lunes, 27 de junio de 2016

El método Gronholm

"La mayoría de las cosas importantes en el mundo, han sido logradas por personas que siguieron intentándolo cuando parecía que no había esperanza". Dale Carnegie
"Cuando estés en el medio del caos, deja a un lado la necesidad de controlarlo. Permite que te inunde, experimenta ese momento, trata de no controlar el resultado, afronta la corriente como viene. Leo Babauta
"A la pregunta sobre tu vida, tu eres la única respuesta. A los problemas de tu vida, tu eres la única solución" Jo Coudert


El método Gronholm es un proceso utilizado a la hora de seleccionar personal en busca de un candidato, de un líder siendo necesario la aplicación de pruebas y retos en acción. La técnica utilizada es la entrevista. A través de ella se realizan distintas valoraciones de las personas en situaciones de estrés y tensión donde se pueden comprobar los principios, valores e intereses existentes en cada una de ellas y por lo contrario la crudeza y la falta de escrúpulos con tal de conseguir las metas siendo "el todo vale" un fin que justifica los medios. 

Este método se ha llevado al cine, al teatro y a la literatura siendo utilizado por las empresas. Muestra una sala donde están reunidos distintos personajes que no pueden contactar con el exterior y que tienen que realizar diferentes pruebas a nivel emocional, personal y profesional cada vez mas difíciles que les va obligando a revelar intimidades. Esto que parece ser bueno no lo es pues provoca el juego sucio y la crueldad en otras personas que se aprovechan de ese conocimiento para dañar y excluir. En base a los resultados se van realizando conclusiones sobre la personalidad de cada uno.  Esta forma de actuar va originando cada vez mas desconfianza y dureza entre ellos ya que se han mostrado tal como son y se han visto reflejados los instintos humanos más bajos siendo la crueldad, la vileza y la maldad a la hora de competir utilizadas como método para dañar y conseguir así sus fines.

Los candidatos presentan diferentes perfiles englobando distintas carencias emocionales, de empatía y falta de escrúpulos, discriminando, criticando, infringiendo normas pero que por lo visto lejos de ser malo para la empresa es beneficioso porque es una forma de hundir a la competencia, de destruir entes mostrando el lado mas competitivo, agresivo y exigente de forma que es lo que hace que tenga éxito determinada cultura.

Los problemas a los que se enfrenta el personal están basados en dos ámbitos: Por una parte el filosófico y moral fundado en la ética donde valores como la honestidad, el respeto y la responsabilidad son componentes que facilitan conocer la personalidad de la persona pero quizás no los más aconsejables para la empresa pues no la benefician económicamente. Por otra el psicológico y social que contempla otras alternativas que sin ser de todo éticas por  incumplimiento de algunas leyes y normas, discriminaciones y acosos, etc.. se beneficia a  la empresa. 

Los temas que tratan son la competitividad en el mundo laboral y los sentimientos del ser humano utilizando técnicas de grupo siendo la reformulación la más básica con herramientas de comunicación empática y de escucha activa centrada en las emociones. Otras técnicas utilizadas son la motivación y como afecta esta a la productividad  y los límites y su justificación mostrando en cada una de ellas la complejidad humana.

A modo de conclusión  decir que este método entiende el líder como aquella persona que su modo de trabajar le suponen incertidumbres éticas. Que las empresas siempre quieren beneficios. La sociedad es la que da forma a la persona generando una lucha en la supervivencia y obligando a exteriorizar lo  peor de sí misma. La vida en realidad origina desconfianza y es un coste que hay que pagar ya que la toma de decisiones está planteada a modo de juego donde las relaciones humanas están basadas en estrategias competidoras dirigidas a alcanzar unas metas cuyo fin es conseguir un puesto, es decir, ganar. ¿Hasta donde llegan los límites en una empresa para obtener el mejor candidato en un proceso de selección?  ¿Y el esfuerzo del candidato en ese puesto soñado? El juego es un combate de sentimientos siempre en los límites, entre realidad y ficción, donde lo que importa no es quien se es, ni la identidad sino la apariencia donde los conocimientos, comportamientos, actitudes, y las formas de actuar y de dar solución a los distintos conflictos y situaciones determinadas es lo que genera el triunfo. A través del método se descubre la personalidad, defectos y virtudes de una persona.

No hay comentarios: