jueves, 30 de octubre de 2014

Javier Sierra


Javier Sierra presentó ayer en Oviedo, en la Biblioteca del Fontán y en un acto organizado por la libreria Cervantes su libro "La pirámide inmortal".

La novela narra la historia de Napoleón Bonaparte cuando queda atrapado en la Gran pirámide. Así Javier Sierra nos cuenta en una conferencia muy amena que a él como periodista siempre le gustó la historia de Napoleón y que encontró una ventana de oportunidad cuando pudo quedarse en el interior de la Pirámide. Pasó siete horas en las tinieblas y pasó sus miedos:

El primer miedo es estar en una habitación sin ventanas. Intentas relajarte, calmarte, estás en un espacio cerrado y piensas que puedes quedarte sin oxígeno.

El segundo miedo es el que sientes al pensar que puedes perder el control de los límites de tu cuerpo. Y al estar en la oscuridad es algo que te inquieta e intentas hacer ruido, dar palmas, moverte  pero el eco te asusta más.

El tercer miedo es cuando decides hacer frente, estás en una situación que haces lo necesario por conseguir algo, y buscas, palpas entre las paredes hasta encontrar el sarcófago. ¿Que hizo? Meterse y tumbarte allí. 

En esta conferencia que ofreció prefirió apagar las luces y como dijo hacer "un viaje de las sombras a la luz". El ha aprendido a leer comentó "como no se enseña en el cole" con "símbolos". Leer así es todo un arte, apela a la imaginación del lector donde se tiene que reflexionar sobre cosas muy curiosas. Nos enseña algunos cuadros inspirados en escenas de los acontecimientos históricos que narra en su libro con representaciones del zodiaco protegiendo a Bonaporte, del bien venciendo al mal, escenas de Horus y Set, Napoleón la primera estrategia que tiene es que "debe de construir su imagen"  y quizás se equipara a estos personajes, el sabe que no viene de una dinastía imperial y que tiene que legitimarse entre lo humano y lo divino. Lo que hace es adaptar el símbolo de realeza a su propia dinastia.  Añade que Bonaparte crea en el Cairo el Instituto de Egipto para proteger a todos los sabios y recoger toda la información.

Para terminar no nos desvela el secreto egipcio de Napoleón ya que para ello quiere que leamos la novela pero nos da su conclusión "El amor es lo único que vence a la muerte".

Al finalizar ha realizado la firma de libros y en el mio consta" Gracias por uniros al Club de los que vemos más allá de lo evidente".

No hay comentarios: