lunes, 27 de octubre de 2014

Galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2014


Los Premios Príncipe de Asturias son otorgados a personas, instituciones, o a grupos de personas y de instituciones que han realizado alguna aportación relevante a la humanidad. Este año han recaído en los siguientes candidatos:

  • Frank O. Gehry. Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Nacido en Canadá y con nacionalidad en Estados Unidos. Se siente con este premio de alguna forma unido al legado español. En su biografía cabe destacar que ganó el Premio Pritzker que se entrega a personas que demuestran un gran alto nivel de creatividad en el pensamiento de sus obras y un gran talento que contribuye al enriquecimiento de la humanidad. Entre sus obras está el Guggenheim de Bilbao. Tras una polémica rueda de prensa en Oviedo al periódico "la Nueva España" realizó una charla posterior en la Laboral donde hizo los siguientes comentarios: La arquitectura es arte y además negocio, es una desconexión extraña. Los arquitectos tienen que estar al mando de los proyectos, y aunque hoy se trabaje más con ordenador no tenía que perderse la parte del dibujo que significa coordinación de la mente y de la mano. Lamenta el escaso valor que se está concediendo a la Arquitectura en  países desarrollados y añade que "Ya no existe el placer de gastar el dinero en un edificio bonito"  

  • Joseph Pérez. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Nació en Laroque d´Olmes  (Ariége, Francia), aunque sus padres eran valencianos. Estudió Letras en la Universidad de París y obtuvo el título de profesor de español. Entre sus aportaciones señalo sus reflexiones acerca de la paz. Dice que Fray Luis de León parte del concepto de paz como "quietud que procede del orden" donde "orden" además de significar que cada cosa esté en su sitio es el de responder con el respeto que se merecen a los otros. Añade que la paz es sosiego, concordia, consentimiento, aceptación manifiesta o tácita. Para que haya paz tiene que haber "reposo, sosiego y orden". Orden y sosiego están en relación y van juntos para que haya una paz verdadera sino crea tiranía, despotismo, situaciones censurables. La paz supone justicia porque sino es una especie de guerra que no se ha declarado abiertamente. Y añade que en las personas puede haber paz de tres formas diferentes: a) Si se estuviere bien concertado con Dios. Con lleva  la sumisión del hombre a Dios y a sus mandatos. b) Si dentro de si mismo viviere en concierto. Implica la sumisión a la razón y el dominio de sí mismo. c) Si no se atravesare ni encontrare con otros. Es decir" dar su derecho a todos, y recibir cada uno de todos aquello que se le debe sin pleito ni contienda" . Son tres formas de paz que van unidas y tiene que estar en nosotros no en causas exteriores. La paz es luchar por la justicia, la libertad y la verdad. Añade que el humanismo de Fray Luis de León fué la contribución de España a la civilización europea. 
  • Joaquin Salvador Lavado Tejón, Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es el creador de Mafalda, una niña inteligente y sensible que sueña con cambiar el mundo por otro más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. A Quino le gustaría saber lo que sienten los niños de hoy y espera que no sean los corruptos de mañana. Cree que la vejez te priva de placeres y de necesidades vitales. El humor de hoy le parece poco realista y agradece que el premio se haya dado a un dibujante, la obra de un hombre que trabaja para que "el mundo vaya para el lado de los buenos". 
  • Avelino Corma Canós, Marck E. Davis y galen D. Stuchy, Premio Príncipe de Asturias de investigación Científica y Técnica. El doctor Avelino Corma agradece el premio por el prestigio que da a la ciencia y a la tecnología ya que se reconoce que la mayoria de los problemas necesitan de ambas para encontrar soluciones. Un país sabio es el que invierte en educación, bienestar, cultura, investigación y desarrollo tecnológico que es lo que lo hace grande, respetado y feliz. Nos dice que el aprendizaje y la generación de conocimiento acontece por un camino largo que precisa de recursos y esfuerzo continuado para poder recorrerlo. Y nos recuerda que no solo se necesitan buenos técnicos para triunfar en el campo profesional sino que se desea que los jóvenes alcancen una formación integral como seres humanos libres conscientes de su responsabilidad social. El fin último es una sociedad más justa.
  • John Banville, premio Príncipe de Asturias de las letras. Nos comenta que la frase es una invención de la humanidad que nos ayuda a afirmar nuestro ser y que con ella está escrito nuestro mundo y que abraza la vida en un esfuerzo grande por abarcar la realidad. Ha afirmado que ha dedicado su vida a batallar con las frases y que ha hecho que su existencia haya sido privilegiada. 
  • Programa Fulbright, Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional. Trata de un programa que aporta conocimiento, razón y compasión a los asuntos mundiales para que de alguna manera las naciones aprendan a vivir en paz y en amistad. 
  • Maratón de Nueva York, premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El Maratón de Nueva York es la carrera más popular de las que se celebran anualmente en el mundo sobre la distancia de 42,195 kilómetros. Tradicionalmente tiene lugar el primer domingo de noviembre. El premio ha sido recogido por la presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners y directora del Maratón de Nueva York, Mary Wittenberg, el presidente del Consejo de Nueva York Road Runners y miembro del equipo fundador del Maratón de Nueva York, George Hirsch, y la atleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, primera mujer africana que ganó la carrera en 1994. 
  • Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Ha querido compartir el honor que significa recibir el premio con todas las mujeres activistas de todo el mundo, en especial con las de la Republica Democrática del Congo, con las mujeres violadas para que les devuelvan su dignidad. Y concluye que para reconstruir la paz se necesita unir las manos.
Y para finalizar comentar el discurso de Su Majestad el Rey Felipe VI que nos ha recordado que el nacimiento de los Premios Principe de Asturias  vienen al mundo para agradecer y rendir homenaje a todos aquellos que se sacrifican por hacer un mundo mejor. A través de ellos se han escuchado grandes enseñanzas que han enriquecido a todos y que han pasado 34 años ya siendo una realidad respetada por todo el mundo, con ellos nació en Asturias una esperanza y se ha procurado no caer en lo fácil y no hacer concesiones a la rutina y a la complacencia. Impulsan la conciencia social haciendo de España una nación ilusionada alejando el pesimismo, la desconfianza y desencanto de ciudadanos que demuestran capacidad de sacrificio y de esfuerzo. Que se reconozcan las luces y las sombras y que se aprenda de los errores y que nos sintamos orgullosos del trabajo desarrollado en común es algo que nos ha hecho llegar porque todos somos protagonistas de un mismo camino. Con valentía, honradez y generosidad se pueden alcanzar las metas más dificiles. Termina aludiendo a las palabras hechas por Vicente Ferrer "hacer el bien sirve para llenar una vida. Hacer el bien a los demás sirve para darle sentido a una vida".

No hay comentarios: