martes, 19 de septiembre de 2023

Pregón de San Mateo 2023

Imagen:https://www.lne.es/oviedo/2023/06/28/canteli-invita-oftalmologo-luis-fernandez-89215177.html

El viernes 15 de septiembre dieron comienzo las fiestas de San Mateo de Oviedo 2023. Fueron presentadas por Alfredo Sanchez Vallina, asesor de la alcaldía, quién ha dado entrada en el balcón del ayuntamiento a las reinas de las fiestas, a Mateín, al alcalde y al pregonero. 

La lectura del Pregón corrió a cargo de Luis Fernández-Vega Sanz, oftalmólogo de prestigio y tras el pregón el disparo del chupinazo lanzado por Santi Cazorla, jugador del Real Oviedo. 

Luis Fernández-Vega es un referente en trabajo de calidad de Oftalmología y de investigación en España. Viene de una saga de médicos, y preside el Instituto Fernández Vega de Oviedo que tiene por una parte una labor clínica e investigadora y por otra docente y formativa. Es jefe de servicio de Oftalmología del HUCA y ejerció de Catedrático en la Universidad de Oviedo además de ser presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde 2018. Desarrolla así una amplia actividad tanto de forma pública como privada. 

Luis Fernández-Vega ha dado inicio a las fiestas de San Mateo y nos ha dejado muchas ideas interesantes. Nos hace saber que se sintió muy emocionado cuando le pidieron ser pregonero, que no sabía si podía estar a la altura porque no es orador. Que un orador no trata solo de dar el discurso sino que tiene que saber decir, porque la gente va a escuchar al pregonero. Y es así, la plaza estaba llena para escuchar todo aquello que nos tenía que decir. 

Lo primero que nos hizo saber es que él se siente un hombre de palabra. Lo que entiendo significa tener valores de honestidad, integridad, pero sobre todo cumplir los compromisos. Y esto que parece algo tradicional, unido a los hombres de antes, no es fácil en estos tiempos. Se pueden tener muchos valores e ideales y no poder cumplir siempre las obligaciones y esto perjudica a la reputación, a la satisfacción, a las personas porque sino se cumplen ya no creen en tí y dejas de ser un hombre de palabra. En este caso pudo cumplir su palabra con el alcalde e hizo de pregonero. 

Como oftálmologo y pensando en un discurso inspirador se centró en los ojos, en las miradas, en el público que lo estábamos mirando y nos hizo saber que los ojos no sólo ven sino que escuchan cuando miran.

Me gustó mucho esta frase, de que los ojos no sólo ven sino que escuchan cuando miran, me lleva al lenguaje de los ojos y si es positivo o no mirar a los ojos, escuchar con la mirada, observar a los otros, la comunicación no verbal, que puedes mirar fijamente para escuchar pero a la vez el mirar a los ojos directamente puede provocar reacciones inesperadas. Si miras fijamente puede reflejar la personalidad , las emociones, los miedos, cuando se dice "mírame a los ojos" es para conocer realmente el pensamiento, el corazón, si inspira o no confianza, hablar con la mirada.  Se pueden provocar situaciones también de rechazo, incomodas, de amenaza porque no siempre vemos amor en la otra mirada, ni atracción, puede ser desafiante. Hay muchos tipos de miradas y cierto poder en ellas siendo un poderoso lenguaje no verbal además de ser un tipo de contacto, se trata de un contacto visual.

No siempre mirarse a los ojos es tan emocionante, nos revela cosas que nos pueden gustar o no. Hay luz y hay sombras. Además que al mirar se puede perder todo lo que se nos está diciendo y no escuchar. Nos pueden también atraer, e involucrar en pensamientos, no estamos entendiendo ni escuchando quizás lo que nos dicen ni lo que hay alrededor, sino que nos estamos relacionando con esa persona de otra manera, y hay más efectos al aguantar la mirada, al mirar fijamente a los ojos. Existe cercanía y cierta proximidad, digamos una conexión más íntima, conectar nuestro cerebro con el cuerpo y con nuestro corazón, hay como toda una descarga quizás, la misma que en el chupinazo pero también puede mirarse y desconectar, sentir lejanía, oscuridad.  

Cómo médico de salud ocular nos pidió cerrar los párpados unos segundos y así poder abrir nuestra memoria y nuestro espíritu, añadió que "el alma sólo se ve con los ojos cerrados". Que bonito esto, no es algo vacío sino que está llena de recuerdos, de emociones, de amigos y de buenos momentos". Es curioso esto, entiendo que el deseo era más que centrarse en nuestra visión que la gente por un momento se centrara en su interior. Activar esa conexión interior con nosotros mismos un instante para de alguna manera reencontrarnos que es la mejor forma siempre de sanar incluso las heridas, los recuerdos. Tener esa capacidad de concentración y hacer ese viaje interno unos segundos y ver que dentro tenemos todas nuestras fortalezas y centrarnos en ellas, en todo lo bueno que tienen, crear así una historia rápida de nuestra vida de forma bella, creativa, feliz, con buenos y bonitos recuerdos, buenas y bonitas emociones, impregnarnos de esa esencia, de esa felicidad. 

A veces afloran las debilidades, lo negativo, y esto es un problema, nos llenamos de los malos recuerdos, de las malas emociones, y les damos vueltas, parece que hay mas facilidad para guardar lo malo, y no nos hace ningún bien. Por mucho que digan que se perdone con el corazón, es el cerebro quién manda, quien recuerda constantemente lo que no estuvo bien y se siente esa tristeza de los recuerdos dolorosos, los traumáticos, nuestra memoria los almacena, los tiene ahí. Muchas experiencias negativas se unen a las emociones y a veces surgen sin más, están archivadas sin haber buscado soluciones. En mi opinión la vida es un poco así, siempre nos está retando, hay ese tipo de contactos además del físico, el de forma visual,  y el contacto mental que dice como nos sentimos.

El doctor nos pedía "desde la confianza que me da haber mirado de cerca, en el corazón de muchos vosotros" cerrar un momento los párpados, hacer esa pausa, esa conexión interior que es de salud y buscar lo bueno, lo que tenemos guardado en el corazón para valorar bien lo vivido.

Entiendo que el contacto sea del tipo que sea interfiere en esa capacidad de recordar, merma la capacidad cognitiva. Del contacto visual, de los ojos siempre se dijo que representan al alma, son "los espejos del alma" representan nuestras emociones, los recuerdos, el yo más profundo, anuncian de alguna manera nuestro estado, es el lenguaje del silencio, en ese momento solo nos centramos en nosotros mismos. Se trata de una mirada hacia dentro, emocional,  para buscar allí lo guardado de nuestros recuerdos, los amigos, los mejores momentos de felicidad, nuestra parte emocional. 

Luis Fernández- Vega nos pidió añadir a ese espacio las letras de Oviedo, de nuestra ciudad, del Oviedin del alma nos dice, y del que nos quiere hablar. Y ver que las personas que están en nuestro entorno nos inspiran, nos llevan a alargar mas nuestra mirada y ver lo buena gente que somos y todo lo bueno vivido en nuestra ciudad. Y así nos inspira y alarga la suya y desde su propia visión y recuerdo nos dice lo que significan y significaron las fiestas para él y los recuerdos maravillosos de su infancia y adolescencia, y ya de adulto. Realiza aquí su propio recorrido de recuerdos, de vivencia. Ahí en ese recuerdo está el secreto de la felicidad, el no esperar que nadie nos diga nada, sino que en uno mismo está el valorar lo bueno de todo lo vivido y ver desde esa mirada larga lo buena gente que se es.

El pregón me inspiró el escrito de hoy, la reflexión de lo que significa ser un hombre, una mujer de palabra con el pensamiento de que no siempre la gente puede cumplir los compromisos, y lo que significa mirar a los ojos, ese juego de miradas, que es contacto, es tocar el alma, el escuchar con la mirada, el contacto con la mente, que hay muchos tipos de contacto además del físico.

La intención era simplemente cerrar los ojos y recordar, sin más, situarse en la realidad. Se puede ir a más y ver el yo profundo, e inspirarse y conocerlo, ver lo que tenemos guardado, cada uno el suyo y luego abrirlos y ver lo que hay alrededor, a la derecha y a la izquierda, delante y detrás, tanta gente y la importancia de todo este mundo de los ojos, la mirada, de los contactos y lo que influye en las personas, en el mundo. La mirada une y desune, es absorvente también, puede hacer que se influya en la respuesta, que se conteste o se haga lo que el otro quiera, hay algo subconsciente, que está dentro, que desvela, que descubre, tiene un poder.

Hay estudios que lo relacionan con la lengua materna, y con olvidar, que el brillo en los ojos de otra persona al mirar de cerca se dilatan las pupilas y que todo puede tener un significado psicológico, y que al dilatarse se puede sentir excitación y que el interés puede ser intelectual pero también lo hay emocional, estético o sexual. Se puede mirar fijamente a los ojos y mandar mensajes sin hablar, y se pueden leer emociones complejas y profundas.  Las expresiones oculares indican y manifiestan muchos sentimientos, me miró mal, me miró de reojo, con mirada oscura, por encima del hombro, hay muchas expresiones en relación a la mirada. Cuando miramos a los ojos nos exponemos y exponemos nuestro cerebro y nuestra mente, ya no es tanto abrir el alma, ni hablar con el corazón, es que nos exponemos y no escuchamos, perdemos mucha información de todo lo que lleva al planteamiento de mirar sin enviar mensajes, por eso escuchar con los ojos.

Es curioso todo esto de la mirada, a veces el dilatar asi las pupilas lleva a cierto atractivo, a sentirse agusto, a alimentar el ego, la belleza. Somos humanos y nos gusta gustar a los demás, atraer. Se habla del "ojo de belladona" siendo "belladona" una planta que se usaba el extracto para dilatar mas las pupilas. Los guerreros ponian el extracto en sus flechas y lo usaban para envenenar. Se supo así que no solo atraía sino que era una planta tóxica y que se podía tratar con ella heridas, malestares e insonmios. Además puede sonrojar, hacer que se sufran alucinaciones, pero en cantidades pequeñas se usaba para atraer lo que a la vez puede ser tóxico también.

Luis Fernández-Vega nos acercaba quizás a otra visión menos profunda, la de nuestras vivencias reales vividas como carbayones y carbayonas en Oviedo, de todo este tiempo vivido en nuestra ciudad, y como participábamos de las fiestas porque estos recuerdos nos aportan muchas alegrias, ver lo felices que fuimos con los juegos, las fiestas, cuando nos enamoramos y casamos, y todo está ahí guardado y vinculado a nosotros mismos, a nuestros sentimientos y sensibilidad, a lo que sentimos, por eso cerrarlos y ver esos momentos felices, que no son tan profundos, buscarlos y sacarlos a la luz, sonreir a la vida y abrir así de esa forma los ojos, con una visión positiva, óptima, de felicidad. Eso es lo que significa mirar con buenos ojos, como él lo hace al ver la ciudad, su primer mirador, que es el de muchos, el primer contacto con el mundo y dónde de hecho añade que le pasaron las mejores cosas y por eso se quedó, se sintió orgulloso de ser carbayón, y de estar en la capital del paraiso. El dice que siempre la ha mirado con muy buenos ojos y que se ha sentido entiendo aquí privilegiado "Oviedo me ha protegido, y casi podría decir, me ha mimado. Sus calles, nunca hubiera podido imaginar que un día una de ellas llevaría mi nombre" pues ya una calle de la ciudad lleva su nombre, las calles tienen un significado y lugar especial, y que Oviedo siempre va con él esté donde esté y siempre quieres volver.

Almudena Grandes decía que "escribir es mirar y contar el mundo", es una mirada profunda, mas pensada y reflexionada que lleva a otras muchas vivencias y recuerdos, a saber más de una misma, es una actividad que nunca se termina y que siempre expande más la memoria. La mente también conecta al igual que los ojos, que la mirada, al igual que se tocan las almas lo hacen los cerebros, el lenguaje no verbal, y el lenguaje neuronal. Son todo conexiones que parecen más íntimas pero que en realidad se están expresando de otra forma pero son comunicación, hay aquí de nuevo en lo mental descarga también como el chupinazo. Esa conexión son abrazos muchas veces no físicos pero de alguna manera lo son, es acercarse en ideas, en pensamientos, en sentimientos.

Tras la lectura del pregón el encargado de llevar a cabo el disparo de fuegos artificiales con una especie de cohete todo un ritual de Chupinazo fue Santi Cazorla y lo hizo en una abarrotada plaza marcando ya el inicio de las fiestas de San Mateo. 

Santi Cazorla es un futbolista asturiano. Se formó en el Real Oviedo, en las categorias inferiores. Jugó en el Villarreal y en el recreativo de Huelva de primera división y actualmente juega como centrocampista en el Real Oviedo, en su tierra pues es natural de Llanera. Según Wikipedia es un jugador que puede jugar tanto en la izquierda como en la derecha, en cualquier posición y golpear bien con ambas piernas. Con mucha capacidad para controlar y driblar, muy rápido y su cambio de ritmo despista y puede llegar facilmente a la porteria contraria. Formó parte de la selección española cuando se proclamó campeona de la Eurocopa en 2008 y 2012. Comenzó aquí a recibir premios y reconocimientos en su tierra tales como asturiano del mes por la Nueva España, el premio Santa Marta de la unión hotelera de Asturias, fue homenajeado por el ayuntamiento de Lugo de Llanera donde le quisieron poner el nombre a una calle y el centro deportivo lleva su nombre, le obsequiaron con insignias y con recuerdos fotográficos, fue en el 2002 galardonado como el mejor futbolista  de la localidad y en el 2004 fue recibido en el consistorio y considerado como uno de los mejores futbolistas españoles.

En una entrevista para la cadena de radio onda cero Santi Cazorla comentaba que volvia a casa, y que prefiere arrepentirse de que salga mal a no cumplir uno de los sueños que tenía de niño. Que en estos momentos es estar como en una nube, que es muy bonito esto en lo personal, a nivel familiar, y que tenía muchas ganas de empezar y de ayudar al equipo. Yo lo entiendo así, el se ve importante, se siente bien, con el sueño cumplido, sabe que tiene mucho conocimiento futbolístico y que además está al final de su carrera, para los deportistas es así, la edad es importante, sabe que ha hecho la carrera que le gusta, que ha podido disfrutar del éxito, de triunfos y aquí para él ya no tiene importancia ni la fama ni el dinero sino que viene ya a disfrutar y a retirarse como jugador, fue para él una decisión importante y la tomó porque sino lo hace se hubiera arrepentido siempre. Al hacer el balance de su vida supongo que significa mucho para él tras los éxitos volver a casa, muchos futbolistas lo hacen y siguen en el club, con otras tareas, otros cargos pero una vez finalizada la carrera son los que tienen experiencia y saber del tiempo vivido.

Que bonito todo esto, me gustó mucho esta reflexión de hoy, como siempre me llevó a mis recuerdos, y me ha hecho ver de otra forma muchas experiencias vividas Dar las gracias por toda esa inspiración que me han aportado y que bonito todo lo que nos dicen, como puede pensar una persona como Luis Fernández-Vega no estar a la altura porque no es orador, o Santi Cazorla como va arrepentirse al tomar la decisión de volver al Oviedo cuando es uno de sus sueños, y que bien volver a casa con esa experiencia y ya a disfrutar, a apoyar a otros, a retirarse de una forma sana y feliz.

Aprovecho la oportunidad que me brinda el escrito para hacer mención a otro pregón muy bonito que se dió estos días con motivo de la fiestas del avellano, que fue dado por la allandesa Lucía González Cuesta desde el balcón del Ayuntamiento de Pola de Allande, en Asturias y que me gustaron mucho las emociones y los sentimientos que nos ha transmitido. Dedicó el pregón a todas las estrellas de Allande, del cielo y del territorio. Nos llevó con su pregón no a nuestra ciudad ni a nuestra mirada personal al cerrar los ojos sino a la de otros territorios, ya que hizo una mirada a su tierra "Pola de Allande", donde nació y vivió la infancia, la adolescencia, donde se siente muy querida y admirada por las personas del lugar y que ellas son también sus estrellas que la guian y la acompañañ en la vida. 

Lucía González Cuesta es doctora en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, monitora de Starlight, guia y acompaña a grupos durante el día y la noche para disfrutar de la naturaleza, de las estrellas. Lidera el proyecto Allande Stars en su tierra que es de divulgación científica y que incluye todo tipo de instrumentos de observación para el estudio de las estrellas, de los planetas, cometas, satélites y meteoroides, toda esa materia interestelar, pero también todo ese tipo de herramientas humanas que se desarrollan con el propósito de estudiar y de aprender no solo los cuerpos celestes del universo sino conocer y conectar mas y mejor con el territorio, con la naturaleza, con su gente para interpretar así el conocimiento científico de la zona y elaborar con ello documentos.

Para terminar desear unas felices fiestas de San Mateo 2023 y comentar que el escrito de hoy de nuevo me ha llevado a recuerdos familiares de gente que se ha ido en estas fechas y que en mí han dejado esa huella imborrable al igual que lo hacen el doctor Luis Fernández-Vega, el futbolista Santi Cazorla y la astrofísica Lucia González Cuesta en todos nosotros. Comprendo que con su compromiso, trabajo y esfuerzo con su ciudad, con su gente, con su tierra, y especialmente con esa labor de la profesión que tanto aman que les haya marcado su vida y les haya creado un legado que es la propia historia y que aún están con esa ilusión llevando a cabo y realizando proyectos y se sientan así de felices. Nos dejan la idea de que cuando se ama la profesión y la ciudad, la tierra donde se vive,  no solo vale la pena intentarlo es que siempre sale bien porque para las grandes cosas solo basta con trabajar, echarle ganas e ilusión y con esto ya es suficiente, ya se da la talla y se cumple la palabra aún pensando que no se ha dado o no se ha cumplido porque se ha sido responsable y digamos que se ha tenido esa luz, esa magía que existe en la vida que hace que la vida suene a color de rosa, que se viva con optimismo, positivismo, felicidad y alegría. 

Al decir este párrafo que recalco y repito "nos dejan la idea de que cuando se ama la profesión y la ciudad, la tierra donde se vive,  no solo vale la pena intentarlo es que siempre sale bien porque para las grandes cosas solo basta con trabajar, echarle ganas e ilusión y con esto ya es suficiente, ya se da la talla y se cumple la palabra aún pensando que no se ha dado o no se ha cumplido porque se ha sido responsable y digamos que se ha tenido esa luz, esa magía que existe en la vida que hace que la vida suene a color de rosa, que se viva con optimismo, positivismo, felicidad y alegría" me lleva este párrafo al recuerdo de dos películas, la primera en tiempo, a los avances científicos y a la cura contra el envejecimiento. La segunda a la Barbie y a las mujeres. 

En tiempo trata de un reloj, la llave para vivir siempre joven y con salud, la importancia de trabajar, y no solo para pagar las necesidades y vivir sino para mantenerse joven y sano, 

La barbi y  con la frase "la vida de color de rosa" trata el estereotipo de la mujer y el patriarcado. Hay un discurso muy inspirador de lo que significa ser mujer. Vive en una sociedad matriarcal donde todas las barbies son muy seguras de sí mismas, autosuficientes, exitosas y con puestos muy importantes en el trabajo. 

En las dos películas hay una preocupación por la muerte y se entra en una crisis existencial y se buscan fórmulas para sanar, en ambas se ve la sociedad imperfecta y que lo más importante es el tiempo, trabajar y tener salud, mantenerse bien y joven, Barbie se ve ya con celulitis, que su cuerpo cambia y que para curar tiene que viajar al mundo real y lo hace con Ken, los dos viajan y se aventuran al mundo real donde no es un mundo perfecto pero si inspirador y que hay que vivir para estar sanos y donde todos los problemas se resuelven, que hay que pasar por la vida así siendo positivos, intentando dejar huella, aportando lo mejor de cada uno y dando las gracias a los que lo hacen porque no solamente es para ellos el propio bienestar sino que lo es para el bienestar de los demás, y esa huella que dejan es autenticidad, ya es vivir conectados tanto con uno mismo como con los demás, y que la huella normalmente se deja así, no de forma rápida sino que lleva su tiempo y tiene esa magia, esa luz, ese misterio.

¡FELICES FIESTAS DE SAN MATEO 2023!

No hay comentarios: