viernes, 29 de septiembre de 2023

Premio Princesa de Asturias 2023 de la Concordia

imagen: https://www.fpa.es/es/comunicacion/noticias/marys-meals-premio-princesa-de-asturias-de-la-concordia.html

El Premio Princesa de Asturias de la concordia 2023 ha recaído en una organización sin ánimo de lucro llamada Mary´s Meals.

El Premio de la concordia se concede a instituciones o a personas que hayan destacado de manera extraordinaria, que hayan tenido una labor ejemplar y relevante en la lucha contra la injusticia, la enfermedad, la pobreza, la ignorancia, la defensa de la libertad. Esta labor abre nuevos horizontes al conocimiento, al entendimiento y a la convivencia en la paz.

Mary´s Meals en español significa "las comidas de María". En un principio tenía el nombre de Scottish International Relief "ayuda internacional escocesa" con las siglas SIR. 

Fue fundada en 2002 por los hermanos Magnus y Fergus MacFarlane-Barrow. El objetivo de la organización es dar comida a niños en edad escolar y darla en los centros educativos con el fin de terminar con el hambre y que haya comida para todos. 

Una de las soluciones siempre es la educación que hace posible que todo cambie por eso la comida se sirve en las escuelas porque es importante que no haya hambre y que se eduquen, que puedan continuar su vida. Las guerras, las luchas, las crisis, traen siempre hambre, devastación, desastres, pobreza, miseria, sufrimiento, quejas, odio, ira.  

La clave de esta organización es llevar a buen puerto la ayuda humanitaria de los alimentos a todos los paises con hambre.  Poder colaborar con proyectos nutricionales, combatir el problema del hambre, de la alimentación. Esa tarea la unen a la escuela, a la educación porque tener hambre es un conflicto. Ocuparse de la educación para que no solo tengan vida sino que puedan vivir una vida sin culpar al destino, sin vivir en la queja, que puedan realizar ese recorrido y esa vida aprendiendo y descubriendo, teniendo un proyecto personal, y con salud. 

Mary´s Meals contribuye paliando el hambre y a la vez pretende que cada uno alcance su autonomia, llegue a ser un adulto responsable, integra el poder compartir conocimientos y sentimientos.

Los orígenes de la organización se remontan a la guerra de Bosnia de 1992 cuando hubo que ayudar a gente afectada por el conflicto. Una vez terminada la guerra las donaciones siguieron llegando y se plantearon fundar la organización y así alimentar a niños.

Comenzaron con 200 niños y en la actualidad alimenta a más de dos millones repartidos por 19 paises de los más pobres del mundo donde el hambre y la pobreza impiden la educación.  Paises como Rumania, Ecuador, Haití, kenia, India, Liberia, Sudán del Sur, Tailandia, Uganda, Zambia, Líbano, Siria, Etiopía, Madagascar, Nigeria, Benini, Myanmar, Malawi, y Zimbadwe forman parte de la organización. 

Los fundadores se inspiraron en la religión católica, en la primera madre, la madre de Jesús, en María, de ahí el nombre "las comidas de María", y aunque la organización no es católica sí tiene esa fe de dar de comer y de realizar buenas acciones, de ayudar a los que no tienen. El concepto de madre unido a las comidas, el ser en este caso una María.

Ser una María en España era como ser una Maruja, va unido a las tareas de casa, a la limpieza y pureza, y en este caso a dar de comer a la gente, a la madre que da de comer a todo el mundo. En educación va unido a asignaturas fáciles, a lo que se consigue facilmente y sin esfuerzo, educación fisica siempre fue una maría por ejemplo, la gimnasia. Actualmente se ha comprobado que el ejercicio físico es fundamental para asegurar la educación integral y que va unido a la salud y a muchos valores. En la religión va unido a las virtudes de pureza, fortaleza, humildad, obediencia entre otras. 

Surge aqui la palabra obediencia, tengo que hacer hincapié que no siempre la obediencia y el hacer las cosas sin rechistar lleva a un bienestar emocional ni a buenos sentimientos, a veces lleva a malestares por no entender esa obediencia, a odios, iras y quejas posteriores, lleva a anular opiniones personales, y a generar autoestimas bajas.

La organización da comida a muchos niños y tiene estas extraordinarias intenciones de hacerlo en las escuelas, hacerlo bien porque son niños que ya tienen abandono y mucha violencia emocional detrás, mucho miedo. Les ayuda a crear una vida significativa y de pertenencia a algún sitio, a un hogar, ver las secuelas de lo que hay que compensar.

Magnus MacFarlane-Barrow además de fundador es el director ejecutivo, ideó un sistema que consiste que con solo aportar 22 € ya se da de comer a un niño durante un curso escolar. Algo impensable y que tiene mucha estructura detrás. El alumnado lleva el recipiente de comida y es obligatorio acudir al colegio siendo una forma de escolarización en lugares de hambre y pobreza, de mejorar la educación y el nivel académico. La escuela en todos los centros es gratuita y la comida muy nutritiva, lo que para las familias significa mucho. Los productos que se utilizan siempre son los del lugar y frescos, de calidad y van a la par con complejos vitamínicos para evitar la desnutrición.

La labor la realizan voluntarios, personas que pueden dar su tiempo a los demás. Hay mucha gente que dona, que da dinero pero otra regala su tiempo y a veces esto es impagable pues la misión de dar la comida al alumnado sin voluntarios no sería posible, dar tiempo permite llevarla a cabo. 

Es un tesoro regalar tiempo y en eso consiste la solidaridad y la caridad en dar ese tiempo y en recibir los alimentos. Hay mucha responsabilidad al organizarlo todo. 

Ser voluntario trata tambien de crecer, de desarrollarse, no quieren verse como dadores de caer en un sentimiento de superioridad sino como dadores de buenos valores, de solidaridad y de suplir carencias. Ser voluntario es un papel que realizan muchas personas en este mundo y que les da sentido a su vida. Puede estar relacionado también con una vocación de servicio. Hay momentos en la vida de la gente que lo hace porque lo necesita, se siente feliz así, haciendo buenas acciones o quiere simplemente salir de su hogar y buscar su camino, su proyecto de vida, quieren crecer y vivir la vida de otra forma, tienen ese hambre espiritual de querer buscar sus propias metas fuera de su hogar, quieren dar sentido a su vida de otra manera, sin atajos quizás, sin eludir esfuerzos, otras lo ven como una solución de vida.

Los voluntarios van a vivir in situ esa realidad, van a conocer y a saber lo que sucede, es un trabajo desinteresado, y muy humano. Lo que hacen como atender a niños abandonados y a la infancia es incomparable con nada. En el caso de Mary´s Meals se forma parte ya de una organización con un sistema de funcionamiento y unos estatutos donde el fin general es llevar alimentos en situaciones de emergencia a la infancia, atender a la infancia para que puedan vivir, dar estos primeros auxilios por eso ampliaron a otros proyectos. La vida es así como una cadena, una cosa te lleva a la otra y ya vieron necesario el hogar y la escuela. 

Además de ser voluntarios en la fundación durante la pandemia ayudaron a necesitados, a vecinos, a mayores, a todas aquellas personas que lo necesitaban. La pandemia nos ha hecho saber que todos somos vulnerables, en este sentido siempre se quiere ayudar pero hay que entender que la temporalidad del yo transcurre ahora, en este momento y que no siempre estamos dispuestos a darnos a los demás por ver que la solidaridad y la caridad no siempre se entiende igual. Hay detrás del concepto lo que mueve al afecto. Al intelecto sigue el afecto, el aspecto afectivo y lo voluntario. Hay esa relación intelectual y afectiva. El aspecto afectivo como causa de las acciones voluntarias, el plano sensible. Lo que parece aqui que la afectividad va unido a lo sensato, a lo que hay que hacer, en cambio va unido también a una relación de poder, del que es superior con el inferior, el vulnerable, el dependiente, puede existir este sentimiento de superioridad. Y si existe este sentimiento de superioridad implica comportamientos que pueden generar problemas. Las personas con sentimiento de superioridad suelen tener mirada altiva, la forma de vestir, de hablar, el desprecio a la hora de actuar, lo que significa ya una ayuda mal entendida. En la religión cristiana la caridad es una virtud, es un sentimiento religioso, unido a la voluntad, a lo voluntario, afectivo y espiritual. De como se lleve a cabo el efecto y el afecto de la voluntad resulta lo caritativo y voluntario.

Hay aquí ya toda una cadena de relaciones. La solidaridad, empatía, fraternidad, honestidad pueden llevar a relaciones horizontales, son términos más políticos, se unen a una causa, a un valor político, ayudar a otros iguales, es acción solidaria, pero parace que tienen que estar en la misma situación, tener esa misma problemática, ese interés conjunto. La caridad, la lástima, la beneficiencia son relaciones ya mucho mas verticales, mas unidas a la iglesia, a la caridad. La causa es mas material, económica y productiva.

El sentimiento de superioridad es algo a analizar a veces ves que la gente que ayuda, que se implica tampoco es tan buena gente, lo ven como un recurso, ven una recompensa, no ves ahí solidaridad ni altruismo, son voluntarias tambien por egoismo, o para limpiar la conciencia, o por hacer algo. Tenemos que comprender que las relaciones con otras personas son complejas, no es todo tan sencillo, ni la solidaridad, ni los condicionantes de subsistencia ya sean individuales, de grupos o sociales. Luego está la pertenencia a un grupo, los vínculos con todo lo familiar, lo parentesco, lo sanguíneo, que seria una solidaridad natural, lo profesional que sería una solidaridad inevitable, de pertenencia a un grupo institucional, lo social de pertenencia a la sociedad.

Te das cuenta que existe gente así, que se cree más y mejor, que se cree superior, engreida, que te miran por debajo del hombro, te miran mal, te ven inferior y realmente esto es un conflicto porque ante esto se reacciona. Y no es que exageren sus logros es que se pueden permitir el ningunear, el dejar mal a otros, apoyar y ayudar de una forma que no es la que gusta. A veces darse asi o donar de esta forma lo invalida todo, porque hace sentir a otros mal, inferiores y hacen que no se esté en paz. No es agradable. De nada sirve que te quieran dar de comer, que tengas ese bienestar si a la vez te atacan tu bienestar emocional, es un dolor esto, ataca a la salud mental lo que implica que hay que cuidarse por dentro y por fuera. La importancia de la docencia y de los docentes, de estos sentimientos, es una forma de poder, de autoridad, que puede afectar demasiado. Dar comida y educación implica esto saciar por dentro y por fuera, que se sienta bienestar. Ayudarles a ser autónomos e independientes desde abajo, a que cada uno se valga por sí mismo, a veces te involucras en la vida de otros y otras si no lo haces no es que te sientas mal es que te puedes sentir amenazada, entonces ya no tiene ese valor relacional altruista y generoso, existe ese miedo, y el verte obligada a hacerlo. 

En este caso Magnus MacFarlane-Barrow nos explica que regalar dinero, tiempo y amor es una caridad auténtica. 

Da el fundador ese enfoque de trabajo, de regalo altruista, pensar que lo que se hace y los logros que se obtienen son personales, es decir que de alguna manera es caridad pero se obtienen recompensas y satisfacciones, es dar y recibir y se hace de una forma saludable, a la vez los otros son una fuerza. 

Es diferente el regalo altruista del caritativo. En el altruista en la relación no hay dialogo y hay que estar constantemente animando y motivando, se da aqui una relación afectiva y en el caritativo hay diálogo continuo, es una relación mas de sostenibilidad, mas gratificante, parece como un trabajo, una actividad de beneficiencia. Se busca procurar el bien incluso a costa del propio, ayudar en paises pobres, en zonas con escasos recursos, realizar esta actividad en zonas deterioradas y deprimidas ayudando en comedores escolares, eliminar así hambre y pobreza. 

La recompensa es hormonal muchas veces, las personas nos sentimos bien cuando ayudamos a los demás y cuando vemos a gente que parte de su vida ha realizado este tipo de colaboración, son ejemplos a seguir, ideales. No siempre se tiene que dejar la casa ni la comodidad de la familia sino que puede ser una afición el dedicar tiempo a la infancia en este sentido, se suele hacer con mucha ilusión y energía. Tambien hay la otra parte que mucha gente quiera hacerlo y desatenderse de la familia, hay gente que piensa tambien que si ayuda la tienen que ayudar cuando lo necesite, esto no es sostenible. 

Magnus MacFarlane-Barrow se tomó un año sabático y ya nunca mas volvio a su antiguo trabajo, registró la organización como benéfica y comenzó sus proyectos proporcionando comida a las escuelas, fue elogiado como un héroe, con titulos honoríficos por las universidades y nombrado como una de las personas mas influyentes del mundo por la revista Time. Ha dado muchas charlas, escrito libros, y recibió el premio a la dignidad humana en 2014 en reconocimiento a su trabajo. Se casó con una enfermera que era voluntaria en la organización con la que tuvo siete hijos. 

Mary´s Meals es un movimiento global, con programas ya específicos en alimentación, proporciona cocina, equipo de cocina, suministros, y existen grupos de recaudación para garantizar el buen funcionamiento. Como va unido a la educación  amplian a otros proyectos como es el proyecto mochila "The backpack Project" que donan mochilas con material escolar y ropa. 

Algunos de los primeros proyectos fueron con huérfanos de Rumania. Magnus MacFarlane-Barrow  se encontró en un hospital con una sala de niños abandonados, y se horrorizó de la escena que contempló así que además de brindarles la oportunidad de comer en la escuela vió prioritario brindarles un hogar. Hizo tres hogares familiares donde poder sacar a los niños adelante con voluntariados que dieran tiempo y amor y valores de esperanza, que ayudaran a cambiarles la vida. Hoy muchos de ellos ya son jóvenes adultos que ya tienen encauzada su vida. 

Empoderan a muchos jóvenes de paises desarrollados para capacitarles y ayudarles a que sean ellos los que desarrollen y realicen campañas y proyectos como el de "patrocina una escuela" donde un grupo o individuo cubren todos los gastos de la escuela.

El problema del hambre en los niños es un sufrimiento, el hambre afecta a la capacidad de aprender, y puede prevenirse, implantando este tipo de gratuidad y a la vez educarles para liberarles de la pobreza en la edad adulta. Mary`s Meals trata de esto de proporcionar alimentos para mejorar la asistencia a la escuela, y que puedan desarrollar todo el potencial. Actualmente dónde existe mas infraestructura es en Reino Unido, se organizan eventos y actividades, y se recaudan así fondos. Existen tiendas benéficas. 

En España la fundación nace gracias a Elisalex Löwenstein siendo la actual presidenta. Está constituida y registrada desde el año 2014. Se trata de una mujer que nació en Baviera en 1944 y que a los pocos minutos de nacer su ciudad quedó destruida, hubo que construirla, desde ese momento ya se interesó por todo lo social. Proviene de la nobleza alemana y nos hace saber que su padre le dijo que aunque fuese princesa ella no era mejor que nadie siendo educada como una mujer sencilla y sin interés por protagonismos sociales. Se casó con el marqués de Serdañola y desde muy joven trabajó en Malta como auxiliar de enfermera y prestando ayuda a los demás. 

Elisalex Löwenstein nos dice que regala tiempo y regala amor, porque las cosas hay que querer hacerlas, dedicarles su tiempo y hacerlas con amor, y así se sacan adelante los objetivos solidarios y humanitarios, con pequeñas cosas. Ella ha tenido una experiencia mística en un lugar de peregrinación dónde se encontró con Magnus Mac farlane- Barrow y quiso comprometerse con esta causa, le impactaron los principios y encontró su sitio en España y aunque no le fue fácil adaptarse a las costumbres españolas creó la fundación con sede en Barcelona tratando de llevar alimento a las escuelas, servir comida en centros educativos, sobre todo en lugares con crisis profundas, mejorar la vida cotidiana de muchos niños.  

Me gusta esta reflexión de regalar tiempo y regalar amor, de regalar dedicación y abrazos, atención y escucha, de regalar presencia, de darte a los demás, es una forma de donarte. Es querer emplear ese tiempo en otros. 

Hay momentos en la vida que es interesante pararse aquí, ver como se emplea el tiempo. Ver lo que te dedicas a los demás y lo que te dedicas a tí

Hay gente que quiere dedicarse plenamente a esto, a ser voluntarios, cooperantes, o que lo hace en periodos. Es positivo ayudar a otros, a que otros mejoren, tengan bienestar, en este caso que tengan alimentos, que puedan comer, sobre todo en la infancia, los mas necesitados porque son vulnerables, es como un deber de auxilio. 

Mucha gente hace esto en la vida, trabaja y lleva su vida personal y además contribuye con una fundación o una asociación, hace este tipo de voluntariado, ve la solidaridad como un deber, como algo responsable, algo que se exige a si misma. 

En realidad es un acto bueno, regalar tiempo y amor. Los valores relacionales y el instinto de solidaridad puede ser bueno y a la vez excesivo, cada persona tiene que organizar su tiempo sin ponerse en situación de riesgo. 

Regalar tiempo y amor, pensar en los problemas de los demás está bien, ayudar a los demás también pero digamos que cada persona tiene los problemas propios. Está bien ayudar, socorrer, asistir a otros pero sin dejar pendiente lo de uno mismo. Hay que pensar que para poder hacer esto tienes que tener tu vida resuelta, hay que poder preocuparse de otros y hay que querer hacerlo. es preocupante que organices tu tiempo, tu vida y otros quieran que los asistas, que los ayudes, que te dediques a ello. Te dan tus problemas a ti e igual tu no estas por la labor de regalar tiempo y de regalar amor ni de ser solidaria porque te han involucrado y luego quieren que lo hagas siempre, siendo ya no algo voluntario sino obligado. Llega un momento que también los tuyos necesitan que les regales ese tiempo y ese amor, tu propia familia y otros que quieres vivir tu y ya ayudarte a tí misma.

Un entorno adverso, de riesgo, ya es una cuestión crítica, porque el fin último es la supervivencia. El pensamiento crítico es lo mas justo porque busca lo razonable, despertar la conciencia, es un proceso intelectual que lleva a decidir lo mejor, a ese esfuerzo honesto y a llegar a buenas conclusiones. 

En la escuela se busca esto siempre, hay esta necesidad de que el alumnado sea autónomo, creativo en todas las áreas, en todos los saberes, que tenga habilidades, dotarles de las mejores herramientas, que tengan criterio, que sean libres, con calidad porque así darán calidad a todo en la vida y buscaran las mejores soluciones. Yo creo que aqui hay consenso en la comunidad educativa. 

Los voluntarios, cooperantes son personas que se pueden sentir atraidos a colectivos como maestros, médicos, gente positiva que quiere beneficiar a otros y puede regalar no solo tiempo y amor sino que regala y da dinero y bienes materiales porque es su deseo emplearlo así. Aunque entiendo que lo positivo y lo solidario no tiene que ir a la par, ni todo lo positivo es solidario ni todo lo solidario es positivo. No está tan claro, puesto que la solidaridad también puede ser negativa y no ser tan buena, no obstante el ayudar al bienestar de otros siempre es positivo, creo que lo negativo son las formas, como se hace, como se llevan a cabo las relaciones y cuando se hace por obligación y no por convencimiento, cuando se hace por respeto a otro, o por egoismo, o por no saber quehacer, no es algo muy analizado ni pensado criticamente y de una forma razonada y justa.

La solidaridad, la caridad, parece que va unido a gente extraordinaria, a ser muy buena gente, a liderar, a ser perfecta, ser profesional y a cuidar a los otros, a no quejarse. Es un trabajo sin gratificar pero hay que saber hacerlo, es importante esa pasión de buenas intenciones el hacerlo bien, no solo es donar dinero, tiempo, amor es saber hacerlo, tener conocimiento, requiere también mucha formación.

La fundación distribuye comidas a niños para que estén nutridos, tengan vida e intentan paliar el hambre oculta,  lo unen a la educación y a la enseñanza, al aprendizaje. No todo el mundo come bien ni come lo necesario. Siempre hay que suplir esas carencias e integrar lo que les falta a la infancia.

La relación de la comunicación humana y la profunda, mostrar esa comunicación profunda, es muy serio todo esto, ya desde que se nace hay esa queja, si hay satisfacción o no en la forma de recibir el trato, esta relación es la causa siempre de la queja, siempre va a ver queja, es diferente dar comida que educar, y desde que se nace hay que hacer esto a la vez, hay esa comunicación en esa relación, ya la persona que te da de comer se involucra en todo esto.

Magnus MacFarlane-Barrow cuando vio los niños abandonados lo dejó todo y pensó en la palabra hogar, en darles un hogar que supliera de alguna forma la familia, y darles de comer,  y a la vez darles la posibilidad  de abrir su mundo a la cultura, cubrir necesidades que den respuesta a lo que requiere la vida hasta que lleguen a ser autónomos e independientes. Nos transmite este mensaje de ser dador. Comprender que ya empiezan con esta historia de vida y que hay mucho que hacer. Quiso tener esta misión y sacar hacia adelante la fundación, contar con gente que le ayudase en esto y que puedan llevar una vida, que logren vivir en este mundo para ellos si cabe mas complejo. Para estos niños este es el presente, se empieza desde su presente para hacerles un futuro, ya nacieron con todo este tipo de carencias y de problemas.

Para finalizar comentar que me gustó mucho la reflexión de hoy, pararme en ver la diferencia de solidaridad y caridad, lo que son sentimientos de superioridad, la obediciencia y lo que implica regalar tiempo y amor. Desde que se nace hay que entender ya lo que les hace sufrir, los síntomas que sienten, es este un lenguaje que hay que conocer, que hay que traducir y escuchar, que acerca a lo que necesitan, ese hambre oculto. 

Me parece muy bonito y merecido un premio así, de salvar niños, de salvar vidas, de dar de comer, es algo excepcional lo de salvar niños, ver que se trata de ayudar donde se necesita y que estas asociaciones, fundaciones salvan vidas y que son trabajos realmente llevados por gente que movidos por su conciencia sienten esa necesidad y que pueden hacerlo, que disponen de tiempo, de dinero y que tienen ese amor por los demás. Por otra parte decir que de alguna manera ahora el mundo obliga a tener esa solidaridad, caridad y sostenibilidad. La mayoria de las personas, empresas, instituciones ya lo contemplan entre sus objetivos el combatir y ayudar al sistema en esta misión de solidaridad, caridad, sostenibilidad y ecológica, obliga a realmente hacer un mundo mejor y poder hacerlo entre todos. Que aunque la solidaridad y la caridad son valores, sentimientos que son pilares de la ética y que las personas, las empresas y las intituciones tienen que tenerla, además de un interés personal, digamos privado de vida hay ese interés social, de ayuda a los demás y al mundo.

No hay comentarios: