos repetitivos y pautados tales como rezos, ofrendas, danzas e incluso sacrificios a fin de crear la atmósfera apropiada para facilitar la comunicación con las fuerzas sobrenaturales, y buscar su atención y promover la integración y la solidaridad del grupo, la transmisión, renovación y revitalización de los valores. El conjunto de ritos en torno a las divinidades genera un culto.
El mito se diferencia de la leyenda, en que estas son relatos en los que participan seres y poderes sobrenaturales o preternaturales dotadas de localización espacial e incluso temporal pero exentas del apoyo de los rituales.
Para finalizar os dejo algunas leyendas que han dado forma a creencias de historias con elementos sobrenaturales y que van desde la antigua Mesopotamía a otra más modernas y centradas en mi ciudad que despertaban curiosidad y se fueron transmitiendo de generación en generación:
- Mesopotamia: Los habitantes de Mesopotamia creían en la existencia de espíritus. Pensaban que podían ser los demonios de los que habla la religión pero también almas de personas fallecidas. Creían que según lo que habían hecho tenían el poder de tranquilizar o inquietar a las personas utilizando el cuerpo pudiendo causar enfermedades. Estaban convencidos igualmente en la existencia de poderes mágicos capaces de provocar la ruina de los enemigos con desearlo. Las alternativas eran varias: identificar la causa del problema, realizar ofrendas que fueran del agrado de estos espíritus, trasladar la enfermedad al cuerpo de un animal que a veces fallecía, etc.
- Griegos: Cuenta la leyenda que Apolo amaba a Casandra pero ella al no corresponderle él la maldijo: Su don se convertería en fuente continúa de dolor y de frustración. Hay historias, poesias, canciones basadas en este mito. Tal como:Y creyeron que tu alma andaba malLa mediocridad para algunos es normalLa locura es poder ver mas alláBaila y baila CasandraDigo bien bien bien la pude verNo hablo yo de fantasmas ni de diosSolo te cuento las cosas queSe te suelen perder.Charly Garcia
- Asturiana. Centrada en la ciudad de "Oviedo". Narra la historia de una pareja de enamorados. El tuvo que irse a la guerra y antes de irse le regaló un rosal a su novia. Le dijo que lo plantara y que mientras que no diera flores que estuviera tranquila pues el estaría bien pero si floreciese significaría que el había muerto. Ella así lo hizo. Plantó el rosal y lo regaba observando que no florecía. Así se consolaba ante la ausencia del ser querido y subía a una ermita a dar las gracias por la tranquilidad que sentía al saber que su amado estaba vivo. Pasaron los años y un día estando en la ermita se le acercó un hombre y le dijo que su novio estaba enfermo y prisionero por eso no había vuelto y que le había encargado que le entregase unas cadenas ya que era lo que le habían apartado de ella. La novia ofreció las cadenas al Cristo de la ermita y allí las dejó. Se fué a casa y encontró el rosal florecido. Desde entonces la calle donde residía se llama la calle "Rosal y la ermita "El cristo de las Cadenas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario