“No, la escuela no sólo les ofrecía una evasión de la
vida de familia. En la clase del señor Bernard, por lo
menos, la escuela alimentaba en ellos un hambre
más esencial todavía para el niño que para el
hombre, que es el hambre de descubrir. En las otras
clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero
un poco como se ceba a un gato, les presentaban
un alimento ya preparado rogándole que tuvieran a
bien tragarlo. En la clase del señor Germain, sentían
por primera vez que existían y eran objeto de la más
alta consideración: se los juzgaba dignos de
descubrir el mundo”.
Albert Camús. “El primer hombre”.
Las emociones son reacciones inconscientes para garantizar la supervivencia por eso hemos de aprender a gestionarlas y no a erradicarlas. Contribuyen al bienestar, mantienen la curiosidad, son despiertas y van unidas a los procesos cognitivos estableciendo asociaciones, razonamientos, ideas. Los procesos emocionales y cognitivos van unidos (Damasio, 1994) ambos facilitan la inteligencia, la memoria, el aprendizaje para la vida y por ello la educación emocional tiene que estar presente en la escuela porque la misma no puede estar alejada de la verdadera vida.
La emoción se desata cuando algo no te lo esperas y te disgustas o sientes placer, se te apaga la voz o se te acelera, escuchas algo que no querías oír, o al revés, dices algo que no tenias que decir. Es decir, puede ser positiva y/o negativa y origina una respuesta interna o externa que provoca determinados sentimientos y pensamientos.
La emoción ocurre inconscientemente pero lo que desencadena es consciente y mas que alimentar disgustos o excitaciones hay que aprender a manejarlas para continuar construyendo la vida con satisfacción. Son fuente de aprendizaje pero tienen que contribuir a construir salud y no desgaste.
Algo de lo que más valoro en la vida es la gratitud. Y muchas veces me olvido de ello así que siempre me digo que hay que mirar hacía adelante dando las gracias. En la historia de vida tanto las luces como las sombras han nutrido mi existencia. Quizás he aprendido a estar bien en mi propia piel intentando compartir lo mejor de mi misma. En mi vida las emociones han sido clave pero he desarrollado la habilidad de aceptar que lo que acontece no va ni a favor ni en contra sino que es información, a modo de mensajes que me ayudan a evolucionar y aprender a progresar. Quizás lo hago para tener paz, armonía pero también es una forma de estar en el mundo honesta, responsable y con respeto.
A veces me pregunto.
- ¿Que has aprendido estos últimos años?
- ¿El equilibrio es condición de una intuición sana?
- ¿Si tal causa produce tal efecto es debido a distintas condiciones y circunstancias?
- ¿La piedra angular es el encuentro entre las leyes científicas de la teoría y los procedimientos prácticos e intuitivos?
- ¿Es una gran motivación comprobar resultados teóricos en la práctica?
- ¿Eligirias otro camino?
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