sábado, 4 de junio de 2016

Los hombres necesitamos mucha ayuda (la mujer puede ayudar)

Ayer asistí a la presentación del libro de Ignacio Loyola Trigo Caparrini "Los hombres necesitamos mucha ayuda (la mujer puede ayudar)" en el que se reflexiona y exponen claves que permiten al hombre desarrollarse.

Según el autor el hombre y la mujer son parte de una misma cosa. Como pareja son un mismo ente y se complementan. Lo que tienen que hacer es no competir y tener ambos mucha paciencia para invertir en el crecimiento. No tiene que ser una relación funcional sino basada en el amor. Sin pedir nada a cambio. Comenta que el hombre necesita ayuda debido a los cambios. Hace unos años muchos de ellos desahogaban sus frustraciones en espacios como el bar, de forma más agresiva quizás, era el que daba el puñetazo en la mesa, menos sensible. Los tiempos que corren han cambiado tanto la vida para hombres y mujeres que las herramientas no pueden quedarse en tiempos anteriores por eso el está escribiendo otro libro actualmente bajo el titulo "Las mujeres necesitan ayuda y el hombre no puede ayudar". Quise entender que mientras la mujer puede ayudar al hombre, el hombre no puede hacerlo ya que según el autor " la energía femenina permite que la mente de la mujer se desarrolle enormemente en lo que se refiere a la diversidad de tareas que simultáneamente su sistema nervioso puede soportar".

Expone cinco estados en los que se encuentra el hombre:
  • Confuso interiormente
  • Emocionalmente desequilibrado
  • Alterado energéticamente
  • Destronado familiarmente
  • Socialmente desplazado.
Como las cosas han cambiado drásticamente y lo primero que se es es persona de la vida hay que aprender a gestionar las emociones, aceptarse como se es y reconocerse. Trabajar estos estados para un crecimiento integral que permita desarrollar todo el potencial. No es tanto hacer las cosas bien o mal sino saber estar en la vida enfocando las responsabilidades y no eludiéndolas. No se trata tampoco de controlar sino de vivir el presente feliz encontrando el amor en lo que se hace, sintiendo el esplendor en el interior. 


Ignacio de Loyola Trigo Caparrini es ingeniero técnico y lidera el software de patronaje de moda PATRONEO KEY. Es profesor de yoga, músico y escritor. Es un apasionado del potencial humano, le gusta mucho viajar haciéndolo especialmente a la India, pais del que se siente influenciado por sus creencias, costumbres y cultura. Como él nos ha hecho saber es practicante espiritual bajo la guía de su gurú "Swami Purohit".

La charla fue impartida en la Escuela Epyco donde además vino a transmitir un curso de formación de patronaje por ordenador.  En la foto aparece con la directora de la escuela Cristina Herrero así como una alumna trabajando en el ordenador.



El autor formula en el libro claves e indicadores para trabajar con uno mismo de una forma individual y personal, tales como la aceptación, la disciplina, la firmeza, la paciencia, la neutralidad, etc. y poder así participar con plenitud en la vida.

Para finalizar os dejo algunas de sus frases: 
  • "Nuestra presencia es nuestra carta de presentación. El éxito en nuestros proyectos y acciones dependen en gran modo de la fuerza y proyección de nuestra presencia"
  • "Participar neutralmente en la vida requiere un coraje muy elevado. La neutralidad implica participar sin apego y sin dependencia".
  • "El conocimiento, si solo es mental, puede dañarnos, si no cultivamos nuestro interior, si dejamos que la mente que discrimina, la mente que desatina, nos guie, guie a nuestra alma, entonces nos convertimos en un conjunto de patrones de comportamiento mentales, en una especie de autómatas"
  • Lo "sagrado" equivale a "algo" que nos cuestionamos, que lo elevamos por encima de toda consideración humana. Todas las personas tenemos nuestra propia idea o concepción de lo que es "sagrado", por tanto, es algo muy personal; el caso es que si en nuestras vidas "encontramos" algo o alguien que consideramos "sagrado", "sagrado" para nosotros, lo ponemos por encima de todas las cosas, nos sentimos mejor tan solo con pensar en ello...".
  • "Dentro de nosotros confluyen lo masculino y lo femenino".
  • "Todos somos partícipes en este gran universo y jugamos un papel, queramos o no."
  • "Y es que la vida es como un juego, esta realidad en el fondo lo sabemos, y también sabemos que hemos venido a jugar en ella, tanto queramos como que no".

2 comentarios:

Pkey dijo...

Gracias Maite

Maite dijo...

De nada Ignacio. Ha sido para mí un honor asistir a la presentación y he sentido una gran satisfacción al leer el libro y poder escribir este post.