viernes, 10 de octubre de 2014

Francisco Giner de los Ríos


Francisco Giner de los Ríos, nació un 10 de Octubre en Ronda, Málaga. Fue un pedagogo, filósofo y ensayista. Fundador de la Institución Libre de Enseñanza junto con Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón  e impulsadores de  numerosos proyectos.

La Institución Libre de Enseñanza fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante 60 años, entre 1876 hasta 1936. Tuvo mucha importancia en la vida intelectual del país. Fue una labor de renovación donde se defendía la libertad de cátedra y la enseñanza laica, se negaban a ajustarse a cualquier interés o escuela religiosa, política y filosófica. Proclamaban el principio de la libertad y la inviolabilidad de la ciencia. Fueron apoyados por intelectuales de la talla de Ortega y Gasset, Darwin, Montessori, Tolstoi, Leopoldo Alas Clarin, Menendez Pidal, Ramón y Cajal, Sorolla, Gregorio Marañón, Antonio Machado, Unamuno, Dewey, y otras muchas personalidades que deseaban un cambio cultural en la educación y en la estructura de la sociedad. En ella se introdujeron las mas avanzadas teorías jurídicas, pedagógicas y científicas tanto del país como extranjeras. Estaba inspirada en la filosofia del alemán Karl Christian Friedrich Krause. Su doctrina se conocía como el Krausismo donde la historia entra a formar parte y bien abre caminos o cierra posibilidades. Referente a la ética se buscaba ante todo la verdad, como el mejor camino hacía la libertad, bajo el lema "La verdad nos hará libres". 

El ideario y las características de la Institución eran: Desarrollo integral y equilibrado, respeto a la verdad y a las ideas, armonía y elevación hacía la plenitud. Se contempla a la persona desde las diferentes perspectivas: Física, intelectual, artística y moral. Las cuatro dimensiones al mismo nivel y en pie de igualdad. La enseñanza no confesional dejando la formación religiosa para la familia y las iglesias. Participación en la escuela de familias, profesorado, sociedad y Estado con el fin de preparar al alumnado para la vida. Lo primero era cambiar los métodos. Lo más importante era la intuición basada en el concepto de Pestalozzi y Froebel.

"La intuición es el fundamento general de todo conocimiento humano, de todo querer humano, de todo padecer humano y de todo actuar humano. Intuición externa: Yo veo el mundo (basada en los sentidos y en las impresiones). Intuición interna: Yo me veo a mí mismo (basada en los sentimientos y en los juicios). Solo la interna le da valor a la externa y no es lo externo lo que permite tomar distancia con el mundo o frente a uno mismo sino la vivencia cognitiva, afectiva y volitiva que permanece en el interior del sujeto. Pestalozzi citado en Böversen, 1970: 217-218

Froebel utiliza el método intuitivo. Parte de la realidad del alumnado, enseña mediante experiencias directas, crea los materiales llamados "dones" realizando actividades experimentales fomentando la interacción, la autoactividad y el contacto con la naturaleza y el entorno de forma libre y espontánea. 

Con la intuición la actividad sustituye a la pasividad y a la rutina. Los contenidos son los mismos desde infantil hasta la Universidad con una intensificación gradual. Los programas adaptados a las necesidades del alumnado con manejo de bibliografia, preparación de notas, etc. En vez de castigos autorresponsabilidad del alumnado. Neutralidad escolar. la importancia del papel de la mujer con los mismos derechos que el hombre. Entre la vida, la escuela y la sociedad no tienen que existir diferencias.

En la ILE se creó el Museo pedagógico y la Junta para ampliación de estudios que dieron lugar a numerosas iniciativas: El instituto escuela, becas para ampliación de estudios, campamentos de verano, misiones pedagógicas, la Universidad de verano, etc. Fruto de ella y llamada hija de la Institución fue la generación del 27. 

Francisco Giner de los Ríos fue conocido como el Sócrates español por su intelectualismo moral, considerado un educador por excelencia, un gran pedagogo, pensador e intelectual. La intención era crear un hombre más humano, más ético, capaz de enfrentarse a las adversidades potenciando un nuevo modelo individual y social. 

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