martes, 3 de octubre de 2023

Premio al pueblo ejemplar de Asturias 2023

Imagen:https://www.elfielato.es/articulo/comarca-de-la-sidra/pueblo-ejemplar-peon-candanal-villaviciosa/20230904134518053294.html

El premio al pueblo ejemplar de Asturias 2023 ha recaído en las parroquias de Arroes, Pion y Candanal en Villaviciosa. 

El concejo de Villaviciosa está situado en el Principado de Asturias y sobresale porque tiene una ría que es la mayor de Asturias. Es zona de sidra y manzanos, fértil y en buenas condiciones económicas, físicas, geográficas, y climáticas.

Sus yacimientos arqueológicos de épocas paleolíticas, neolíticas, castreñas y romanas se encuentran registrados en las cartas arqueológicas de Villaviciosa con todo tipo de estudios del territorio, paisaje, recursos, habitat, asentamiento humano, y donde hay un trabajo de campo con datos, métodos, análisis, fotografias, mapas que aporta mucha información y que es una documentación relevante del lugar.

Los primeros testimonios humanos en el paleolítico del concejo de Villaviciosa corresponden al inferior, al achelense medio y superior. Se cuenta con yacimientos en la zona con un esferoide, cantos, piezas esquirladas, muescas, raspadores, muchos restos de tallas, y con recursos costeros y de estuario. En el lugar hay muchos montes, bosques, sierras, picos, valles y una ría desde donde se puede observar una concentración grande de yacimientos.

Las estaciones magalíticas son muy abundantes con mecrópolis y talleres muy interesantes. La mayor concentración se sitúa en la zona cercana a la ría y en los cordales que unen las zonas de paso y de comunicación y desde donde se pueden ver los castros que muestran una distribución espacial organizada. Las necrópolis suelen ser de dos a seis o siete túmulos, de dimensiones pequeñas o medianas, en la zona estan dispuestos de forma agrupada y formando alineaciones. Hay un gran asentamiento romano que es la villa de Puelles, en la cabacera del valle de Valdediós. 

Arroes, Pión y Candanal son pequeños municipios situados en el concejo de Villaviciosa con mucha historia y tradición. La economía es agrícola, ganadera y pesquera lo que significa que para los métodos económicos se centra en actividades en relación con el uso de la tierra, las siembras, las cosechas, los animales, la flora, la fauna. Cuentan con muchos recursos naturales y al concejo se le conoce por ser la comarca de la sidra, o la capital manzanera, uno de los festejos más reconocidos por el Principado de Asturias es el festival de la Manzana. Cada pueblo tiene sus fiestas patronales. El arte está en la mayoría de los palacios, casonas de indianos, murallas medievales, conventos, templos, monasterios e iglesias del lugar, muchos de ellos son monumentos nacionales. Destaca el conjunto arquitectónico de Valdediós que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Villaviciosa es una villa y antiguamente se conocía por Maliayo. En ella está el Ayuntamiento que cuenta con un alcalde socialista "Alejandro Vega" y varios concejales para la administración y la política y para la organización territorial cuenta con 41 parroquias que comprenden un territorio determinado y donde están recogidos los documentos de la iglesia.

En Asturias hay un dicho que nos dice que cada camino conduce a un sueño diferente y que andando por Asturias encontrarás tu magia porque hay esa relación natural entre las personas y el entorno, donde ya se permite el arte sin igual, donde su historia, sus paisajes son tesoros de gran valor histórico. Y así son los caminos de Arroes, Pión y Candanal.

En su tierra, en su suelo se puede leer su historia, revivirla. Tienen esa cultura castrense, prehistórica  pero también excelentes representaciones del románico, del gótico, y del renacimiento. La emigración hizo que existan las casonas de indianos, casas y palacios por toda la zona.

Arroes está situado a 11 km. de Villaviciosa, cerca de los montes de Peón y cuenta con 416 habiltantes según Wikipedia. La parroquía de Arroes está formada por los pueblos de Arriba, Fonduxu, Melendreras, La Nava, El Puente, La Rionda y San Miguel. 

Comparten muchos trabajos comunitarios que hace que los vecinos estén muy unidos y que formen una piña. Gracias a esta unión dan ese encanto al lugar que le hace especial. Repararon la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, que data de los siglos XVIII y XIX  y celebran muchos eventos, sextaferias  gracias a la ayuda entre ellos y sobre todo a los más vulnerables. Hay un servicio gratuito que hicieron obligatorio con el fin de dedicar un día entero a la comunidad, suelen fijarlo en los viernes, y canalizan asi todas las problemáticas de reparar zonas comunes, tratan de mantenerlo todo en buenas condiciones y de conservar lo mas relevante en cuanto al torreón medieval, las casonas del lugar, el archivo de música tradicional asturiana de Javier Díaz, caminos, fuentes, lavaderos, arquitectura antigua y tradicional, horreos, paneras.

Es zona de gaita y de sidra pues nació allí el gaitero Ramón García Tuero de Lliberdón. Cuentan con comisión de festejos y el 4 de marzo de este año celebraron por primera vez una fiesta gastronómica y turística en vehículos 4 por 4 para dar a conocer el pueblo, reunieron 62 vehículos y recorrieron en coche lugares espectaculares y en un terreno con bastantes dificultades, al finalizar la ruta marcada lo celebraron cenando todos juntos. Ahora están preparando las actividades con motivo del premio.

Pión es el nombre asturiano de Peón. Está situado a 8Km. de Villaviciosa. cuenta con 392 habitantes según Wikipedia. Limita al norte con Arroes y al sur con Candanal. La parroquia de Pión está formada por cinco pueblos: El Curviellu, El Requexu, la Riera, el Valle y la aldea de Pión. Hay una ruta de senderismo llamada "la ruta del cordal de Peón" que es parte de la ruta del camino de Santiago. Se comienza desde el área recreativa y el recorrido está bastante señalizado y es de gran valor paisajístico y de una gran belleza. 

Tuvieron el privilegio de ser pioneros a nivel nacional de innovación tecnológica asociada al medio rural. Realizaron un proyecto en informática y convirtieron una finca en un centro, en un sandbox, un entorno de pruebas, una máquina virtual donde se pueden ejecutar códigos de software sin afectar a las redes y a las aplicaciones. La finca es la de Poreñu, perteneciente a Ramón Alvarez de Arriba un emigrante de Peón que hizo dinero en Cuba y la legó en testamento para que se creara un centro de formación agraria y una escuela agrícola. El centro se conoce con el nombre de "la granja" pero lleva el nombre del donante como homenaje a su labor, fue una persona muy importante para Peón. La realización del centro hizo mas moderna e innovadora la zona. En la escuela se impartian conocimientos de la cria del ganado, de la siembra y cosechas propias de la zona y de elaboración de sidra entre otras. Existía una fundación encargada de gestionar la finca pero se disolvió y cedieron su uso al Ayuntamiento de Villaviciosa. El Ayuntamiento construyó un segundo edificio para artesanos  y ahora lo lleva una vez extinguida la anterior la fundación del centro tecnológico de la información y comunicación con sede en Gijón. Se trata de una fundación privada que se ha comprometido a seguir las pautas marcadas por el donante pero adaptándolas ya al futuro. Se ha comprometido en mantener el espíritu y la voluntad del donante. Los proyectos van destinados a mejorar todo lo rural, la ganaderia, la agricultura, la flora y la fauna del lugar, el paisaje, los terrenos, los productos, y especialmente la vida de las personas, la calidad y la salud con un proyecto de teleasistencia médica. Conciben el centro como un proyecto de comunidad para aplicar a todos los ámbitos y especialmente a la escuela siendo un apoyo muy importante para el aprendizaje del alumnado pudiendo participar en actividades muy innovadoras en relación con todo lo digital.

Candanal está situado a 17Km de Villaviciosa, tiene 233 habitantes. Limita al norte con Peón y al sur con Sariego. La parroquia está formada por los pueblos de Argañoso, Collado, Manzanedo, Pumar de Abad, Roces, y Santa Cecilia. En las antiguas escuelas quieren crear una escuela de apoyo al emprendedor rural con la ayuda de las políticas públicas de Transición Justa y a través de este apoyo mejorar el entorno. Pretenden integrar el sector forestal al proyecto turístico creando sendas por montes forestales con panorámicas paisajisticas de toda la zona, contemplar los estados deteriorados o de abandono, y la mejora ambiental y ecológica de calidad, de infraestructuras y visibilización de montes productores de madera.

Cuentan con un mirador en el monte cubera, sendas y rutas cicloturistas, con área recreativa con fuentes, parrillas y mesas, señalización y vias de salida, pistas, accesos a la zona. Es un lugar para realizar muchas actividades deportivas al aire libre, naúticas, de parapente, de senderismo, rutas en bicicleta, y de cicloturismo  a lo que se suman ahora las rutas en vehículos 4 por 4. 

Hay muchos montes de pinos y eucaliptos, lagares de sidra, zonas ganaderas y de explotaciones agrícolas y marinas de carácter principalmente familiar que contribuyen no solo con productos de carne, pescado y relacionados con el ganado y los peces sino de conservación, protección y preservación de las areas de prados, pastizales y marinas.

Las asociaciones de vecinos de Arroes, Pión y Candanal destacan por el trabajo comunitario y social y juntos reparan y conservan el lugar y recuperan las tradiciones y la cultura. Tienen muchas iniciativas innovadoras entre las que están los proyectos tecnológigos, de comunicación y de emprendimiento rural, la mejora de los cultivos, la planta foltovoltaica, las sendas, la telemedicina y el patrimonio local, comercializar los productos. Combinan en los proyectos la innovación, la tecnología y la tradición con el mundo rural y la zona, las gentes y los recursos.

Para finalizar comentar que la zona tiene su encanto, sus tesoros, su arte como toda la tierra astur, esa naturaleza, el mar y los montes, los recursos naturales que son de máximo orgullo pero sobre todo las gentes tan dadoras y humanitarias.  En realidad el premio al pueblo ejemplar significa esto, que juntos colaboren no solo por conservar su entorno, su patrimonio, su cultura sino por hacerlo mejor, cuidar todo más y mejor, por ser solidarios entre ellos y por tener esas iniciativas de incorporar todo lo que se requiere para el mundo de hoy "en la mejora de vida de calidad rural" con todo lo que significa esto y no solo de sus gentes sino de los animales, la naturaleza, los espacios, la tierra. Son pequeños paraisos de la tierra asturiana y que guardan sus secretos pero que se muestran al natural por eso Asturias es Paraiso natural y Arroes, Pión y Candanal reciben este premio que se otorga por ser pequeños paraisos de gran belleza, solidaridad, valor y ejemplaridad.

No hay comentarios: