domingo, 24 de septiembre de 2023

Premio Princesa de Asturias 2023 de la Cooperación Internacional

imagen:https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2023-iniciativa-medicamentos-para-enfermedades-desatendidas.html?especifica=0

El premio Princesa de Asturias 2023 de Cooperación Internacional ha sido para Iniciativa medicamentos para enfermedades olvidadas.

Se trata de una Organización creada en el año 2003 sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación y desarrollo de medicamentos. Recibe financiación por entidades públicas y privadas.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de los pacientes. La misión principal es proporcionar nuevos tratamientos para nuevas enfermedades. 

Normalmente las personas que sufren una enfermedad desatendida carecen de información de la misma y de medicamentos. La Organización mundial de la salud no las contempla. Como resultado se crearon organizaciones con el nombre de Iniciativa medicamentos para enfermedades olvidadas, y las siglas DNDi para abordar el problema creando nuevos tratamientos. 

Las enfermedades desatendidas pueden ser de distintas categorias, tipos y de diferente desarrollo. Entre las categorias las hay clasificadas por zonas y áreas climáticas como glaciales, áridas y tropicales, zonas de Asia, Africa, la India, Sudamérica. Para cada una se hacen programas, análisis y realización de medicamentos, a la par campañas y actividades de sensibilización, se elaboran estrategias para prevenirlas, para recabar recursos y así combatirlas y reconocerlas. Las mas desvastadoras como la malaria, tuberculosis, sida, lepra, chagas entre otras se pretende que esten resueltas en esta década.

Un medicamento es un fármaco y en el caso de nueva enfermedad hay que crearlo, luego están las industrias, las patentes, la comercialización, pasó ahora con el virus del COVID19 y con las vacunas, el ver como se promueve la competencia, y lo que se considera el gasto que ocasiona, y ya no solo es el medicamento sino que va asociado a unos hábitos higiénicos y de mantenimiento, de nutrición y alimenticios, de ejercicio y físicos, luego está la información, el estudio y la educación en todo esto que surge sin más y a lo que hay que poner en tiempo real unas soluciones. La preocupación de estas problemáticas parece que aunque sean para el individuo que obvian lo individual, que es un salvese quien pueda o una suerte porque realmente la preocupación real es lo solidario, por eso si las intenciones son buenas y cada uno aporta lo mejor de sí hay mejora y progreso en todo, avance.

Es importante siempre disponer de fondos, para poder atajar y solventar lo que surge sin más. Digamos que en hospitales, escuelas, lo que sería más social para atender y urgente suele ser bastante precario, se vió cuando se pedian mascarillas, guantes, que parece muy sencillo y elemental pero en cantidades grandes y para ese momento fue desbordante. Esto hace que todo se atrase.  

Siempre los recursos son escasos y pasa en todos los sistemas. Afortunadamente se ha avanzado mucho, hay mucho progreso científico pero los equipos son caros, las herramientas, los diseños, y esa preocupación de querer salvar vidas, de ver esas problemáticas y de ayudar a las personas, en este caso con medicamentos a recuperarse de la enfermedad, de ese desequilibrio que se produjo. 

Entre los tipos de enfermedades olvidadas estarian las infecciosas, nutricionales y genéticas. Las infecciosas se consideran que no son del mundo occidental y que estarian causadas por virus, bacterias, hongos, insectos como caracoles que no se encuentran en nuestro ambiente. Las nutricionales por la mala nutrición debido al hambre y la miseria, por la pobreza, y como resultado se origina la enfermedad por la desnutrición teniendo un papel importante en el agente infeccioso y las genéticas relacionadas con las mutuaciones de una generación a otra, con la pobreza, con la alimentación y el origen infeccioso, muchos de ellos parasitarios.

Cuando se trata de salvar vidas el futuro es hoy. Es un trabajo duro por eso los organismos, las instituciones, asociaciones, fundaciones, buscan ver otras alternativas. La primera necesidad del ser humano es la de vivir y poder seguir y avanzar. Somos humanos y tenemos un final y es bastante incómodo hacer que todo sea mejor, que funcione, que se solucione, y ver que en realidad las necesidades son tan básicas y reales que no dejan aflorar otras muchas más profundas.

En cada colectivo y según el contexto hay que entender que se sienta frustracción como profesional pero también como persona sino se cuenta con los instrumentos y herramientas necesarias para ayudar, de la mejor forma posible, existe convergencia de intereses para los recursos de cada organismo, institución, centro, para salir airosos de las experiencias, se ve la necesidad de especificar bien como atender estas situaciones y promover acciones que lleven a solucionarlas.

Lo humano y lo no humano. Enriquecer las ideas para transformar conceptos, lo que se ve humano y lo que no se ve. Y afecta a las relaciones, a la cultura, a la salud, a la educación entre otros factores. Si las prácticas son poco adecuadas y apropiadas, poco éticas entonces no se ven humanas y sí se puede hablar de bulling, de violencia y de acoso.

En el caso de Iniciativa medicamentos para enfermedades olvidadas, muchas enfermedades son ajenas al mundo occidental y no se consideran prioritarias porque establecen que hay que erradicar pobreza para que no haya enfermedad, y es todo como un ciclo unido a pobreza y enfermedad. En los paises endémicos tampoco las tienen en cuenta porque afecta a poblaciones sin voz, no quieren esa voz ni esa representación política, sería lo vulnerable. Mas tarde hay que hacer un esfuerzo mucho mayor, más grande y significativo para poder contemplar y combatir todo esto, y se ha visto que a todo lo público se tiene que unir lo privado en el sentido de solventar el problema y erradicarlo, lo hemos visto para poder hacer frente a las necesidades, en realidad lo colectivo, lo público siempre es mayor, es como lo participativo y lo democrático y a la vez contemplar que el individuo sepa actuar y todo es así de una forma rápida y de incertidumbre porque realmente requiere mucha investigación simultánea y muchos programas de control para desarrollar muchas pautas y muchos medicamentos. 

La sede central de Iniciativa medicamentos para enfermedades olvidadas se encuentra en Ginebra, Suiza, y cuenta con oficinas DNDi en Suiza, Africa oriental y Africa del Sur, el Sur de Asia,  Kenia, el Congo, en América latina, en lugares como Rio de Janeiro en Brasil, una filial en Estados Unidos e instituciones en España, plataformas y redes. La presidenta es Marie-Paule Kieny experta en salud pública y doctorada en microbiología y el director ejecutivo de la organización es Luis Pizarro, médico chileno.

En España la información, el control, y el análisis lo llevan el centro nacional de epidemiología que son las siglas CNE, el instituto de salud Carlos III y el RENAVE que son los servicios de vigilancia adonde se notifican los problemas de salud y donde se elaboran los planes de trabajo con tareas de adecuación de las normativas y de procedimientos a las nuevas necesidades aportando medidas a llevar. 

La dirección general de salud pública, calidad e innovación del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad (MSSSI), el centro nacional de microbiologia (CNM) elaboran estructuras y contenidos e incorporan nuevos conocimientos, de igual forma el ministerio de ciencia y de innovación (ISCIII), el centro nacional de medicina tropicales con las siglas CNMT, la fundación ANESVAD, las universidades y organizaciones no gubernamentales investigan las enfermedades que nadie atiende.

La iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) fue capaz con el compromiso colectivo de sacar adelante muchos planes y de desarrollar nuevos medicamentos en pocos años. El uso de patentes, las donaciones, los precios, la administración de los mismos y las compañias farmaceúticas son fundamentales para la investigación, producción y la comercialización de los medicamentos, para lograr el cuidado de la salud. 

Existen protocolos que son documentos que tratan de guiar la notificación de las enfermedades desatendidas, se presentan por orden alfabético y para cada enfermedad hay una información y revisión de la misma. En ellos hay aspectos relacionados con la forma de vigilancia, y si hay o no medicamentos, vacunas. En cada caso hay criterios clínicos con las medidas de control de cada enfermedad, el brote, los contactos, el ambiente, toda la situación del paciente, información sobre modo de transmisión, periodo de incubación, de transmisibilidad, y la susceptibilidad de la persona, el envío de muestras a los laboratorios y los criterios epidemiológicos con unas medidas de salud pública y preventivas.

Los casos están clasificados al igual que las enfermedades y se hacen al final de cada información de la misma unas encuestas epidemiológicas donde aparecen la declaración de los datos del paciente, edad, sexo, lugar de procedencia, fecha de los síntomas y de aparición de la enfermedad, vacunaciones anteriores, y los datos ya del laboratorio donde aparece el agente causal, datos de la muestra y análisis y los de riesgo.

Las relaciones pobreza-enfermedad tiene que ver con zonas de riesgo, bajo grado de escolaridad, zonas con carencias de lo básico en relación a agua, a saneamientos, viviendas precarias, malas condiciones ambientales.

Cada pais, cada territorio, cada ciudad e incluso familia y cada persona le da un valor a la cultura, a la salud, a la educación, a la civilización, a la enfermedad, al conocimiento de todo, a las conductas saludables, siendo todo un reto y muy complejo. Lo que significa el término de salud para cada uno y como vive y se alimenta y los riesgos. Cada cultura entiende la salud de una forma pero está vinculada a muchos factores sociológicos, políticos, administrativos, económicos, que condicionan ya no solo la vida sino las relaciones humanas, el comportamiento, la experiencia de cada uno y especialmente al sistema educativo, a la enseñanza, formación, y a la pedagogía.

Hablar de los problemas de salud permite hablar de las oportunidades para mejorar las condiciones en cada lugar y en cada uno de hábitos, de cultura, de educación. Hay todo unos protocolos y programas de fortalecimiento y mejora, de rehabilitación y de enfrentarse a distintos procesos y culturas. Dentro de cada cultura hay todo un contexto social y cultural y para cada uno pueden ser mas importantes unos valores y unos criterios que otros. Todas las tareas de los diferentes sistemas van encaminadas a esta búsqueda de soluciones a problemas complejos ya sean internacionales, nacionales, estatales, de cada uno.

La individualidad de cada uno hace que la persona actue de una forma u otra, tenga su propia personalidad y sus propios criterios. Que actúe ante distintas situaciones de la vida de una forma, y se comporte de una manera, y aunque sea un ser individual siempre pertenece a una familia, a un entorno, a un pais, a un lugar, a un género, a una clase, ya su historia lo hace miembro y partícipe de todo esto. Al nacer ya está ahi ubicado y le ponen un nombre, y ya tiene toda una herencia de historia detrás aunque ahí comience la suya propia. Hay muchas desigualdades en cada grupo de cultura, de salud, de educación, grupos más desfavorecidos, comportamientos distintos, más insanos, tampoco se elige la sociedad, y es complicado cuando el entorno es deficiente, precario, no es bueno para la salud.  La salud es vida, salvar vidas, la de cada individuo ante una enfermedad desatendida, olvidada o que no se sabe de ella.

Existen fundaciones y asociaciones de ayuda a los más vulnerables e integradas por personas expertas que trabajan de forma altruista, con campañas que buscan concienciar sobre la importancia de la salud, unen cultura, salud y educación para transformar conciencias de forma innovadora. Abordan desde el humor y desde formas teatrales, a través del teatro el derecho a la salud y la importancia de la atención médica de calidad, ven situaciones por ejemplo del Africa Subsahariana, y a través del teatro involucran de alguna forma al público para que sientan que se puede hacer mucho más para poder cambiar estas situaciones. Aparecen aqui ya los sentimientos que influyen en las personas y las emociones con  reacciones y afectos mucho mas intensos, ante situaciones en la vida, enfermedades.

Entiendo que los sistemas de salud y de educación tendrian que saber dar respuesta a la preocupación existente entre lo puramente académico y lo social, cuando se encuentran con una problemática a resolver que hay que contemplar y dar respuesta, saber plantear estas situaciones. 

Es un reto el afrontar cuestiones paradójicas, conflictivas, no siempre lo que se vé, se dice es lo que se vive y no es quizás por tener una actitud falsa, ni por mentir, ni ser hipócrita sino que hay muchos aspectos en la vida contradictorios y que hay que tener en cuenta.

Existe una perspectiva individual que tiene que estar basada en la responsabilidad al menos profesional y no pueden ser sistemas basados en relaciones de poder, de clases, de relaciones interesadas ni amiguismos porque la vida además de tener esa necesidad académica para el futuro individual de cada uno va a obligar a dar salida a la vez a todo tipo de situaciones, problemas y presiones que la sociedad plantea.  El tener en cuenta toda la panorámica va a permitir mejora, progreso, avance, un trabajo acorde y agusto a lo que cada uno considera.  

La experiencia es un conocimiento pero necesita entenderse y construir con ella una visión mas compleja de la realidad para poder responder así a la realidad que vive cada uno y que experimenta. Lo social es una paradoja con lo individual que a veces en vez de atender y apoyar pone una barrera y un conflicto, y provoca ansiedades, inseguridades, miedos. Por eso hay situaciones y experiencias que hay que contemplar como colectivo porque el sistema es complejo, la forma de aprender, de actuar, de pensar, las intenciones, los deseos, los afectos, cada persona tiene que controlar su propia vida, su propia salud, adquirir una forma desde abajo de poder decidir y ser libre que a la vez y en la práctica se pone en paralelo con los límites, las normas, las barreras, lo que se puede o no. Hay esa convergencia de intereses entre lo que se permite o se puede o te dejan y no solo por parte del sistema sino de las familias y de uno mismo, el querer o no. 

Mas que apoyo quizas entre familias, profesorado, alumando, administración, sistema, hay esto, una convergencia de intereses, siempre se centra en cuestiones evaluativas que en realidad es importante la calificación para lograr objetivos en la vida pero no esta permitiendo que surgan y afloren cuestiones mas profundas, que en cada uno se construyan los principios tanto individuales digamos académicos del sistema a la par de los principios sociales, participativos y que se lleve a la par la vida individual de una forma digna y con bienestar.  

Se entiende aquí que las relaciones y la evaluación, la calificación tiene mas peso que el propio saber, el propio conocimiento, incluso que el estar academicamente dotado, comienza aqui todo lo emocional, la emoción humana. Toda la afectividad de sentimientos y de emociones. Todas las reacciones de placer y de displacer. Aún habiendo avances, progresos, se siente entiendo la presión de la propia experiencia, que aún habiendo querido contemplar todo esto no siempre haya sido gratificante en el sentido de mejoras de promoción social y económicas. Y los estados de ánimo son fundamentales para el bienestar y la salud de las personas, el sentirse bien para poder seguir luchando en la vida con ilusión. Tener salud, tener vida y motivarse para buscar lo que gusta, es fundamental en cualquier sociedad. 

Para finalizar comentar que de nuevo me gustó mucho esta reflexión. Normalmente enfermedad, pobreza, vulnerabilidad van de la mano, se incide en los esfuerzos para diagnosticarlas, que existan vacunas y medicamentos para atajarlas. La importancia de la ciencia, la investigación, los laboratorios, el poder obtener ese medicamento especial que solo con administrarlo ya cura o reduce y lo dificil que es todo esto pues no solo hay que atajarlo sino que prevenir para interrumpir la enfermedad y luego aplicarlo sobre todo a los más necesitados, a los que acudan a esas zonas, es importante el estudio y el análisis de todo esto pero siempre parece que no es suficiente, siempre se necesita mas conocimiento, mejores herramientas, mas instrumentos, interpretar muy bien las situaciones, cada caso y así realizar progresos y avances. 

Muchas organizaciones humanitarias conocen esto y por eso parte de sus fondos los destinan a modelos alternativos de investigación y desarrollo de enfermedades olvidadas. Las investigaciones llevadas a cabo por expertos en salud que tienen en cuenta los condicionantes permite definir adecuadamente las necesidades contribuyendo a fortalecer la capacidad de investigación clínica y pudiendo proporcionar mas recursos y una buena sostenibilidad aumentando las posibilidades de mejora y de salvar vidas.

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